En esta lista
Agricultura

La siembra de soja de Brasil, en el nivel más bajo de la última década pese a las lluvias

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

La siembra de soja de Brasil, en el nivel más bajo de la última década pese a las lluvias

Lo más destacado

Los agricultores esperan que caiga suficiente lluvia

El retraso en la siembra no afecta a la producción total prevista

Previstas faltas de suministro en el primer trimestre de 2021

Nueva Delhi — La siembra de soja en Brasil ha avanzado al nivel más bajo de los últimos 10 años debido a las extremadamente bajas temperaturas en la mayor parte del país. Las recientes lluvias no han hecho gran cosa para mejorar la humedad, según informó el 19 de octubre la consultora agrícola AgRural.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Hasta el 15 de octubre, los agricultores de soja de Brasil tan solo habían conseguido cultivar un 7,9% del área total estimada, frente al 3,4% de la semana anterior, según el reporte de AgRural.

No se espera que los retrasos en el cultivo de soja de Brasil afecten a la cosecha total para la temporada 2020-21 (de septiembre a agosto), dado que la cosecha de soja, que se ha plantado tarde, recibiría más lluvia a finales de octubre y noviembre, lo que incrementaría la producción.

Incluso en 2019, el cultivo de soja de Brasil se pospuso dos semanas y el país aun así consiguió producir 126 millones de toneladas, su máximo histórico.

Sin embargo, el hecho de que se haya retrasado el cultivo de soja supone que los plazos de la cosecha podrían posponerse unas pocas semanas, lo que beneficiaría a los agricultores de soja de Estados Unidos, según las fuentes del mercado.

En general, la cosecha de soja de Brasil comienza en febrero, pero los retrasos en la siembra podrían retrasar un poco la fecha de la cosecha.

Para finales de enero de cada año, los agricultores de soja de Estados Unidos venden la mayoría de sus existencias, por lo que un retraso en la cosecha de Brasil supondría poca oferta y mucha demanda para la soja de Estados Unidos en el primer trimestre de 2021, una situación que propiciaría un aumento de los precios.

Si la cosecha de soja de Brasil sigue a ritmo lento, los futuros de soja podrían acercarse a los 11 USD/fanega en las próximas semanas, ya que se espera que la demanda de soja china se mantenga a un nivel alto, según las fuentes del mercado.

Según AgRural, es de esperar que el informe de cultivo de soja de la semana que viene muestre una mejora significativa gracias a las últimas lluvias. Sin embargo, parece que el ritmo de cultivo en general va a llevar retraso respecto al de años anteriores.

Las lluvias han beneficiado al cultivo de soja en la semana que concluyó el 17 de octubre, pero la humedad general de la tierra se sitúa bastante por debajo del nivel necesario para cultivar semillas.

El cultivo de soja requiere mucha lluvia y un alto contenido de humedad de la tierra, mientras que un clima seco ralentiza el proceso de germinación.

En Brasil, el cultivo de soja comienza a mediados de septiembre. Sin embargo, debido a que el clima de septiembre fue extremadamente seco, la mayoría de los agricultores siguen esperando las fuertes lluvias de finales de octubre para comenzar a cosechar.

Según el consenso general entre los analistas agrícolas, está previsto que Brasil produzca más de 133 millones de toneladas de semillas de soja en 2020-21, el máximo histórico para el mayor productor y exportador de soja del mundo.