Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

La cosecha de soja de Argentina, finalizada al 98,5%; previsto un aumento de las exportaciones del 267% interanual

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Petroquímicos

Panorama petroquímico de las Américas, semana del 16 al 20 de septiembre

La cosecha de soja de Argentina, finalizada al 98,5%; previsto un aumento de las exportaciones del 267% interanual

Nueva Delhi (India) — La cosecha de soja en Argentina para el año agrícola 2018-19 se ha completado ya a un 98,5%, un 2,4% por encima de la semana pasada, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El pronóstico de producción total ha sido el segundo mayor de los últimos 19 años, de 56 millones de toneladas, un 48% más que el año pasado debido a que el rendimiento, de 3,35 t/hectárea, ha sido mejor de lo esperado, según la Bolsa.

El aumento de la producción de soja en Argentina podría llevar a un aumento de la producción con Brasil, dado que China se centra en Sudamérica para sus compras de soja mientras sigue la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Un informe que ha publicado recientemente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que está previsto que Argentina exporte 7,75 millones de toneladas de soja en 2018-19, un 267% más que el año anterior.

Argentina es el tercer mayor productor y exportador de soja del mundo y el mayor exportador de aceite de soja y harina de soja.

Debido a las mejoras en el volumen de molienda, los pronósticos apuntan a que las exportaciones de harina de soja de Argentina en 2018-19 aumentarán un 10% interanual hasta los 31 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de aceite de soja se incrementarán un 11% hasta los 5,6 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

DETALLES DE LA COSECHA

La cosecha acumulada de soja alcanzó los 55,4 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Debido a las favorables condiciones meteorológicas vistas desde principios de este año, el nivel de cosecha fue un 2,9% superior al del año pasado y un 5,2% superior a la media de los últimos cinco años, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El año pasado, Argentina sufrió una ola de calor muy prolongada que afectó a la humedad y la previsión de rendimiento de los cultivos de soja. Las condiciones meteorológicas favorables vistas desde principios de este año han llevado a que se revisen al alza las estimaciones de rendimiento y producción de soja.

El miércoles ya se había recogido un 98,8% de la primera cosecha de soja y un 98% de la segunda, según el informe.

La soja comienza a plantarse en septiembre, mientras que la segunda cosecha se planta en noviembre.

US-CHINA TRADE DISPUTE

Si los aranceles de China a las importaciones siguen afectando a las ventas de soja de Estados Unidos, la escasez de suministro de Brasil durante este otoño podría llevar a un aumento de las exportaciones de soja de Argentina, según el Departamento de Agricultura.

La soja de origen brasileño se vende a China a un ritmo más elevado desde el comienzo de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, según afirma el exportador de cereales AgriBrasil.

"Está previsto que las existencias de soja de Brasil durante el segundo semestre de 2019 disminuyan hasta un 25% interanual, por lo que China quizá tenga que incrementar las exportaciones de otros países como Argentina", afirma Terry Reilly, analista sénior de materias primas de Futures International.

El pasado mes de julio, China aplicó un arancel adicional del 25% a las importaciones de soja estadounidense en respuesta a los aranceles que el país norteamericano impuso a varios productos chinos. Así las cosas, las exportaciones estadounidenses de soja a China entre octubre y marzo cayeron un 78% interanual hasta los 5,2 millones de toneladas, dado que los compradores chinos estaban centrados en Brasil y Argentina.

La escalada en la disputa comercial podría beneficiar tanto a Brasil como a Argentina, según las fuentes consultadas.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de soja, mientras que China es el mayor importador de judías, con un 60% de las compras mundiales.

Regiones principales Cosecha concluida Cosecha de cinco años
Centro-Norte de Córdoba 100% 98%
Centro-Norte de Santa Fe 96,7% 96,8%
Núcleo Norte 100% 99,7%
Núcleo Sur 100% 98,8%
Sur de Córdoba 100% 96,8%


-- Asim Anand, aanand@spglobal.com

-- Editor: Daniel Lalor, newsdesk@spglobal.com