Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Agricultura

BCR: Las lluvias aliviarán la situación del sector argentino del trigo

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

Electricidad | Energía eléctrica | Renovables | Energy Transition

EE. UU. invertirá un total de 55.000 millones en energía limpia en 2020

BCR: Las lluvias aliviarán la situación del sector argentino del trigo

Lo más destacado

Las fuertes lluvias mejorarán el rendimiento del trigo y el maíz, según las previsiones

La sequía ha reducido el pronóstico de producción de la cosecha

Las lluvias podrían ejercer presión sobre los futuros del maíz y el trigo

Nueva Delhi — Las lluvias previstas en Argentina seguramente beneficien tanto a la cosecha de trigo como a la de maíz, según se indica en un informe que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó el 23 de octubre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La BCR ha informado de que las inminentes lluvias mejorarán las condiciones de la cosecha de trigo, que en la categoría regular y mala se han deteriorado 10 puntos porcentuales frente a la semana pasada hasta un 45%, debido a un periodo de grave sequía generalizada en el país.

El informe considera muy probable que los últimos 10 días de octubre dejen fuertes lluvias en Argentina, en particular en las regiones centrales.

Con el comienzo de las lluvias, se espera que concluya la sequía que ha asolado al país durante los últimos seis meses.

Según la BCR, la sequía generalizada ha dado pie a previsiones de un rendimiento de la cosecha de trigo de Argentina de 29 quintales por hectárea, es decir, 10 quintales menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, desde el mercado de valores añaden que las inminentes lluvias seguramente mejoren las previsiones de producción de la cosecha de trigo, que ha comenzado no hace mucho.

La producción de trigo de Argentina durante la campaña 2020-21 (de octubre a septiembre) alcanzará según los pronósticos los 16,8 millones de toneladas, un 6% menos que las estimaciones del mes pasado debido a las condiciones de sequía extrema, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) el 22 de octubre.

LA LLUVIA TAMBIÉN BENEFICIARÁ AL MAÍZ

La BCR ha informado además de que las lluvias previstas seguramente potencien también la producción de maíz del país.

Al aumentar la humedad de la tierra, debería mejorar el rendimiento de la cosecha de maíz significativamente.

A día 21 de octubre, el porcentaje de plantación de maíz en Argentina se situaba en un 27,5% del área total prevista de 6,3 millones de hectáreas para la campaña 2020-2021 (de marzo a febrero), según muestran los datos de la BCBA publicados el 22 de octubre.

La producción de maíz de Argentina, según las estimaciones, alcanzará un volumen de aproximadamente 47 millones de toneladas durante la presente campaña, cifra inferior a los 51,5 millones de toneladas del periodo 2019-20.

Pese a las últimas ventas de octubre, la amenaza de La Niña sigue complicando los pronósticos del sector agrícola argentino para el periodo de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

Los climatólogos han advertido de que La Niña traerá una sequía a Argentina durante los próximos meses, lo que podría reducir significativamente las previsiones de producción de trigo, maíz y soja.

Los analistas estiman que, como mínimo, se calcula una caída del 7-10% de la producción de maíz y soja del país a causa del fenómeno climático de La Niña.

Las previsiones apuntan a que las lluvias de Argentina ejercerán presión sobre los futuros de maíz y trigo en los próximos días.

A día 23 de octubre, los futuros de maíz de diciembre se venden a unos 4,175 USD/fanega, el nivel más alto de los últimos 14 meses. En cuanto a los futuros Chicago SRW de diciembre, se sitúan cerca de los 6,50 USD/fanega, el máximo de los últimos años.