Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural

México cancela el proceso de licitación de las centrales eléctricas para dar impulso a sus propios proyectos

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

México cancela el proceso de licitación de las centrales eléctricas para dar impulso a sus propios proyectos

Lo más destacado

Cuatro centrales eléctricas licitadas habrían generado 1,5 GW

CFE no está obligada a compensar a los postores pese a cancelación

CFE dio prioridad recientemente a construcción de ocho proyectos con recursos propios

Ciudad de México — México sigue adelante con su estrategia de limitar la participación de los productores privados de electricidad en el mercado retirándoles los proyectos de generación para fortalecer a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad, según indicaron el 16 de julio analistas de la industria.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La comisión, cuyas siglas son CFE, canceló el 14 de julio licitaciones para la construcción de cuatro centrales eléctricas con una capacidad combinada de 1,5 GW: Salamanca, San Luis Potosí, Los Humeros III Fase B y Baja California Sur VI. La CFE ha informado de que las licitaciones habían recibido muestras de interés de más de 70 empresas, incluidas Abengoa, Acciona, China Energy, GE Global, Mota-Engil, Siemens Gas & Power y Sinohydro.

"La administración está volviendo a mostrar que no quiere que participe el sector privado", explica un consultor con sede en Estados Unidos bajo condición de anonimato. La decisión se ajustaría a las que el Gobierno ha tomado respecto a otros productores de electricidad, en particular los que pueden utilizar tecnologías de energía limpia, según el consultor.

Las licitaciones se pusieron en marcha a finales de 2019, cuando el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tenía prisa por aumentar la capacidad de generación. Ahora, el Gobierno cita la pandemia del coronavirus como motivo para el cambio de estrategia, que da prioridad a las plantas de CFE en lugar de a los productores privados.

"Debido a las condiciones de naturaleza económica que han afectado a la compañía, derivada de la contingencia sanitaria causada por Covid-19, se está llevando a cabo una reevaluación de los procesos de licitación y las estrategias financieras", informó la CFE en un comunicado publicado el 15 de julio.

"[La CFE] quiere construir las plantas, aun cuando no tengan dinero", afirmó el 16 de julio un ejecutivo de una empresa que compite con la CFE por el mercado de la generación y que se ha visto afectado por el reciente cambio en las regulaciones. CFE informó de unas pérdidas netas de 5.400 millones de dólares en el primer trimestre.

Pese a la cancelación, la CFE no tiene obligación de compensar a las empresas que han participado en el proceso de licitación, según justifica en una carta enviada a los participantes el 14 de julio y a la que ha tenido acceso Platts.

"CFE no será responsable de los gastos asociados con la preparación de las ofertas de los participantes, por lo que no hay obligación de otorgar compensación de ningún tipo", informa la empresa en la misiva.

Los cuatro proyectos de centrales eléctricas cancelados forman parte del plan de desarrollo a largo plazo de CFE para la construcción de 25 plantas., según señala su consejero delegado, Manuel Bartlett. En una carta enviada el 30 de junio a la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, Bartlett indica que la CFE ha decidido recientemente dar prioridad a la construcción de ocho de las plantas, con una capacidad total de 4,5 GW. Estas plantas se construirán con los fondos de la CFE, y no usando el programa anterior de "obra pública financiada", según explica Bartlett en la carta, a la que S&P Global Platts tuvo acceso el 16 de julio.

Aunque la planta de Salamanca se cuenta entre las ocho que se construirán con fondos de la CFE, San Luis Potosí, Los Humeros III y Baja California Sur VI se cuentan entre las 17 plantas restantes con una capacidad total de 7,6 GW que se construirán después de 2025. No se han publicado los planes de financiación para las 17 plantas.

La demanda total de electricidad de México es de 40,9 GW, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).