Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

Tendencia a la baja de las primas tailandesas a las nuevas cosechas de azúcar en bruto

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Energía eléctrica | Gas natural (norteamericano) | Petróleo | Metales | Petroquímicos

North American Digital Commodities Summit, 2nd Annual

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

Tendencia a la baja de las primas tailandesas a las nuevas cosechas de azúcar en bruto

Lo más destacado

Producción media de caña de Tailandia, estimada en 73,125 millones de toneladas

Compradores de Indonesia se centran en mercancía brasileña e india

Aumento de producción india ejerce presión sobre primas en efectivo de Tailandia

Singapur — Las primas al azúcar en bruto HiPol con fecha de envío entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2021 alcanzaron un mínimo de 160 puntos el 16 de julio en los futuros de azúcar de marzo Nueva York n.º 11, casi un 30% menos que el máximo alcanzado el 4 de mayo. Fuentes comerciales prevén un aumento de la producción de caña debido a las tardías lluvias caídas en el segundo trimestre de 2020 y la competencia de orígenes de exportación claves.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La producción media de caña de azúcar para la campaña comercial de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se sitúa en 73,125 millones de toneladas, según un sondeo al que ha tenido acceso S&P Global Platts. La estimación más alta de producción de caña de azúcar se sitúa en 78 millones de toneladas, mientras que el mínimo se ubica en 68 millones de toneladas.

Según estimaciones de S&P Global Platts Analytics, la producción de caña para la próxima temporada será de 76 millones de toneladas, equivalente a 8,36 millones de toneladas de azúcar.

El noreste de Tailandia, que representa un 40-50% de la producción de caña de azúcar del país, ha observado mejoras interanuales de la producción de caña de azúcar desde finales de abril, pese a las pocas lluvias vistas desde noviembre del año pasado.

"Hay una gran diferencia en la cifra de cosechas porque la gente tiene puntos de vista distintos sobre las lluvias que han caído últimamente. Algunos [analistas] creen que las últimas lluvias no van a tener un efecto positivo muy pronunciado sobre la producción de caña", explica un operador con sede en Hong Kong.

Las previsiones anteriores de ciertos analistas comerciales apuntaban a que la producción de caña podría a sufrir un descenso de hasta un 15% interanual y que el volumen se situaría entre en 65-70 millones de toneladas. Sin embargo, las expectativas respecto a la cosecha han mejorado desde entonces.

La producción de caña de azúcar en 2019-2020 se situó en 74,9 millones de toneladas.

Cambios en las compras en Indonesia

Otro analista comercial añade que la gran diferencia de 10 millones de toneladas en términos de expectativas de volumen de caña de azúcar se traduciría en una producción de azúcar de 1-1,1 millones de toneladas anuales, lo que explica la amplia diferencia vista últimamente entre las ofertas de compra y las de venta en las primas por efectivo del mercado físico de Tailandia.

Indonesia es el principal comprador del azúcar en bruto que produce Tailandia, de la que importa casi el 70%. Sin embargo, la falta de suministro en Tailandia ha llevado a que los compradores indonesios empiecen a preferir orígenes con precios más competitivos como Brasil, India y Australia.

Aunque las importaciones indonesias de azúcar en bruto de Tailandia se alzaron un 5% interanual hasta los 1,57 millones de toneladas entre enero y mayo, fuentes comerciales creen que los compradores van a centrarse en comprar más cargamentos brasileños en el segundo y el tercer trimestre.

A principios de este año, Indonesia había reducido el nivel mínimo de la Comisión Internacional de Métodos Uniformes de Análisis del Azúcar (ICUMSA) hasta los 600 puntos para cumplir los requisitos de color y calidad del azúcar en bruto en bruto de India. Anteriormente, el nivel ICUMSA se situaba en 1200.

Los envíos de azúcar en bruto de India a Indonesia realizados entre el 1 de enero y el 3 de julio se situaron en 335.000 toneladas, lo que supone en torno a un 14% de las exportaciones indias de azúcar en bruto durante la temporada de octubre de 2020 a septiembre de 2021, según un informe de envíos al que ha tenido acceso Platts.

Además, entre mayo y junio se envió un total de 166.000 toneladas de azúcar blanco y refinado a Indonesia, después de que el Gobierno de Indonesia emitiera permisos para importar azúcar blanco en un intento de aliviar la situación de escasez de existencias nacionales en el país.

Aumentan producción y exportaciones de India

Además de la presión sobre las primas al azúcar de Tailandia, los pronósticos apuntan a que la producción de azúcar de India aumentará un 12% interanual hasta los 30,5 millones de toneladas de la temporada de 2020-21. Esta estimación se basa en que el monzón ha sido mejor que otros años y a un aumento del volumen de precipitaciones entre enero y marzo de este año.

El incremento de la producción en India podría poner al país en una posición ventajosa respecto a las ventas de exportación, vista la falta de suministro de Tailandia por segundo año consecutivo.

Las fuentes comerciales añaden que los volúmenes de exportación también tendrán que aumentar porque está previsto que la producción se incremente, a fin de evitar que se acumule mucho azúcar en el país.

Está previsto que India, que es el segundo mayor productor mundial de azúcar por detrás de Brasil, exporte un volumen récord de 6-7 millones de toneladas de azúcar en 2020-21, según datos de la Asociación de Molinos de Azúcar de India (ISMA, por sus siglas en inglés).

Fuentes comerciales señalan que las primas del azúcar en bruto de Tailandia van a ser limitadas porque hay competencia de otros orígenes, además de un cambio en los patrones de compra de Indonesia.

"Aun en un momento de falta de suministro, no vamos a ver primas [del azúcar en bruto] HiPol de 300 puntos, como ya hemos visto este año, porque la mayoría de los compradores principales ya pueden recurrir con facilidad a otras alternativas", señala un operador de Singapur.