Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

Brasil exporta un 33% más de semillas de soja en lo que llevamos de mayo

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Petróleo | Transporte marítimo

Fórum S&P Global Platts de Commodities em Recife

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

Brasil exporta un 33% más de semillas de soja en lo que llevamos de mayo

Lo más destacado

Las listas de espera de los puertos apuntan a total de 14,3 millones de toneladas exportadas en mayo

China acapara el 75% de las compras de soja de Brasil en mayo

Nueva Delhi — Las exportaciones brasileñas de soja se incrementaron en las primeras tres semanas de mayo un 33% intermensual hasta los 12,24 millones de toneladas, según muestran los últimos datos del departamento de comercio exterior del país sudamericano, publicados el 25 de mayo.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La depreciación del real brasileño, que ha perdido más de un 40% de su valor desde el mes de enero, ha hecho que los precios de la soja brasileña se vuelvan más competitivos.

Datos de la agencia de flete Williams que reflejan las listas de espera de los puertos durante el mes de mayo muestran que las exportaciones brasileñas de soja podrían alcanzar los 14,3 millones de toneladas, un 40% más que un año antes.

Las exportaciones de semillas de soja del país habían alcanzado un récord mensual de 16,3 millones de toneladas en abril, y las fuentes del mercado informan que podrían superar los 15 millones de toneladas en mayo. De este volumen, el 75% se envió a China.

Los envíos de semillas de soja de Brasil han alcanzado una media de 0,81 millones de toneladas diarias desde que comenzó este mes, lo que supone un alza del 80% interanual, según el informe comercial.

Los participantes del mercado indican que las semillas de soja de Brasil se venden hoy por hoy con un descuento medio de 10 centavos por unidad en comparación con las semillas de Estados Unidos en los puertos chinos. Una fuente del mercado indica que los envíos de semillas de soja de Estados Unidos seguramente no puedan competir en términos de precios hasta octubre.

La referencia de S&P Global Platts de SOYBEX FOB Santos para cargar en julio se situó el viernes en 344,03 USD/t, mientras que la de SOYBEX FOB Nueva Orleans se ubicó en 331,52 USD/t.

Gracias al buen avance de las cosechas de soja y la elevada demanda de los molinos de China para asegurarse el suministro a causa de la incertidumbre del coronavirus, las exportaciones brasileñas de semillas de soja podrían seguir aumentando durante las próximas semanas, según otra fuente.

A día 30 de abril, el ritmo de la cosecha de soja en Brasil alcanzaba cerca de un 100% del área proyectada de 36,4 millones de hectáreas en la temporada 2019-2020, que comenzó en septiembre del año pasado y concluirá en agosto.

Otro factor que ha favorecido a los productores de soja de Brasil ha sido su calendario de exportaciones. Las ventas de soja de Brasil alcanzan el máximo entre febrero y mayo, mientras que la cosecha de soja de Estados Unidos está lista para vender al mercado nacional y exportar entre septiembre y diciembre.

SÓLIDA DEMANDA EN CHINA

Según el departamento de comercio de Brasil, el país exportó 33,66 millones de toneladas de semillas de soja en los primeros cuatro meses de 2020, un 34% más que un año antes, y China compró un 74% de esta mercancía.

Pese a que Estados Unidos y China firmaron el 15 de enero la fase uno de un acuerdo comercial, los compradores de soja de China siguen prefiriendo las semillas de Brasil, más competitivas que las de origen estadounidense, según las fuentes del mercado. Además, los rentables márgenes de molienda han dado motivos al mayor importador de soja del mundo para seguir recurriendo a Brasil para cubrir su demanda de cultivos nuevos y antiguos.

La demanda de junio y julio ya está cubierta, por lo que los compradores chinos se centran ya sobre todo en realizar pedidos de envíos de semillas brasileñas a precio más bajo en agosto y septiembre, según explica un operador chino.

La ventaja de precios de las semillas de soja de Brasil se ha ampliado todavía más tras el máximo histórico de producción media alcanzado en 2019-2020, que analistas del sector estiman en 122-125 millones de toneladas.

Está previsto que Brasil exporte 72 millones de toneladas durante la campaña de 2019-2020, que comenzó en febrero de 2020 y concluirá en enero de 2021. Este volumen representará un alza del 3% interanual, según indica la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).

Varios participantes del mercado indican que la exportaciones de soja de Brasil en 2019-2020 podrían incrementarse hasta máximos de 78 millones de toneladas debido a la intensificación de la actividad de compra en China a causa de la pandemia y el desplome del real brasileño.

Brasil ya ha vendido más de un 85% de su cosecha de este año, lo que supone casi un 20% más que el año pasado, y contratado por adelantado casi un 40% de la cosecha del año pasado, lo que representa un aumento del 20% durante el mismo periodo, según las fuentes del mercado.