En esta lista
Energía eléctrica

Lightsource bp adquiere una cartera de 845 MW de energía solar en España

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Lightsource bp adquiere una cartera de 845 MW de energía solar en España

Lo más destacado

Comienzo de construcción previsto para 2022

Cartera de Lighsource en España alcanza 2,25 GW

Última subasta, en media de 24,47 EUR/MWh

Londres — Lightsource bp le ha comprado una cartera de 845 MW de energía solar en España a Iberia Solar, parte de la plataforma Asterion Energies, según informó Lightsource bp el 15 de febrero. No se ha publicado el precio de la operación.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Lightsource bp ha informado de que va a colaborar con Iberia Solar para llevar la lista de proyectos, que incluye cinco centrales en Castilla-La Mancha y Castilla y León, hasta el estatus "listo para construir".

"A continuación, Lightsource bp asegurará la financiación de los proyectos y comenzará los trabajos de construcción en 2022", indica la empresa.

La empresa, de la que la petrolera BP posee un 50%, tiene en fase de desarrollo o en construcción 2,25 GW de proyectos solares en España.

El anuncio llega después de que la empresa le comprara una cartera de 1,06 GW a RIC Energy y tras la reciente concesión de la subasta de un Contrato por Diferencia a 12 años en España, ambos publicados en enero.

El mes pasado, España subastó 2 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica en la primera subasta que realizó desde 2017, con un precio promedio de 24,47 EUR/MWh (29,70 USD/MWh).

Los precios de la capacidad de fotovoltaica oscilaron dentro de un rango de 14,89-28,90 EUR/MWh.

El precio promedio resultante fue un 43% inferior a los precios predominantes de la curva para el periodo de 12 años de duración del contrato, según informaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La nueva capacidad podría reducir los precios del pool 1,30 EUR/MWh una vez se ponga en marcha, según calcula el ministerio, lo que incluye 0,80 EUR/MWh por sustituir a las centrales térmicas como elementos que fijan el precio marginal y otros 0,50 EUR/MWh por incluir los precios de subasta en el precio del mercado.

Según esta fuente, es probable que el efecto sobre los precios se observe a partir de 2023, una vez se ponga en marcha gran parte de la capacidad.

El Gobierno tiene planeado celebrar una serie de subastas entre 2021 y 2025 para acercarse al objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de 60 GW de nueva capacidad de energía renovable.