Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

El etanol brasileño alcanza precios récord en julio en el Centro-Sur del país

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Energía eléctrica | Gas natural (norteamericano) | Petróleo | Metales | Petroquímicos

North American Digital Commodities Summit, 2nd Annual

Agricultura

Las primas portuarias protegen los precios de la soja de Brasil y darán impulso a la cosecha de 2019-20: Agroconsult

El etanol brasileño alcanza precios récord en julio en el Centro-Sur del país

São Paulo — Los precios del etanol hidratado en la región clave Centro-Sur de Brasil aumentaron un 6% en julio hasta los 2.120 BRL/metro cúbico EXW Ribeirão Preto, según la evaluación publicada el jueves por S&P Global Platts.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

En contraste con la evaluación del 1 de julio, cuyo valor se estableció en 2.000 BRL/metro cúbico, representa el precio más alto que ha registrado Platts para un mes de julio. Platts comenzó a publicar la evaluación del precio del etanol nacional en abril de 2014.

Los precios del etanol anhídrido han aumentado un 4,5% hasta los 2.080 BRL/metro cúbico EXW Ribeirão Preto desde los 1.990 BRL/metro cúbico durante el mismo periodo. La evaluación del etanol anhídrido nacional se situaba el jueves un 11,50% por encima de la del etanol hidratado.

Los incrementos de los precios del etanol hidratado (6%) y anhídrido (4,5%) EXW Ribeirão Preto entran dentro de la normalidad. Sin embargo, sí resulta poco habitual que se hayan dado en julio, un mes en el que habitualmente la producción de etanol de la región alcanza su volumen más alto, lo que tiene a traducirse en presión a la baja sobre los precios del etanol.

Los dos principales motivos de este brusco aumento de los precios del etanol en julio han sido la elevada demanda de la región Centro-Sur durante la segunda mitad del mes y los problemas de suministro en el estado de Goiás y en el noreste de Brasil. Según un informe que la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) publicó el 24 de julio, las plantas de CS Brazil vendieron 9.590 millones de litros de etanol entre el 1 de abril y el 15 de julio, una cantidad casi 1.000 millones de litros superior a la del mismo periodo del año pasado.

"Creo que el repentino aumento del precio del etanol guarda relación con una combinación de dos factores: por un lado, la reposición de existencias en los grandes distribuidores de cara a la segunda mitad de julio; y, por el otro, la necesidad de enviar cantidades de etanol superiores a lo habitual al noreste del país", explica un operador.

Un factor que podría representar otro obstáculo para nuevos incrementos del precio del etanol es el bajo precio del azúcar, que podría llevar a los productores a seguir maximizando la producción de etanol. El contrato de futuros del azúcar nº. 11 del mes inmediato de octubre se liquidaba el jueves a un valor 2,16 cent/lb inferior al equivalente de etanol hidratado de azúcar en bruto. Las plantas flexibles, sin lugar a dudas, maximizarán la producción de etanol a partir de azúcar para sacarles partido a los precios favorables al etanol.

A medida que el mes de julio toca a su fin, los participantes del mercado prevén que el repunte de los precios nacionales del etanol pierda impulso y se frene a corto plazo.

"Es de esperar que los precios se estabilicen a estos niveles porque los distribuidores ya han repuesto sus existencias y cuentan con un buen volumen de mercancía en la mayoría de los estados a corto plazo", indica una segunda fuente.

Además, la región del noreste ya está preparándose para el comienzo de la temporada de la molienda a mediados de agosto, lo que podría incrementar las existencias de etanol en esa región y reducir la necesidad de envíos de etanol del sudeste para satisfacer la demanda del noreste.

La evaluación de Platts del etanol anhídrido NNE Brasil DAP Suape también se ha disparado en comparación con el mismo periodo de 2018. La evaluación de Platts de este grado se situó el 19 de julio en 2.260 BRL/metro cúbico, un alza de 150 BRL/metro cúbico en comparación con la misma fecha del año pasado. Platts comenzó a publicar esta evaluación en noviembre de 2017.

--Nicolle Monteiro de Castro, nicolle.castro@spglobal.com

--Phillip Herring, phillip.herring@spglobal.com

--Editor: Richard Rubin, newsdesk@spglobal.com