Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Agricultura

Las exportaciones y la demanda nacional de maíz de Brasil se mantendrán firmes esta temporada pese al coronavirus: CEPEA

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

Agricultura | Petróleo | Transporte marítimo

Fórum S&P Global Platts de Commodities em Recife

Electricidad | Carbón | Emisiones | Energía eléctrica | Renovables | Gas natural | Petróleo

La promesa de China respecto a la neutralidad de carbono señala un punto de inflexión para los mercados de los combustibles fósiles

Las exportaciones y la demanda nacional de maíz de Brasil se mantendrán firmes esta temporada pese al coronavirus: CEPEA

Nueva Delhi — Las previsiones apuntan a que las exportaciones y la demanda nacional de maíz de Brasil se mantendrán a un buen nivel pese a la preocupación ante la posibilidad de que haya un enorme excedente en Estados Unidos y un descenso del consumo debido a la pandemia del coronavirus. Esta es la previsión que Lucilio Rogerio Aparecido Alves, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de Brasil, ha compartido en una entrevista concedida a S&P Global Platts.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Alves explica que, hasta el momento, los datos no indican que las exportaciones vayan a ser inferiores a lo previsto para la actual campaña comercial, que comenzó en febrero de 2020 y concluye en enero de 2021.

CEPEA produce índices de precios, estimaciones de costes, evaluaciones de riesgos e información detallada sobre los mercados nacionales y mundiales para el sector agroindustrial. El centro cubre unas 30 cadenas de suministro del sector agroindustrial en Brasil.

En el país sudamericano, la primera cosecha se planta entre septiembre y diciembre y se recoge entre febrero y mayo, mientras que la segunda se planta después de la cosecha de soja entre febrero y marzo y se recoge entre junio y julio.

Brasil exportó un volumen récord de 41,17 millones de toneladas de maíz en la anterior campaña comercial. Según la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB) del país, Brasil probablemente exporte 34,5 millones de toneladas en la actual campaña comercial.

CONAB también ha previsto que la demanda nacional de maíz en Brasil alcanzará un volumen récord de 70,5 millones de toneladas durante la actual campaña comercial, volumen un 8% superior al de un año antes.

Es probable que se dé una ligera caída del consumo de maíz en sectores como el del etanol, la alimentación y las bebidas, pero la demanda se mantiene relativamente firme, según Alves.

A la pregunta sobre cómo afectará la pandemia a la demanda de los principales compradores, entre los que se cuentan Irán, Japón, Vietnam y Corea del Sur, Alves declara: "Vista la necesidad de mantener la seguridad alimentaria a niveles satisfactorios, no se prevé que se den cambios repentinos de la demanda".

FACTORES QUE FAVORECEN LAS EXPORTACIONES DE BRASIL

Las previsiones apuntan a que el desplome de la demanda de combustible y etanol en Estados Unidos, importante usuario de maíz, inundará el mercado mundial con maíz durante la actual campaña.

Además, las estimaciones apuntan a que el área de maíz plantada en Estados Unidos alcanzará un récord de 97 millones de acres en 2020-21, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Todo esto supondría que Brasil podría enfrentarse a una dura competencia en el mercado de la exportación durante este año, a diferencia del año pasado, cuando se benefició de una ventaja competitiva en términos de precios respecto a las ofertas de Estados Unidos.

Sin embargo, Alves explica que las exportaciones brasileñas de maíz quizá alcancen igualmente volúmenes significativos en la temporada actual, dado que Brasil cuenta con una ventaja de precios respecto a Argentina y la región del mar Negro, los otros dos principales exportadores.

El real brasileño ha alcanzado recientemente un mínimo histórico respecto al dólar y sigue sin repuntar, lo que beneficia a las exportaciones.

Además, también cabe destacar que los impuestos de Argentina a las exportaciones de maíz aumentaron hasta el 12% en diciembre desde el 6,7%.

"Una porción significativa de la producción [de maíz] ya se negoció en los contratos a plazo de exportación en el segundo semestre. En Mato Grosso, tres cuartos de la producción ya están asignados, y en Paraná, el 80% del maíz de primera cosecha y el 25% del de segunda", señala.

Alves aclara que otro factor que podría ayudar a las exportaciones de maíz es acelerar las exportaciones de semillas de soja, lo que también ayudaría a aumentar el ritmo de las exportaciones de maíz.

Brasil suele exportar más maíz en la segunda mitad del año.

SITUACIÓN DE LA DEMANDA NACIONAL

Los precios del maíz brasileño han alcanzado niveles nominales récord este año debido al elevado consumo nacional y los bajos niveles de existencias.

Aunque hay esperanzas entre los fabricantes de piensos para ganado de que los precios del maíz podrían disminuir una vez que comience la segunda cosecha en junio, la caída de los precios quizá no sea pronunciada, según Alves.

"Habitualmente, los precios caen cuando hay más oferta de maíz en el mercado interno. La envergadura de la caída dependerá de lo rápido que se produzcan las exportaciones. Las exportaciones de soja están acelerándose este año, por lo que está previsto que los envíos de maíz también tengan lugar a gran velocidad. A medida que avance la cosecha a principios de la segunda mitad del año, es de esperar que la caída sea menos pronunciada", señala Alves.

Uno de los principales motivos por los que han aumentado los precios del maíz en el mercado interno es el incremento de la demanda del sector del etanol. Sin embargo, el repentino desplome de los precios del crudo y la demanda de combustible a causa de las restricciones impuestas en todo el mundo por el coronavirus, sigue habiendo dudas sobre la demanda nacional de maíz del sector del etanol.

"Con una reducción de la demanda y el etanol a un precio más bajo, las industrias pusieron el maíz a disposición en el mercado, pero los volúmenes no son significativos. Las unidades de producción están concentradas en el medio oeste, en particular en el estado de Mato Grosso, donde los precios son inferiores. Dado que hay un excedente de producción considerable, el procesamiento de etanol ha cobrado atractivo", añade Alves.

Tan solo quedan unas pocas semanas para que comience la cosecha de maíz, y los agricultores se muestran preocupados por el efecto que la falta de lluvias podría tener en algunas de las principales regiones productoras de maíz de Brasil. No obstante, Alves considera que "las condiciones climáticas hasta mediados de mayo, en particular, serán claves para evaluar las condiciones de las cosechas. Por ahora, no hay factores que justifiquen aplicar cambios al volumen de suministro".

El último informe de la Secretaría de Agricultura y Suministro muestra que, según los pronósticos, la segunda cosecha de maíz de Paraná ascenderá a un volumen de 12,2 millones de toneladas durante la temporada actual, frente a los 13,2 millones de toneladas de la temporada anterior.

La sequía ha causado la pérdida de unas 600.000 toneladas de su segunda cosecha de maíz en Paraná, según datos de la secretaría.

En cuanto a Mato Grosso do Sul, la producción de la segunda cosecha se estima en 9,5 millones de toneladas para la temporada actual, muy por debajo de los 12,2 millones de toneladas de la temporada anterior. Este dato se extrae de un sondeo que han realizado de manera conjunta el Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (IMEA), la Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul (FAMASUL) y el Instituto para el Fortalecimiento de la Agricultura en Goiás (IFAG).

Aunque la producción, al parecer, va a disminuir en algunos de los estados en los que se produce más maíz, las estimaciones apuntan a que la producción de maíz en Mato Grosso, el mayor productor de Brasil, aumentarán hasta los 32,44 millones de toneladas en la época actual, volumen ligeramente superior al de la cosecha anterior.

CONAB anticipa que la producción de maíz de Brasil durante la temporada actual alcanzará un récord de 101,87 millones de toneladas.