Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo

Posible acercamiento entre Bagdad e Irán por la falta de suministro eléctrico de Irak y los recortes de la OPEP+

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

Posible acercamiento entre Bagdad e Irán por la falta de suministro eléctrico de Irak y los recortes de la OPEP+

Lo más destacado

Irak importa gas y electricidad de Irán

La falta de gas intensifica la falta de suministro eléctrico

Los recortes de la OPEP+ suponen que Irak produce menos gas asociado

Dubái — Los problemas crónicos de suministro eléctrico de Irak y su compromiso con la OPEP+ para recortar la producción de crudo han llevado a que el país se acerque a Irán, país que Estados Unidos busca aislar.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El segundo mayor productor de petróleo de la OPEP depende de la producción de gas asociado y el gas de Irán para mantener operativas varias de sus plantas y tiene permitido importar mercancía de acuerdo con las exenciones de Estados Unidos. Irak, que actualmente produce 16-18 GW/día, también importa un máximo de 1,2 GW de electricidad de Irán en los momentos de mayor demanda. Las medidas de Irak para cumplir los recortes de producción de la OPEP también están aumentando la dependencia del país de las importaciones de Irán.

"Sin duda, la reducción de la producción de petróleo está afectando a la producción de gas asociado y aumentando su dependencia del gas importado de Irán", explica Harry Istepanian, profesor emérito del Instituto de Energía de Irak, en declaraciones a S&P Global Platts.

Mustafa al-Kadhimi, primer ministro del país, se ha visto envuelto en una crisis política por la falta de suministro eléctrico, en particular después de la muerte la semana pasada de dos manifestantes durante las protestas para exigir mejoras en los servicios eléctricos. El Gobierno ha culpado de estas muertes a bandas criminales desconocidas, pero el descontento entre la población debido a los recortes del suministro eléctrico se ha convertido en una cuestión política debido a que las temperaturas este verano han superado los 50 grados centígrados.

Kadhimi ha culpado de los problemas de suministro eléctrico a las administraciones anteriores, con mención concreta a que Irak depende en gran medida de generar electricidad de turbinas de gas como un problema que su Gobierno está intentando solucionar mediante aumentos de la producción de combustible. En 2009, Irak le compró a General Electric 56 turbinas de gas con capacidad para suministrar 7 GW de electricidad. Sin embargo, el país no contaba con suficiente gas para operar las plantas.

Recortes de la OPEP+

Puede que Irak haya perdido su oportunidad de cumplir mejor los recortes de la OPEP+ en el mes de julio porque las exportaciones tan solo se redujeron un 2% en comparación con junio, aunque estaba previsto que el país compensara el exceso de producción de los dos meses anteriores. El ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Ismaael, se ha comprometido a cumplir el 100% de lo estipulado para principios de agosto, pero los constantes recortes del suministro eléctrico y las protestas podrían dificultarle la tarea porque Bagdad necesita gas asociado para operar varias de sus plantas.

Pese a que Irak depende cada vez más de las importaciones de gas y electricidad de Irán, Bagdad sigue recibiendo exenciones de Estados Unidos para adquirir esta materia prima sin posibilidad de sanciones, un proceso que comenzó en 2018 cuando Washington volvió a imponer sanciones al sector de la energía de Teherán.

Sin embargo, Washington está perdiendo la paciencia mientras sigue adelante con una revisión estratégica de sus vínculos con Bagdad. Este será uno de los temas que se tratarán durante una visita que Khadimi tiene prevista a Estados Unidos más entrado este mes.

PLATTS AFRICA OIL AND ENERGY VIRTUAL FORUM

Quema de gases residuales

Otro factor que empeora los problemas de gas de Irak es que el país quema un gran porcentaje de su gas asociado residual.

En términos de quema de gases residuales, el productor de la OPEP es el segundo peor país del mundo, por detrás de Rusia, con unos 18 MMMmc (632 MMMpc) quemados el año pasado, según un estudio del Banco Mundial publicado el 21 de julio.

"El descenso del gas asociado es un problema, pero otro de mayor entidad es que Irak sigue quemando casi 18 MMMmc de gases residuales al año", advierte Ali al-Safar, gestor de programas para Oriente Próximo y el norte de África en la Agencia Internacional de la Energía. "Esta situación lleva al país a los primeros puestos de la liga de países que más gases residuales queman de todo el mundo, pero, a diferencia de otros países de esa lista, destaca porque quema gases residuales al mismo tiempo que le falta gas y tiene que importarlo. Se trata de una situación que hay que abordar con urgencia, y hay indicios de que este Gobierno está tomando medidas para atraer la inversión necesaria a este sector".

Una solución a la falta de suministro de gas de Irak podría ser la región semiautónoma del Kurdistán, que tiene yacimientos de gas necesitados de inversiones.

Gas kurdo

Thamer al-Ghadhban, antiguo ministro de Petróleo, había abordado en abril la posibilidad de llevar a cabo una inversión en yacimientos de gas del Kurdistán.

"Para satisfacer la falta de suministro de gas, Irak tiene que empezar a invertir con urgencia en el yacimiento de gas Khor Mor (en la región kurda) para aumentar la producción desde el volumen actual de 400 millones de pies cúbicos estándar al día hasta los 650 millones para 2021, tras lo que volverá a aumentar hasta los 900 millones para 2023", calcula Istepanian.

Además, los subsidios gubernamentales superan los 10.000 millones de dólares anuales, y la electricidad a menudo se desperdicia porque se pierde en la red de distribución, según explican analistas.

"Actualmente, la electricidad suministrada a través de la red cuenta con elevadas subvenciones (de aproximadamente un 90%)", menciona Saffar. "Además de ser una carga enorme para los presupuestos gubernamentales, ya de por sí sometidos a bastante presión, esta situación supone que la empresa de servicio público no obtiene muchos ingresos, lo que se traduce en una falta de inversión y, por este motivo, un servicio de baja calidad".

Los analistas consultados añaden que el sector de la electricidad lleva acumulados años de mala gestión y tiene que reformarse para prestar un mejor servicio al público.

"El Ministerio e Electricidad y las empresas asociadas no tienen ni la capacidad financiera ni la experiencia necesaria para poner en marcha reformas", explica Istepanian. "Aunque ha habido varios informes y estudios más de muchas organizaciones, como el Banco Mundial y la IEA, sobre cómo reformar el sector de la electricidad, es poco lo que se ha hecho".