Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura | Petróleo

Sondeo: Centro-Sur de Brasil produjo un 50% más de azúcar en la primera mitad de junio

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Agricultura | Azúcar | Transporte marítimo | Containers

Mínimo histórico de la prima del azúcar cristal de alta calidad de Brasil

Sondeo: Centro-Sur de Brasil produjo un 50% más de azúcar en la primera mitad de junio

Lo más destacado

Producción de azúcar 1-15 junio, en 2,814millones de toneladas: analistas

Producción total de etanol caerá hasta 1.790millones de litros

La cuota del azúcar en operaciones de molienda se dispara hasta el 47,5%

Santos — La producción de azúcar en la primera mitad de junio en la importante región Centro-Sur de Brasil alcanzará un total de 2,814 millones de toneladas, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado, según las previsiones de los analistas a los que S&P Global Platts sondeó el 22 de junio.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Si los analistas resultan estar en lo cierto, la región habría alcanzado el volumen de azúcar más alto producido en los primeros 15 días de junio de cualquier año desde que se registran estos datos, un 17,74% por encima del récord anterior, de 2,390 millones de toneladas, registrado en la cosecha de 2017-18.

La producción de azúcar de Brasil lleva batiendo récords desde el comienzo el 1 de abril de la cosecha 2020-21 de Centro-Sur, dado que convertido en reales, la rentabilidad ha sido mejor que en el caso del etanol en el mercado interno.

Las previsiones apuntan a que la cantidad de caña de azúcar molida en la primera semana de junio alcanzará los 42,45 millones de toneladas, un volumen similar a los 42,55 millones de toneladas molidos en el mismo periodo del año pasado, según la opinión mayoritaria de los sondeados. Si este pronóstico acaba por cumplirse, el volumen de molienda de caña acumulado en la cosecha 2020-21 aumentará hasta los 144,86 millones de toneladas.

Según los 10 analistas sondeados, los pronósticos de volumen total de molienda de caña de azúcar en la primera mitad de junio se sitúan en un intervalo de 40,7-44 millones de toneladas.

Está previsto que la Unión Industrial de la Caña de Azúcar de Brasil (UNICA) publique sus cifras de producción durante los próximos días.

Los analistas a los que ha sondeado Platts prevén que, de media, las lluvias causaron la pérdida de casi un día de producción durante el periodo analizado, algo habitual para las condiciones meteorológicas propias de esta época del año.

Según las previsiones, el total recuperable de azúcar (ATS, por sus siglas en portugués) de la caña ha aumentado según las previsiones hasta los 136,1 kg/t desde los 129,23 kg/t de la primera mitad de junio de 2019. El aumento del ATR refleja además que el clima se ha vuelto más seco en la región Centro-Sur de Brasil desde que comenzó la cosecha.

Clima seco

Aunque la mayor sequedad del clima ha favorecido el rápido ritmo de molienda y la producción de azúcar durante la cosecha actual, algunos analistas opinan que estas condiciones podrían reducir el volumen total de caña que se molerá en la cosecha de 2021-22 en casi 15 millones de toneladas, en comparación con la estimación de 600 millones de toneladas de la cosecha actual.

La proporción de caña usada para producir azúcar en la región Centro-Sur de Brasil en la primera mitad de junio aumentará según las previsiones hasta el 47,89% desde el 35,69% de un año antes, según el sondeo. La mayor parte de la caña que se está convirtiendo para producción de azúcar se debe al aumento de los precios de exportación del azúcar y las limitaciones al consumo de etanol en el mercado interno.

La evaluación de Platts del etanol hidratado convertido en azúcar en bruto se situó el 22 de junio en 9,89 cent/lb, mientras que el mercado de futuros de azúcar ICE NY11 se situó en 11,92 cent/lb, de lo que se deduce una prima de exportación de 2,03 cent/lb o 44,75 USD/t en comparación con el etanol hidratado. Con la reciente depreciación del real, los productores brasileños van a recibir una prima de aproximadamente 235 BRL/t en la comparación entre el mercado spot y el azúcar de exportación.

Las previsiones apuntan a una pronunciada caída de la mezcla de etanol del 52,11% desde el 64,31% de un año antes. En cuanto al volumen de caña molida, se ha mantenido sin apenas cambios interanuales. Teniendo en cuenta ambos factores, el volumen total de etanol de caña producido disminuirá un 13,9% interanual hasta los 1.790 millones de litros.

Las previsiones apuntan a que la producción de etanol hidratado, que se utiliza como biocombustible único E100 en Brasil, habrían caído un 12,5% interanual hasta los 1.190 millones de litros en la primera mitad de junio, mientras que la producción de etanol anhidro durante el periodo alcanzó según las estimaciones un total de 596 millones de toneladas, lo que supone un descenso más pronunciado, del 16,6%. El anhidro se utiliza con una tasa de mezcla obligatoria del 27% en la gasolina brasileña.