Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo

La suiza Hydrospider empieza a operar en el sector de la movilidad

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Petróleo | Crudo | GLP

APPEC: Equinor aumenta su presencia en el mercado asiático al duplicar las ventas de petróleo

La suiza Hydrospider empieza a operar en el sector de la movilidad

Lo más destacado

Prevista expansión hasta 10 MW para 2021

Exenciones fiscales en Suiza permiten la viabilidad del proyecto de hidrógeno

Londres — La suiza Hydrospider ha empezado las operaciones para realizar entregas de hidrógeno de cero emisiones de carbono desde su central hidroeléctrica. El proyecto busca descarbonizar la industria del transporte en camiones pesados, según declaró el 26 de junio un portavoz del proyecto.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La capacidad inicial de producción de hidrógeno de 2 megavatios de la central hidroeléctrica de Alpiq en Goesgen permitirá operar a 50 camiones de carga pesada y hasta 1.700 vehículos. Sin embargo, el objetivo de la empresa es incrementar la capacidad hasta los 10 megavatios para finales del año que viene, según explica Stefan Linder, director de tecnología e innovación de la eléctrica suiza Alpiq. Alpiq tiene una participación del 45% en Hydrospider, en la que también participan la startup suiza H2 Energy con otro 45% y Linde Gas con un 10%, que forman así el resto de la empresa conjunta.

"Actualmente, estamos desarrollando proyectos de mayor tamaño, de como mínimo 10 megavatios, que tienen mejores economías de escala", señala Linder, que añade que un proyecto de 2 megavatios resulta aproximadamente 1,7 veces más caro por megavatio que un proyecto de 10 megavatios.

Financiar el proyecto resulta viable gracias a que Suiza cuenta con una estructura fiscal favorable que exime a la empresa tanto de un impuesto sobre hidrocarburos para mantener las carreteras del país como de un impuesto especial a los vehículos pesados.

"La situación en Suiza es única. No hay muchos países en los que haya semejante impuesto a la contaminación", asegura Linder. "Es un impuesto elevado, pero [no tener que pagarlo] nos permite cubrir el aumento de los costes del hidrógeno".

El hidrógeno se produce mediante un proceso de electrolisis, que divide una corriente eléctrica a través de una membrana para producir hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno resultante a continuación se comprime a una presión de 350 bares, se bombea a contenedores especiales en la planta y se traslada en camión a estaciones de relleno, según Hydrospider.

La planta de 2 megavatios produce en torno a 300 toneladas anuales de hidrógeno, suficiente para suministrar combustible a 40-50 camiones pesados o 1.700 turismos. Linder explica que cada camión requiere 6-8 toneladas de hidrógeno al año.

Precios vinculados a la gasolina

El directivo explica que hay en marcha planes para que haya disponibles 1.000 camiones pesados en 2023 y la flota alcance los 1.600 camiones para 2025.

Los clientes arrendan sus camiones a través de Hyundai Motor y pagan una cuota por kilómetro. Hyundai mantiene los vehículos y paga los costes de combustible.

Linden detalla que los costes del combustible de hidrógeno están indexados al precio de la gasolina, algo que podría cambiar con el tiempo.

"Las normas cambiarán durante los próximos años", explica. "Pero es necesario un precio de referencia del que se pueda depender".

Linder explica que, en última instancia, hay planes para expandir el modelo a otros países, si bien tales planes requerirían reducir los costes.

Nel Hydrogen, empresa con sede en Oslo, está produciendo electrolizadores para el proyecto.

"Estamos muy interesados en lo que están haciendo en Suiza, de esto no hay ninguna duda", asegura Jon Andre Lokke, consejero delegado de Nel. "Poner en circulación camiones que funcionen con hidrógeno va a ser toda una revelación y demostrará al resto de Europa lo que se puede hacer".