Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

El noreste de Brasil analiza los riesgos y oportunidades del mercado del biocombustible

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Petróleo

Fuerte caída de los niveles de tráfico rodado en Europa a medida que crecen los brotes de la segunda ola

Petróleo

Fuerte caída de los niveles de tráfico rodado en Europa a medida que crecen los brotes de la segunda ola

El noreste de Brasil analiza los riesgos y oportunidades del mercado del biocombustible

São Paulo — Mientras las autoridades regionales, los productores de etanol y las asociaciones se reunían para plantear los posibles desafíos y oportunidades el lunes en el Foro Noreste, celebrado en Recife, se centraron en la nueva regulación de importación de Brasil que permite que parte del etanol entre en Brasil sin estar sujeto al arancel a la importación del 20%, abordaron el modelo de precios del combustible de Brasil y analizaron cómo lidiar con la evasión de impuestos al combustible.

Los analistas de la industria señalaron que el martes se reunirían en Brasilia para debatir la normativa sobre importaciones que el Gobierno de Brasil anunció el 31 de agosto. El Gobierno señaló que en el país podrían entrar 750.000 metros cúbicos de etanol sin que se les aplicara el arancel. La región noreste ha recibido más de un 90% del total del etanol importado. Los productores regionales argumentaron que esta cuota libre de impuestos limita la expansión de la producción local y del empleo en la región.

"Tenemos la esperanza de que la cuota de importación libre de impuestos se eliminará, o que al menos se acordará un mercado libre para las exportaciones brasileñas de azúcar a Estados Unidos", explicó Andre Rocha, presidente del Sindicato de la Industria de Fabricación de Etanol del Estado de Goiás (SIFAGE).

Renato Cunha, presidente del Sindicato de la Industria del Azúcar del Estado de Pernambuco (Sindacucar), declaró que la industria cuenta con 300.000 empleados y que el Gobierno federal tiene que cambiar el plan nacional y prestar su apoyo a la industria regional de la caña de azúcar.

En lo que respecta al modelo de precios del combustible en Brasil, Decio Oddone, director general de la Asociación Nacional del Petróleo, el Gas Natural y el Biocombustible (ANP), declaró que los precios de los combustibles fósiles son el principal motor de los precios de los combustibles renovables.

"El riesgo geopolítico en la región de Arabia Saudí aumentará la prima de riesgo y podría atraer más inversión a las refinerías brasileñas", señaló Oddone, en referencia al plan de desinversiones de Petrobras.

El modelo de precios del combustible en Brasil no ha quedado claro, y últimamente se observa una mayor transparencia respecto a los precios.

Desde noviembre de 2018, la ANP comenzó a utilizar la Paridad de Precios de Importación de Platts para la gasolina y el diésel de la costa estadounidense del golfo de México en cinco puertos brasileños como referencia para el mercado del combustible.

Los líderes del mercado, el organismo regulador ANP y las asociaciones de productores coinciden en que la evasión fiscal es un problema y que es necesario desarrollar herramientas para evitar el fraude fiscal en el mercado brasileño del combustible.

Los estados brasileños pueden aplicar diferentes impuestos a la circulación de mercancías y servicios (ICMS). Por ejemplo, en el estado de São Paulo el impuesto al etanol es del 12%, mientras que en Río de Janeiro asciende al 32%. En el caso de la gasolina, los impuestos fluctúan entre el 2% y el 34%.

"En vez de un porcentaje del precio del combustible, un gasto fiscal fijo para el ICMS facilitaría el comercio en el mercado", señaló Oddone.

Además, los productores de Pernambuco y Alagoas están presionando para tener derecho a vender etanol directamente a los vendedores minoristas de combustible sin recurrir a las empresas de distribución. Su principal argumento es que las cortas distancias entre las áreas de producción y los principales hubs de combustible podrían facilitar un nuevo modelo comercial para las acerías del norte y el noreste y rebajar los precios en surtidor para los consumidores, además de incrementar los beneficios para los productores.

-- Nicolle Monteiro de Castro, nicolle.castro@spglobal.com

-- Editor: Bill Montgomery, newsdesk@spglobal.com