En esta lista
Agricultura

AgRural: La siembra de soja brasileña entra en la recta final

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

AgRural: La siembra de soja brasileña entra en la recta final

Lo más destacado

Se completa la siembra en el medio oeste

Preocupaciones debido a la sequía en la mayoría de las regiones

Nueva Delhi — La siembra de soja brasileña durante el ejercicio agrícola 2020-21 (septiembre-agosto) ha progresado a un ritmo rápido desde mediados de octubre, luego de las convenientes lluvias en las regiones del medio oeste, y ha entrado en la recta final en la mayoría de las regiones, informó la consultora agrícola AgRural el 30 de noviembre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los productores de soja brasileños han sembrado el 87% del área total estimada hasta el 26 de noviembre, en comparación con el 81% de la semana anterior y el 87% del año pasado, según AgRural.

La siembra de soja se encuentra casi terminada en la región del medio oeste y ha entrado en su etapa final en el sureste, Paraná y Rondonia.

La plantación de soja se ha acelerado en Matopiba, que ha experimentado un ritmo más fuerte que el promedio histórico debido a la buena humedad del suelo en la región, señaló la consultora.

En Río Grande del Sur y Santa Catarina, el ritmo de la siembra de soja acumulaba retrasos debido a la irregularidad de las lluvias, apuntó, antes de agregar que la lluvia regresó al estado brasileño en la semana que finalizó el 28 de noviembre, lo que debería acelerar la siembra.

En opinión de los analistas, se espera que el buen ritmo de cosecha de soja en la nación sudamericana ejerza presión a corto plazo sobre los precios de Estados Unidos, que han tendido al alza debido a las buenas previsiones de las exportaciones, la contracción del suministro de soja y las preocupaciones climáticas de América del Sur.

Los precios de los futuros de la soja CBOT de enero se negociaron a 11,8438 USD/fanega el 30 de noviembre a las 6:53 am CDT, el máximo en cuatro años.

Aunque la siembra de soja parecía haberse puesto al día tanto con el año pasado como con la media anual de siembra de soja de los últimos cinco años, la sequía predominante y las altas temperaturas en la mayoría de las regiones de Brasil han acrecentado la incertidumbre en torno una productividad inferior.

La preocupación se ha centrado principalmente en los estados de Mato Grosso y Paraná, dos de los principales productores de soja, debido a la falta de lluvias en los últimos días, lo que podría afectar el desarrollo de cosecha, comentó AgRural.

La siembra de soja requiere lluvias abundantes y un alto contenido de humedad del suelo durante las etapas de siembra y cultivo, lo que significa que el clima seco ralentiza el proceso.

El clima seco de septiembre y principios de octubre provocó que la siembra de soja brasileña arrancara al ritmo más lento de una década, de ahí la inquietud sobre el retraso en la cosecha.

La cosecha de soja de Brasil generalmente comienza entre finales de enero y principios de febrero, pero una siembra tardía podría retrasar un poco más la fecha de cosecha.

Se calcula que Brasil producirá cerca de 133 millones de toneladas de soja en 2020-21, un récord para el mayor productor y exportador de soja del mundo, según las previsiones consensuadas de los analistas.

AgRural estimó la superficie de cultivo de soja brasileña para 2020-21 en 38,3 millones de hectáreas, un aumento del 3,6% interanual y la producción en 132,2 millones de toneladas, un máximo histórico.

Los pronósticos de la superficie y la producción de soja en Brasil se han mantenido sin cambios respecto al mes anterior a pesar de las demoras en la siembra y las preocupaciones sobre el desarrollo de los cultivos, informó la consultora.

Conferencia virtual Petróleo y Energía de América S&P Global Platts | 26-28 de enero de 2021

La conferencia ofrece una cobertura completa de toda la matriz energética. Reuniremos a una comunidad consolidada de participantes del mercado del petróleo para establecer contactos y debatir cómo pretende el sector energético reanudar las operaciones, reactivar sus modelos empresariales y, en última instancia, volver a emerger tras la pandemia.

Más información