Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Energía eléctrica

El gas y la energía nuclear impulsan la generación de Iberdrola en España en el segundo trimestre

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Electricidad | Energía eléctrica | Petróleo | Productos refinados | Gasolina | Combustible de aviación | Coronavirus

Spotlight: Los nuevos casos de coronavirus se mantienen a un nivel alto en todo el mundo, la recuperación económica continúa, el deterioro del sector energético se suaviza

El gas y la energía nuclear impulsan la generación de Iberdrola en España en el segundo trimestre

Lo más destacado

La producción nuclear aumenta un 18%.

La producción hidroeléctrica del 2T toca el nivel más bajo de una década.

Descenso de la generación en Reino Unido tras la venta de activos.

Madrid — La generación del grupo español de electricidad y gas Iberdrola en su territorio nacional aumentó un 3% en el segundo trimestre de 2019, definido por un alza de la producción de electricidad en centrales de gas y nucleares.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

En un informe enviado a las autoridades reguladoras el viernes a última hora de la tarde, Iberdrola señala que España generó 13,7 TWh en el trimestre. Más de la mitad de dicho total procedió de instalaciones de producción de gas y nucleares, ya que la producción de las centrales hidroeléctricas se hundió hasta el volumen más bajo registrado en un segundo trimestre en la última década, mientras que la producción de las centrales de carbón fue de cero.

La generación nuclear en el segundo trimestre fue de 6 GWh, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado, y la flota de la empresa operó a una tasa del 86%.

El gas dejó al carbón totalmente fuera de la producción en centrales térmicas de la empresa durante el trimestre, con la ayuda de las elevadas existencias y el descenso de los precios. La generación basada en gas aumentó más de cuatro veces respecto al año pasado hasta alcanzar los 2,4 TWh, y las plantas operaron a una tasa del 19%, inferior al 30% del que informó la competidora ibérica EDP la semana pasada.

Aunque la empresa informó de un alza del 21% de la producción en centrales eólicas hasta los 2,9 TWh, su producción en centrales hidroeléctricas se contrajo en el segundo trimestre hasta su nivel más bajo de los segundos trimestres registrados.

La producción hidroeléctrica alcanzó los 1,6 TWh en el segundo trimestre, lo que equivale a aproximadamente un 43% de la media de 3,8 TWh de los últimos 10 años.

La empresa ha declarado que sus reservas hidroeléctricas se situaban en 5 TWh a finales de junio, lo que supone que estaban llenas a un 44%.

La empresa ha informado de que, durante el primer semestre, la producción hidroeléctrica cayó un 45% hasta los 4,3 TWh.

En su negocio de distribución, la empresa informó de un volumen de 22,5 TWh en el segundo trimestre, sin cambios respecto al segundo trimestre de 2018.

En el Reino Unido, las cifras de generación de la empresa se modificaron debido a la venta de sus activos de almacenaje por bombeo, hidroeléctrica renovable y generación basada en gas al competidor Drax en diciembre, lo que redujo su base de generación de los 4,7 GW hasta los 2,1 GW, que en su totalidad procedió de sus activos de energía eólica.

La producción de estos últimos activos disminuyó en el segundo trimestre, cuando la producción de las centrales eólicas en tierra firme disminuyó un 33% interanual hasta los 527 GWh y la producción de energía eólica en parques marítimos cayó un 14% durante el periodo hasta los 105 GWh.

En su negocio de distribución del Reino Unido, el volumen del segundo trimestre cayó un 2% interanual hasta los 7,8 TWh, según informa la empresa.

Iberdrola: Producción y factor de carga - 2T 2019

España
Capacidad* Producción Var. interanual Factor de carga **
MW GWh (%) (%)
Renovable 15.828 4.682 -33 14
Eólica 5.770 2.908 21 23
Hidroeléctrica 9.715 1.601 -63 8
Minihidroeléctrica 306 173 -29 26
Solar y otras 37 0 -100 0
Nuclear 3.177 5.971 18 86
Ciclo combinado de gas 5.695 2.417 344 19
Cogeneración 353 646 1 84
Carbón 874 0 -100 0
TOTAL 25.926 13.715 3 24

Reino Unido
Capacidad* Producción Var. interanual Factor de carga **
MW GWh (%) (%)
Renovables 2.128 632 -37 14
Eólica terrestre 1.906 527 -33 13
Eólica marina 222 105 -14 22
Hidroeléctrica 0 0 -100 0
Ciclo combinado de gas 0 0 -100 0
TOTAL 2.128 632 -75 14

* A finales del periodo; ** Porcentaje estimado basado en las cifras de capacidad de finales del trimestre

Fuente: Iberdrola

-- Gianluca Baratti, gianluca.baratti@spglobal.com

-- Editor: Jonathan Fox, jonathan.fox@spglobal.com

Porcentaje estimado basado en las cifras de capacidad de finales del trimestre