En esta lista
Energía | Energía eléctrica | Energy Transition

CERAWEEK: Colombia acelera las reformas para atraer inversión en la generación de energía limpia

Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Gas natural | Petróleo | Crudo

Petrobras y sus socios devuelven parte del bloque de producción compartida Libra

Gas natural | Petróleo | Crudo

Petrobras y sus socios devuelven parte del bloque de producción compartida Libra

CERAWEEK: Colombia acelera las reformas para atraer inversión en la generación de energía limpia

Lo más destacado

Colombia busca convertirse en el principal centro de inversión de América Latina

El país incrementará contribución de renovables a 14% de generación

El Gobierno de Colombia va a acelerar el diseño de importantes reformas para atraer inversión directa de otros países en la generación de energía limpia a fin de que el país pueda desarrollar sus recursos de energía solar y eólica, informó el presidente del país, Iván Duque Márquez, el 1 de marzo en la jornada de apertura de la CERAWeek, organizada por IHS Markit.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El objetivo del Gobierno es aumentar la contribución de los denominados recursos renovables no convencionales a la matriz total de generación del país desde el 0,2% actual hasta más del 14% en los próximos años, indicó Duque Márquez.

Para finales de 2021, Colombia dispondrá de una capacidad total instalada de generación con uso de tecnología solar y eólica de más de 1 GW, y para finales de 2022 alcanzará los 2,5 GW. El mandatario ha informado que, durante los próximos cinco años, se instalarán otros 4,8 GW mediante una serie de subastas energéticas.

Artículos relacionados

CERAWEEK: Fossil fuel demand seen growing through 2030s: panels

CERAWEEK: Petroleum sector looks to build on carbon capture for more 'carbon-neutral' oil

CERAWEEK: Cheniere eyes start of LNG output from ninth train by end of 2021

CERAWEEK: Jet fuel lagging global petroleum demand recovery

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN) indica que el 68,3% de la capacidad total instalada de generación de electricidad de Colombia, equivalente a 11,8 GW, es hidroeléctrica, mientras que el 30,7% restante se produce mediante fuentes térmicas convencionales. La energía solar y la eólica suponen hoy por hoy tan solo un 0,2% de la capacidad total del país.

"Esta podría ser la expansión más grande de la base de matriz energética de las renovables no convencionales", asegura el presidente.

Mientras tanto, el presidente quiere hacer que el país cobre atractivo para los inversores directos de otros países, estrategia similar a la que están intentando llevar a cabo otros países como Argentina.

"Queremos que Colombia se considere el mejor destino para las inversiones internacionales en América Latina", sentencia.

Así, Colombia planea reducir sus emisiones de CO2 un 51% en 2030, según el presidente, que añade que el país está intentando generar confianza en el entorno empresarial internacional mediante la creación de un entorno legal fiable para las inversiones.

"En términos de calidad de la legislación favorable a la actividad empresarial, creo que Colombia se considera uno de los líderes de América Latina", considera Duque Márquez.

Recientemente, Colombia ha convocado la primera subasta para almacenamiento energético de América Latina y ha aprobado una ley que promueve el transporte ecológico, lo que ya ha permitido aumentar las inversiones en vehículos eléctricos en más de un 70% durante 2020, según el mandatario.