Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

El etanol anhidro del centro-sur de Brasil se encarecerá hasta equipararse al precio de entrega DAP Suape

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Agricultura | Azúcar | Transporte marítimo | Containers

Mínimo histórico de la prima del azúcar cristal de alta calidad de Brasil

El etanol anhidro del centro-sur de Brasil se encarecerá hasta equipararse al precio de entrega DAP Suape

Lo más destacado

Previsto déficit de 50.000-150.000 metros cúbicos de etanol anhidro en región norte-noreste de Brasil

El precio por mercancía entregada DAP Suape marcará el límite de los precios del etanol anhidro

El etanol de Estados Unidos se importará cuando no haya más opciones

Nueva York — La mayoría de los participantes del mercado de Brasil se muestran de acuerdo en que la región norte-noreste de Brasil va a sufrir un problema de falta de suministro de aquí a 3-6 meses, lo que acabará causando que los precios aumenten hasta el nivel del precio por mercancía entregada DAP Suape.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los pronósticos actuales de falta de suministro oscilan dentro de un rango de 50.000-150.000 metros cúbicos de etanol anhidro en el norte-noreste.

Esta falta de suministro se acabará cubriendo con etanol importado a precio más caro de Estados Unidos, aunque solo cuando no haya otras opciones. Sin embargo, hasta entonces, la región norte-noreste recibirá etanol anhidro más barato (incluido etanol anhidro a partir de maíz) de otras regiones de Brasil y los países del entorno inmediato.

El etanol anhidro a partir de azúcar y maíz que se enviará a la región norte-noreste de Brasil desde diversas regiones del país aumentará de precio durante los próximos 3-6 meses hasta que alcance la paridad con el precio del etanol importado de Estados Unidos.

Una vez se logre la paridad de precios, Estados Unidos enviará un torrente de exportaciones de etanol para cubrir la demanda que quede por satisfacer en la región norte-noreste, lo que limitará los precios del etanol anhidro en esa región al precio por mercancía entregada DAP Suape de ese momento.

Brasil ha prorrogado otros 90 días la cuota trimestral de importaciones libres de aranceles, que había expirado el 31 de agosto. La cuota de importación permite la entrada al país de 187.500 metros cúbicos sin un arancel a la importación del 20%, y es probable que en 2021 se apliquen nuevas extensiones de 90 días.

Las importaciones de volúmenes sustanciales de etanol importado de Estados Unidos no deberían empezar a ocurrir hasta que todas las regiones de Brasil hayan agotado sus suministros disponibles de etanol anhidro para entregar a la región norte-noreste a precios inferiores al precio por mercancía entregada DAP Suape.

También habrá importaciones de cargamentos de etanol de países vecinos como Paraguay y Bolivia, pero las cantidades serán demasiado pequeñas para cubrir la falta total de suministro de etanol de la región norte-noreste.

Coste de entrega dentro de Brasil

El coste del flete de las entregas de etanol salido de la región centro-sur es de unos 420 BRL/metro cúbico (75 USD/metro cúbico), en función de los costes logísticos y de almacenamiento que se añadan. El coste total del flete de otras regiones de Brasil a la región Norte-Noreste presenta variaciones muy pronunciadas y puede alcanzar máximos de 600 BRL/metros cúbicos para los envíos salidos de las regiones más remotas de Brasil.

Si se extrae la totalidad de los costes de flete, logística y almacenaje del precio por mercancía entregada DAP Suape, resulta el precio máximo a corto plazo del etanol anhidro en las diversas regiones de Brasil, incluida la región centro-sur.

Referencia DAP Suape; arbitraje cerrado

La evaluación de S&P Global Platts del etanol anhidro DAP Suape para la semana del 5 de octubre se situó en 2.710 BRL/metro cúbico, un nuevo máximo histórico desde que Platts comenzó a publicar la evaluación DAP Suape en octubre de 2017.

Según los cálculos de Platts, el etanol anhidro importado sin un arancel del 20% a la importación de Estados Unidos se situó el 9 de octubre en 2.939 BRL/metro cúbico DAP Suape.

El arbitraje actual para el etanol con entrega desde Estados Unidos a la región norte-noreste está cerrado en 229 BRL/metro cúbico, por lo que los distribuidores de esta región se decantan lógicamente por comprar etanol más barato de diversas regiones de Brasil con un precio por mercancía entregada muy inferior al del etanol de Estados Unidos.

Volatilidad en DAP Suape, previsiones de precios futuros

El precio del etanol anhidro DAP Suape ha sido testigo de cambios muy pronunciados de los precios en 2020 debido a la volatilidad inherente a los precios del etanol de Estados Unidos y los muy pronunciados cambios de precios del real brasileño respecto al dólar.

La anterior volatilidad histórica para un periodo de 10 semanas referida al precio del etanol anhidro DAP Suape ha sido del 12,07%.

Una desviación estándar histórica de 10 semanas de 12,07 puntos porcentuales apunta a una probabilidad de que el precio del etanol anhidro DAP Suape durante las próximas 10 semanas, o para el 31 de diciembre, podría experimentar un cambio de precios del 12,07%, lo que supondría un aumento o un descenso de 327 BRL/metros cúbicos.

Esta cifra supondría que, durante las próximas 10 semanas, el rango potencial de compraventa del etanol anhidro se situaría en 2.383-3.037 BRL/metro cúbico.

La evaluación de S&P Global Platts el etanol anhidro nacional en la región centro-sur se ubicaba el 9 de octubre en 2.395 BRL/metro cúbico entrega en planta de Ribeirão Preto.

Si se tiene en cuenta la volatilidad histórica de 10 semanas del 12,07% de los precios del etanol anhidro DAP Suape y se asume que los costes de flete, logística y almacenaje se mantendrán relativamente constantes, hay bastantes posibilidades de que el precio del etanol anhidro no supere los 2.617 BRL/metro cúbico (3.037 BRL/metro cúbico menos 420 BRL/metro cúbico en costes totales de entrega de la región centro-sur) o un 9,3% más que el precio actual para finales de 2020.