Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

El flujo comercial del etanol de Brasil vuelve a las exportaciones netas

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

El flujo comercial del etanol de Brasil vuelve a las exportaciones netas

Lo más destacado

Brasil exportó 353 millones de litros de etanol en junio, el volumen más alto en siete años

El país importó 20,53 millones de litros en julio, el volumen más bajo desde 2015

Las normas sobre importación de etanol, a debate

Nueva York — La estructura de flujo comercial de Brasil ha cambiado completamente desde que el país empezó a sufrir los efectos del brote del coronavirus a mediados de marzo, tras lo que el consumo nacional de combustible etanol disminuyó hasta un 18,1% para junio y se produjo un aumento de las existencias acumuladas hasta los 5.950 millones de litros para finales de junio, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

En un contexto de falta de demanda doméstica, los productores de etanol no han perdido la oportunidad que ofrece la depreciación del real y la demanda internacional de desinfectante para manos para aumentar el volumen de exportaciones y reducir el excedente del país.

La Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) publicó a última hora del 7 de agosto datos según los cuales exportó un total de 318,71 millones de litros de etanol en julio, un 53% más que en julio de 2019 y el volumen más alto para el mes de julio desde el año 2013, cuando el país exportó 353 millones de litros.

Del total de exportaciones, 165 millones de litros o un 51,88% se enviaron a Estados Unidos. Corea del Sur fue el segundo mayor importador, con 92 millones de litros recibidos.

Las exportaciones acumuladas en 2020 alcanzaron los 1.160 millones de litros, un 27% más que en el mismo periodo de 2019. Si se toman en cuenta las exportaciones realizadas desde el 1 de abril, cuando comenzó la cosecha de 2020-21 en la región Centro-Sur del país, el volumen total alcanza los 845 millones de litros, un 55% más que en el mismo periodo de 2019 y el nivel más alto de esos cuatro meses desde 2013.

Los productores de etanol de Brasil están aprovechándose de la depreciación de la divisa nacional respecto al dólar estadounidense para mejorar su rentabilidad en el equivalente a reales brasileños y reducir el excedente del mercado interno.

Entre principios del ciclo de cultivo 2020-21 en la región Centro-Sur y el 31 de julio, el real cotizó a una media de 5,35 reales por dólar, lo que refleja una fuerte depreciación respecto a los 3,88 reales por dólar del mismo periodo del año pasado. Esta situación ha permitido a los exportadores brasileños obtener más ingresos en reales por metro cúbico.

La SECEX explica que las exportaciones totales de etanol brasileño en el mes de julio aumentaron los ingresos por exportación en 135 millones de dólares. Si se toma en cuenta el volumen total exportado durante ese mes, el precio medio asciende a 424,53 USD/m3.

Exportaciones en forma, importaciones débiles

Mientras los productores brasileños de etanol han estado buscando dónde enviar parte del excedente nacional, el precio nacional y la depreciación del real respecto al dólar estadounidense han limitado las importaciones de etanol.

Las importaciones totales de etanol en julio ascendieron a 20,53 millones de litros, un 79% por debajo de julio de 2019 y el nivel más bajo de cualquier mes de julio desde 2015, cuando Brasil importó menos de 1,4 millones de litros durante.

Las importaciones acumuladas en 2020 ascienden ya a 841 millones de litros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2019.

Del volumen total importado a Brasil desde que empezó este año, 606 millones de litros, un 72%, llegaron al país en el primer trimestre del año durante la época de entrecosechas en la región Centro-Sur y antes del comienzo del brote del coronavirus en el país, que ha limitado el consumo de combustible.

La región del Norte-Noreste suele ser la región que más importa a partir del mes de abril, dado que su cosecha regional termina en marzo y vuelve a comenzar en diciembre, lo que incrementa el precio regional hasta un nivel que favorece las importaciones. Sin embargo, la combinación de la fuerte caída de la demanda de combustible vista desde mediados de marzo en el país y la fuerte depreciación del real cambió el panorama del flujo comercial en 2020.

Entre el 1 de abril y el 31 de julio, la región del Norte-Noreste importó 94 millones de litros de etanol, lo que supone una caída del 77,6% respecto al mismo periodo de 2019 y el volumen más bajo desde el mismo periodo de 2013, cuando los puertos del Norte-Noreste del país recibieron tan solo 39 millones de litros.

La situación en el Norte-Noreste

La demanda de combustible en la región Norte-Noreste ya ha empezado a dar indicios de mejora tras la retirada de las medidas de cuarentena. La demanda de gasolina C en junio se situó en 824 millones de litros, un 8% menos que en 2019, pero un 3% más que en mayo. La ligera alza de la demanda de gasolina C, combinado con el descenso de las importaciones, ha aumentado el precio del etanol anhidro en el principal centro regional, Suape.

La evaluación de Platts del etanol anhidro DAP Suape alcanzó una media de 2.341 BRL/m3 en julio, un 3,45% más que un año antes.

Pese al descenso de la demanda de combustible, la situación de falta de suministro de etanol anhidro en el mercado spot importado de Estados Unidos y la escasez de transferencias provenientes de la región Centro-Sur dieron pie al alza de los precios en julio.

Aún no se sabe si esta tendencia continuará, ya que la cosecha regional del Norte-Noreste comenzará en septiembre y hará que aumente el suministro nacional.

Las fuentes consultadas prevén que dos productores del estado de Paraiba comenzarán la actividad de molienda en la semana del 10 de agosto, mientras que otro ya comenzó a principios de julio. Sin embargo, las acerías de Pernambuco están esperando a la segunda mitad de agosto.

Los participantes del mercado, por su parte, siguen esperando a que se aclare la situación respecto a las reglas de importación de etanol en Brasil, dado que la normativa actual expirará el 31 de agosto.

Desde el 1 de septiembre de 2019, los productores de etanol tienen permiso para importar 750 millones de litros al año, lo que incluye un máximo de 200 millones de litros a través de la cuota entre septiembre y marzo, con el resto de 500 millones de litros repartido entre marzo y agosto.

A cualquier volumen que rebase esta cuota se le aplicará un recargo del 20%. A modo de referencia, Brasil importó 1.220 millones de litros entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio, es decir, 473 millones más que la cuota libre de impuestos.

Además, los cálculos de Platts sobre el mercado de la cuota indican que el arbitraje de importación se cierra a un nivel de 102 BRL/m3, de lo que se deduce que la región del Norte-Noreste va a seguir obteniendo etanol anhidro producido en la propia región o en el Centro-Sur.