Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

El precio del etanol hidratado brasileño se desestabiliza tras la caída del precio de la gasolina

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Agricultura | Grano

BCR: Las lluvias aliviarán la situación del sector argentino del trigo

El precio del etanol hidratado brasileño se desestabiliza tras la caída del precio de la gasolina

Lo más destacado

El etanol hidratado cae un 1,43% tras alcanzar máximos históricos

El precio de la gasolina para los consumidores del sudeste aumenta un 7,12%; el precio en refinería, un 86% más alto

Santos — Los precios del etanol hidratado de Brasil cayeron un 1,43% el 30 de julio, lo que dejó la evaluación en 2.070 BRL/t EXW Ribeirão Preto. Este descenso llega después de que los precios de la gasolina se redujeran un 4% a última hora de la mañana, que eliminó el apoyo que lo mantenía a máximos récord para la cosecha 2020-21 de la región Centro-Sur.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Desde el punto de vista económico, la caída del precio del etanol hidratado es inexplicable, dado que no hay ninguna certidumbre sobre las oscilaciones de los precios de la gasolina para los consumidores, que es donde el efecto es relevante.

La evaluación de S&P Global Platts del etanol hidratado EXW Ribeirão Preto se situó en 2.100 BRL/metros cúbicos el 29 de julio, el nivel más alto que la referencia ha alcanzado durante la cosecha 2020-21, que comenzó el 1 de abril.

Desde el 7 de mayo, Petrobras lleva acumulada un alza del 86% de los precios ex-refinería de la gasolina, que se reducirá hasta el 82% tras el anuncio del 30 de julio. Al mismo tiempo, el precio medio de la gasolina en surtidor de la región Sudeste se incrementó un 7,12%, lo que significó una amplia diferencia entre los precios ex-refinería y los de los consumidores.

La región sudeste representó casi un 37% del total de gasolina consumida en Brasil entre enero y mayo de 2020.

Los productores de etanol hidratado se muestran optimistas respecto al alza de los precios, que comenzó el 20 de julio a raíz, sobre todo, de la reanudación del consumo de combustible en Brasil y el incremento de los precios de la gasolina en mayo.

Las ofertas de etanol hidratado ofrecen una ventaja económica respecto a la gasolina en los casos en los que el precio de la E100 se sitúa por debajo del umbral de precios del 70%. Según los últimos datos de la Agencia Nacional del Petróleo, el Biocombustible y el Gas, la paridad de precios en la región Sudeste se situó en un 64,31% para la semana del 20 de julio.

Múltiples fuentes del mercado declararon que la demanda de combustible en julio fue superior a la del mes anterior, aun cuando, según los principales distribuidores de Brasil, la tasa de crecimiento diario lleva un tiempo disminuyendo en comparación con el movimiento observado entre mayo y junio.

"Estamos llegando a un nuevo máximo de ventas de combustible tras la pandemia del coronavirus. La gente que tenía que salir de casa ya está haciéndolo", explicó el representante de una empresa de distribución de combustible.

Múltiples participantes del mercado convienen en que los precios están cerca de tocar techo y estiman que el crecimiento de las ventas de combustible dependerá de la reincorporación de los alumnos a las clases y los trabajadores a las oficinas, como ocurría antes del brote del coronavirus.

Los principales grupos productores seguían ausentes del mercado spot el 30 de julio o incluso incrementaron sus ofertas de etanol hidratado hasta los 2.120 BRL/metro cúbico. Muchas empresas están aplicando una estrategia de carry para el etanol hidratado y confían en que se dará una recuperación económica en el cuarto trimestre de 2020 o el primero de 2021, cuando la región Centro-Sur estará en el periodo entre cosechas.

Por otro lado, los distribuidores se han ausentado del mercado mientras esperan a que los precios se estabilicen.