Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura | Petróleo

Las plantas de la región Centro-Sur de Brasil aumentan las ofertas de etanol tras el alza de los precios de la gasolina

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Biocombustibles | Carbón | GNL | Petróleo | Metales | Petroquímicos

Foro S&P Global Platts en Bogotá

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

Las plantas de la región Centro-Sur de Brasil aumentan las ofertas de etanol tras el alza de los precios de la gasolina

Lo más destacado

Caída intersemanal de precio del etanol hidratado en Centro-Sur

Pequeñas empresas tienen problemas de almacenamiento y liquidez

Petrobras encarece gasolina ex-refinería

Nueva York — Las plantas de tamaño entre pequeño y mediano de la región Centro-Sur de Brasil adoptaron el 18 de junio una estrategia de ofertas agresiva, a precios inferiores a los 2.000 BRL/mc ex-planta Ribeirão Preto. Sin embargo, aumentaron los precios después del anuncio de Petrobras de un alza del precio ex-refinería de la gasolina.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La evaluación de S&P Global Platts del etanol hidratado ex-planta Ribeirão Preto se situó el 19 de junio a un precio de 2.030 BRL/mc. Este precio supone un repunte desde el nivel de menos de 2.000 BRL/mc del que se informó en la mañana del mismo día, pero es un 1,5% inferior al de una semana antes.

Las fábricas de tamaño entre pequeño y mediano se muestran dispuestas a vender mercancía a precio más bajo porque necesitan efectivo para cubrir los gastos a corto plazo, incluidas las nóminas de los empleados. Después del anuncio que Petrobras realizó a última hora del 18 de junio, las acerías incrementaron sus precios de oferta en la región Centro-Sur para reflejar el nuevo precio de la gasolina.

Los participantes del mercado utilizan los incrementos del precio ex-refinería de la gasolina de Petrobras como mecanismo para aplicar descuentos a los precios del etanol porque el aumento del precio de la gasolina, en última instancia, ejercerá presión al alza sobre los precios del etanol hidratado a corto plazo. Cuando los precios de la gasolina aumentan, la demanda de los consumidores se reconduce hasta el etanol hidratado, cuyos precios en la estación de servicio son relativamente más bajos.

Datos de la Agencia Nacional de Petróleo y Biocombustibles publicados el 8 de junio muestran que, durante la semana que concluyó el 13 de junio, la ratio de precios del etanol hidratado respecto a la gasolina se situó en 64,36%, por debajo del umbral del 70% que lleva a que los consumidores llenen sus tanques de etanol hidratado, o E100.

El 19 de junio, Petrobras aplicó un alza media del 5% al precio de la gasolina en las refinerías. Este aumento, el sexto desde el 7 de mayo, sitúa el incremento acumulado en un 65% desde esa fecha y refleja una recuperación de los mercados internacionales de la energía y la depreciación del real respecto al dólar.

"Tras el aumento del 5% de los precios de la gasolina ex-refinería, es casi seguro que Petrobras alcanzará la paridad de precios en comparación con el precio de la gasolina importada", ha informado un operador con sede en São Paulo. "La depreciación del 9% del real brasileño respecto al dólar estadounidense vista desde el 9 de junio ha sido el principal motivo por el que Petrobras ha incrementado los precios ex-refinería de su gasolina".

Los futuros de agosto del combustible RBO (gasolina reformulada para mezcla con oxígeno) en la NYMEX se han alzado más de un 4%, mientras que los futuros de agosto del crudo ICE Brent se han incrementado en más de un 3% y el real brasileño se ha depreciado más de un 9% desde la última vez que Petrobras aplicó un aumento al precio ex-refinería de la gasolina el 9 de junio.

Petrobras utiliza una política de precios del combustible que incluye componentes de energía internacional y tipo de cambio para garantizar que los precios nacionales en Brasil se corresponden con los de los mercados internacionales.

Los participantes del mercado prevén que las pequeñas y medianas empresas van a seguir realizando ventas estratégicas de etanol a precios altos después de que Petrobras anuncie aumentos de los precios de la gasolina a corto plazo si continúa la tendencia al alza de los mercados internacionales de la energía o si el real brasileño sigue devaluándose respecto al dólar estadounidense.

Limitaciones de capacidad y falta de flujo de caja

"A corto plazo, las limitaciones a la capacidad de almacenaje de etanol en tanques y las necesidades de efectivo a corto plazo supondrán un desafío para las empresas de pequeño o mediano tamaño", manifiesta un operador de São Paulo. "Aunque las fábricas de mayor tamaño disponen de una capacidad de almacenaje adecuada y suficientes reservas de efectivo, las de tamaño pequeño y mediano van a tener que seguir vendiendo etanol para satisfacer sus requisitos de etanol a corto plazo. Esto provocará presión a la baja sobre los precios del etanol en la región Centro-Sur desde finales de junio hasta agosto".

Las fábricas de tamaño pequeño y mediano, o las fábricas que procesan menos de 7 millones de toneladas de caña de azúcar por temporada, representan en torno a un 40-50% del etanol producido y vendido en la región Centro-Sur, según las fuentes del mercado.

Varias fuentes indican que tres de los mayores productores de la región Centro-Sur han arrendado la mayor parte de su capacidad de almacenamiento de la región para lo que resta de la cosecha 2020-2021.

Estas 35 plantas críticas de almacenamiento ubicadas en la región Centro-Sur permitirán que estos tres grandes productores lleven a cabo un traspaso estratégico del 60% del etanol que llevan producido durante la cosecha actual para cubrir la demanda hasta el final de la época entre cosechas en la región Centro-Sur.

"Si la demanda mensual de etanol en Centro-Sur se mantiene a los niveles vistos en mayo, de cerca de 1.500 millones de litros, la capacidad de almacenaje de etanol tocará techo en octubre, con un volumen estimado de 10.000 millones de litros producidos en la época entre cosechas", estima un bróker que opera desde Río de Janeiro. "Por tanto, no creo que el almacenaje les suponga un problema a los productores de etanol de mayor tamaño durante esta cosecha. Sí lo será la cada vez mayor necesidad de efectivo, en particular para los participantes del mercado que dispongan de menos capital, es decir, la mediana y pequeña empresa".

La producción acumulada de etanol durante el año agrícola 2020-21 hasta el día 1 de junio ascendió a un total de 6.200 millones de litros o un 0,3% menos que un año antes. El año agrícola 2020-21 comenzó en abril de 2020 y concluirá en marzo de 2021.

La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) ha informado que las ventas de etanol de las fábricas de la región Centro-Sur ascendían a fecha 1 de junio a un total de 3.970 millones de litros o un 28,3% menos que un año antes. De este volumen, 3.750 millones de litros se destinaron al mercado interno, y 218 millones, al de exportación. El descenso de la demanda ha sido consecuencia del efecto de la pandemia del coronavirus en la economía brasileña.

La curva forward del precio del etanol está empezando a toparse con algo de resistencia, y los participantes del mercado prevén que el mercado del etanol en la región Centro-Sur quizá ponga a prueba los bajos precios típicos de agosto.