En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural

Las exportaciones de gas de EE. UU. a México, cerca de máximos históricos

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Energy Transition | Gas natural | Gas natural (norteamericano) | Petróleo | Crudo

ExxonMobil y Chevron confirman proyectos de captura de carbono a gran escala

Energy Transition | Gas natural | Gas natural (norteamericano) | Petróleo | Crudo

ExxonMobil y Chevron confirman proyectos de captura de carbono a gran escala

Las exportaciones de gas de EE. UU. a México, cerca de máximos históricos

Lo más destacado

Flujos transfronterizos, cerca de récord de 7 MMMpcd en abril

Quema de combustible en México alcanza récord de 4,6 MMMpcd

Las exportaciones estadounidenses de gas a México podrían alcanzar niveles récord en las próximas dos semanas debido al aumento de las temperaturas al sur de la frontera y las recientes ampliaciones de capacidad en los gasoductos transfronterizos y de distribución.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

A principios de abril, las exportaciones al vecino del sur de Estados Unidos alcanzaron niveles récord apenas por debajo de los 7 MMMpcd, según los datos de S&P Global Platts Analytics. Estos volúmenes récord coincidieron con temperaturas promedio de unos 25 grados Celsius, alrededor de 5 grados por encima de lo normal, y con un aumento de la demanda de electricidad para climatización.

A medida que las temperaturas cambian hacia promedios más propios del verano, las entregas de gasoductos a las centrales eléctricas de gas de México se han incrementado considerablemente en comparación con los niveles observados durante abril de 2020 y abril de 2019, cuando las condiciones meteorológicas fueron similares. A principios de este mes, la quema de combustible para generar electricidad alcanzó un volumen estimado de 4,6 MMMpcd, cuando las temperaturas en México llegaron a su nivel más alto esta primavera, hasta un promedio de 76,5 grados.

Durante un periodo de clima similar durante el año pasado, en México se quemó en torno a 1 MMMpcd menos de combustible para electricidad, debido en gran parte al desplome de la demanda en el apogeo de la pandemia de coronavirus. En abril de 2019, temperaturas similares se asociaron con tasas de quema aproximadamente 500 MMpcd más bajas que en 2021.

Las entregas récord a centrales eléctricas durante esta primavera han sido consecuencia del aumento de las importaciones de gas, dos tendencias relacionadas que han sido posibles gracias a los recientes aumentos en la capacidad de los ductos transfronterizos y los de distribución.

Flujos de los gasoductos

En abril, el gasoducto Sur de Texas - Tuxpan, de 2,6 MMMpcd, cuyas operaciones comerciales comenzaron en septiembre de 2019, registró un aumento de los flujos hasta un nivel superior a 1 MMMpcd en 11 días, una marca alta para el sistema. Los flujos de distribución se enviaron al gasoducto Tamazunchale de TC Energía y a CENAGAS en la interconexión de 500 MMpcd Montegrande, que proporcionan un potencial adicional para el consumo de energía en el centro de México.

CENAGAS planea expandir la interconexión de Montegrande en 1 MMMpcd en 2021, aunque es posible que se necesite infraestructura adicional para que la expansión funcione, según Platts Analytics.

La Estación de Compresión de Gas Cempoala, de 1,3 MMMpcd de capacidad, también ha sufrido un proyecto de reversión durante varios años y permitirá que el suministro de gas estadounidense finalmente llegue hasta el sur de México.

La lista anual de órdenes de compra de CENAGAS muestra varias entradas de actividades y materiales relacionados con Cempoala que vencen en junio de 2021. El plan de 5 años de la agencia también muestra dos estaciones de compresión, Lerdo y Tecolutla, que se ampliarán y se revertirán en 1,6 MMMpcd para permitir los flujos hacia el sur, proyectos que podrían ser claves para trabajar junto a Cempoala y Montegrande.

Previsiones

Durante las próximas dos semanas, la capacidad ampliada de gasoductos en México podría permitirle a EE. UU. entregar volúmenes récord o casi récord a su vecino del sur. Un pronóstico actualizado el 26 de abril muestra que la demanda de gas del sector eléctrico de más de 4 MMMpcd a finales de esta semana mantendrá niveles similares durante la primera semana de mayo.

Un pronóstico estacional de Platts Analytics muestra que las exportaciones de gasoductos de EE. UU. a México podrían alcanzar un promedio de 6,5 MMMpcd en julio, agosto y septiembre. Si bien es probable que este reciente incremento guarde relación con las condiciones meteorológicas, es posible que se den nuevas alzas a largo plazo si las cargas de energía se recuperan rápidamente gracias a la relajación de las medidas de distanciamiento social. La carga de México generalmente aumenta hasta julio antes de que las temperaturas estacionales comiencen a disminuir en septiembre. Desde principios de abril, la carga ha promediado 36,7 aGW, es decir, 3,4 aGW o un 10,3%, más alta que en abril de 2020.

Si bien se prevé un aumento pronunciado de los flujos transfronterizos de cara a este verano, las elecciones de mitad de periodo al Congreso del 6 de junio también podrían permitir que el presidente López Obrador finalice una propuesta que dé prioridad a la generación de activos de la CFE en detrimento de los privados. El cambio de tendencia en la curva de despacho marginal que la ha alejado de la economía basada en el mérito podría sustituir hasta 500 MMpcd en el consumo de electricidad obtenida a partir de gas, según estimaciones de Platts Analytics.