Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

La producción de azúcar de Brasil marca niveles récord en el segundo trimestre

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

La producción de azúcar de Brasil marca niveles récord en el segundo trimestre

Lo más destacado

Producción de azúcar de Brasil desde comienzo de temporada aumenta un 49%

Oferta de azúcar de Brasil en segunda mitad de junio aumenta hasta el 47,42%

São Paulo — La producción de azúcar acumulada en la región Centro-Sur de Brasil desde el comienzo de la temporada 2020-21 el 1 de abril hasta el fin el 1 de julio alcanzó un total de 13,30 millones de toneladas, un 48,77% más que en el mismo periodo del año pasado y un máximo récord para el periodo, según los datos que publicó el 9 de julio la Unión de Industria de Caña de Azúcar (UNICA).

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La cantidad de azúcar producida en la segunda mitad de junio fue de 2,73 millones de toneladas, un 23,34% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a que la cuota del azúcar en los molinos aumentó hasta el 47,42% desde el 37,06% de un año antes.

La depreciación del real brasileño respecto a la mayoría de las divisas del mundo durante 2020 ha hecho que la azúcar para el mercado de la exportación cobre un atractivo renovado. Las exportaciones entre el 1 de abril y el 1 de julio se incrementaron un 67,22% interanual, según UNICA. Las ventas domésticas de azúcar entre el 1 de abril y el 1 de julio alcanzaron un total de 2,22 millones de toneladas, un 7,13% más que un año antes, según la asociación.

Sus datos también señalan que las exportaciones de azúcar en la segunda mitad de junio aumentaron un 70,13% interanual hasta los 2,59 millones de toneladas.

Los molinos de azúcar de la región Centro-Sur trituraron 42,93 millones de toneladas de caña de azúcar en la segunda mitad de junio, un 7,73% menos que un año antes, según muestran datos de UNICA publicados el 9 de julio.

El total de azúcar recuperable en la segunda mitad de junio alcanzó una media de 140,66 kg/t, un aumento del 4,46% interanual. El total de azúcar recuperable hasta el 1 de julio de la temporada 2020-21 se situó en 131,06 kg/t, un 5,58% más.

A finales de la segunda mitad de junio, había 258 molinos de azúcar operativos, frente a los 255 de un año antes. Está previsto que se pongan en marcha otros 5 molinos en la primera mitad de julio.

El clima favorable, junto al hecho de que la producción de azúcar resulta mucho más rentable que el etanol, y que la depreciación del real ha estimulado la demanda de exportación, contribuyen a impulsar la producción de azúcar.

Producción y ventas de etanol

La producción de etanol a partir de caña de azúcar de Brasil alcanzó los 1.960 millones de litros en la segunda mitad de junio, frente a los 2.360 millones de un año antes, según UNICA. La producción de etanol hidratado representó 1.360 millones de litros del total, mientras que la de etanol anhidro se situó en 596.300 millones de litros, según la asociación.

La producción acumulada de etanol durante el año agrícola 2020-21 hasta el día 1 de julio ascendió a un total de 10.000 millones de litros o un 6,6% menos que un año antes. La cantidad de etanol hidratado producida alcanzó los 7.180 millones de litros, un 4% menos. La cantidad de etanol anhidro producido se situó en 2.820 millones de litros, un 12,6% menos.

El motivo del pequeño descenso en la producción acumulada de etanol cuando las acerías están maximizando la producción de azúcar fueron los avances en la tecnología de molienda y mejoras en la calidad de la caña.

La producción acumulada de etanol desde que comenzó la cosecha de la caña alcanza los 506,93 millones de litros, según UNICA.

Las ventas de etanol de los molinos de caña de azúcar entre el 1 de abril y el 1 de julio de la temporada 2020-21 alcanzan un total de 6.370 millones de toneladas o un 22,71% menos que un año antes. De este volumen, 5.800 litros se enviaron al mercado interno, y 493,33 millones se destinaron al de exportación. El descenso de la demanda ha sido consecuencia del efecto de la pandemia del coronavirus en la economía brasileña.

Las ventas de etanol realizadas por los molinos de caña de azúcar durante la totalidad del mes de junio ascendieron a 2.400 millones de litros, un 11,43% menos que un año antes. De este total, 2.130 millones de litros se destinaron al mercado nacional y 267,05 millones se vendieron al mercado de exportación. La cantidad exportada fue un 44,31% superior a la del mismo periodo del año pasado debido a la depreciación del real brasileño frente a la mayoría de las divisas del mundo. La cantidad de etanol hidratado vendida alcanzó los 1.470 millones de litros, un 19,64% menos. La cantidad de etanol anhidro vendido alcanzó los 663,86 millones de litros, un 4,70% menos.

Las ventas de etanol para usos distintos del combustible representó un total de 118,25 millones de litros durante el mes de junio, un alza del 40% interanual. El fuerte aumento de las ventas de etanol para uso distinto de combustible se ha debido en parte a la elevada demanda de gel desinfectante para manos a causa de la pandemia del coronavirus.