Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Agricultura

La Unión Europea podría adelantar a Estados Unidos como segundo mayor exportador de trigo en 2019-20: USDA

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Energía eléctrica | Nuclear

La parada en la central nuclear española de Trillo, prorrogada hasta el 25 de febrero

Energía eléctrica | Nuclear

La parada en la central nuclear española de Trillo, prorrogada hasta el 25 de febrero

La Unión Europea podría adelantar a Estados Unidos como segundo mayor exportador de trigo en 2019-20: USDA

Nueva Delhi — La Unión Europea podría superar a Estados Unidos como segundo mayor exportador de trigo en 2019-20, si bien probablemente siga muy lejos de ser el mayor exportador, posición que perdió hace tres años después de que las complicadas condiciones meteorológicas golpearan a la producción de trigo en su potencia agrícola, Francia, según las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La UE prevé que exportará 27 millones de toneladas de trigo en la temporada 2019-20 (de julio a junio), lo que supone un alza del 12,5% respecto a la 2018-2019 y del 15,9% respecto a la de 2017-2018, según ha indicado el USDA en su informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial en Agricultura, publicado el pasado viernes.

El USDA ha declarado que parece que Rusia seguirá siendo el mayor exportador del mundo con mucha diferencia, dado que está previsto que el país exporte 36 millones de toneladas en la próxima temporada, menos que los 37 millones de toneladas de la actual, debido a que las existencias eran inferiores a principios de la temporada en curso.

Rusia se convirtió en el mayor exportador mundial de trigo en 2016-2017 al enviar 27,8 millones de toneladas de trigo. En esa temporada, las fuertes lluvias causaron que la cosecha de trigo de Francia fuera escasa y alcanzara su mínimo de producción de los últimos 30 años. Por tanto, las exportaciones de trigo de la UE cayeron un 21,3% respecto a los niveles de 2015-2016.

La UE se convirtió en el mayor exportador de trigo en 2014-2015 por primera vez al enviar 35,4 millones de toneladas de trigo, con lo que superó a Estados Unidos, que exportó 23 millones de toneladas, el nivel más bajo del país desde 2002-2003.

En 2015-2016, la UE exportó 34,7 millones de toneladas de trigo, mientras que Estados Unidos envió tan solo 21,8 millones de toneladas, lo que, según los datos del USDA, supone el mínimo de los últimos 44 años.

Estados Unidos podría caer hasta quedar por debajo de Canadá y convertirse así en el cuarto mayor exportador mundial de trigo en 2019-2020, según el USDA. Las exportaciones estadounidenses de trigo podría tener problemas para traspasar los límites de sus mercados tradicionales de Latinoamérica y Asia debido al incremento de los volúmenes de exportación de la mayoría de los exportadores, según añade la agencia.

En términos generales, las previsiones apuntan a que el comercio mundial de trigo en 2019-2020 se incrementará un 3% interanual hasta un volumen récord de 184 millones de toneladas, con los mercados del África subsahariana y el sudeste de Asia como factores que estimularan la demanda, según la agencia estadounidense.

--Rohan Somwanshi, rohan.somwanshi@spglobal.com

--Editor: Alisdair Bowles, newsdesk@spglobal.com