trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/xZa8jJJPDuaqxUBADQEfMw2 content esgSubNav
In This List

El partido PMDB de Brasil abandona la alianza oficialista que conformaba con Rousseff

Blog

Automating Credit Risk Surveillance Using Statistical Models

Blog

Post-webinar Q&A: Speed and Scalability – Automation in Credit Risk Modeling

Case Study

A Chinese Bank Takes Steps to Minimize Risks as it Supports International Trade

Blog

Middle East Africa MA by the Numbers: Q3 2021


El partido PMDB de Brasil abandona la alianza oficialista que conformaba con Rousseff

* En una reunión que duró apenas unos minutos, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió romper la coalición oficialista que conforma con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo cual aumenta las posibilidades de juicio político contra la presidenta, informó Reuters. El Partido Progresista, que actualmente está aliado al Gobierno, se reunirá el 30 de marzo para decidir su futuro con respecto a la coalición. Jaques Wagner, jefe de gabinete de Rousseff, manifestó que la presidenta formará una nueva coalición antes de que finalice la semana, informó el mismo medio en otro artículo.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* La administradora mexicana de fondos para el retiro (Afore) denominada Sura está trabajando en una transformación tecnológica que podría expandir la presencia de la compañía de las 60 oficinas actuales a 500 ubicaciones virtuales, informó el director general de la entidad, Enrique Solorzano, a BNamericas en una entrevista.

* La cantidad de bancos que operan en México podría pasar de las 46 entidades actuales a 50 bancos hacia fines de 2016, informó El Economista. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México está por otorgar la licencia a otros cuatro bancos a fin de permitir que estas entidades comiencen a operar en el país.

* Durante el primer trimestre de 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México registró más de 5.720 quejas en contra de las agencias de cobranzas que gestionan la cartera de los bancos, informó El Economista. Esta cifra equivale al 30% del total de reclamos registrados contra estas entidades durante todo el año 2015.

BRASIL

* Menos del 3% del paquete de créditos por 83.000 millones de reales brasileños que fue anunciado por el Gobierno de Brasil ha sido utilizado hasta el momento, informó O Estado de S. Paulo, según cifras de los bancos estatales y el fondo de garantía e indemnización para empleados, FGTS.

* El índice de préstamos con más de 90 días de mora en Brasil permaneció en el 5,5% en febrero, el mismo nivel que en enero, según datos de Banco Central do Brasil. La totalidad de las operaciones de crédito en el país alcanzaron los 3,18 billones de reales brasileños en febrero, lo que representa una baja de 50 puntos base con respecto al mes anterior, pero una suba del 5,3% interanual.

* En febrero, el Gobierno central de Brasil registró un déficit presupuestario de 25.070 millones de reales brasileños, en contraste con el superávit de unos 14.840 millones de reales del mes anterior, informó Reuters.

* La compañía de seguros brasileña Tokio Marine Seguradora SA lanzó una línea de cobertura de seguros de responsabilidad para directores y ejecutivos, informó el sitio web de la industria Segs.

* La firma de investigaciones Capital Economics manifestó que espera que Banco Central do Brasil revierta su tendencia y adopte una política más flexible en los próximos meses; no obstante, los plazos y el volumen de los recortes de las tasas de interés en cada estado dependerán del desempeño del real brasileño.

* Banco Central do Brasil redujo las proyecciones de crecimiento crediticio para 2016 del 7% al 5%, informó Valor Econômico. Esta modificación se produjo en medio de la suba de las tasas de interés en el país y la caída del otorgamiento de crédito por parte de los bancos.

* Los analistas financieros más importantes creen que las ganancias del sector bancario de Brasil caerán durante 2016 y 2017, y que el índice de créditos incobrables del sector alcanzará su pico máximo a mediados del próximo año, informó Valor Econômico. Los analistas de Goldman Sachs Group Inc. manifestaron en un informe que prevén que, en 2017, los bancos brasileños registrarán el rendimiento financiero más bajo de los últimos 15 años.

* En 2015, las administradoras de activos de Brasil experimentaron una suba de los activos gestionados del 17,3% anual, hasta alcanzar unos 74.670 millones de reales brasileños, informó Diário Comércio Indústria & Serviços, según datos de la asociación local de mercados financieros y de capitales, Anbima.

* En 2015, el nivel de otorgamiento crediticio de las uniones de crédito de Brasil creció a un ritmo mucho más rápido que el del sector bancario local, ya que estas uniones ofrecen tasas de interés mucho más competitivas, informó Reuters. Las uniones de crédito han expandido su rango de servicios financieros al mismo tiempo que los bancos están atravesando dificultades, según se desprende de la noticia.

ANDINA

* Fitch Ratings retiró las calificaciones nacionales a corto y largo plazo de la unidad BTG Pactual Colombia SA de BTG Pactual Group. Según la agencia, las calificaciones ya no son válidas y los contratos de calificaciones correspondientes se han extinguido.

* La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú manifestó su preocupación por la falta de controles de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) del sistema financiero, informó Gestión. El país cuenta con 322 de estas entidades, pero solo el 27% de ellas están afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep). La SBS solicitó al Congreso peruano que apruebe una propuesta por la cual se designaría a la SBS como ente de control del sector.

* El Congreso venezolano aprobó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que permitirá poner en libertad a 77 presos políticos del Gobierno de Nicolás Maduro y del expresidente Hugo Chávez, que habían sido encarcelados por supuesta traición a la patria, informó The Wall Street Journal. Maduro intentaría vetar la ley.

* Después de que CorpBanca y Banco Itaú Chile finalicen su fusión el día 1 de abril, la entidad combinada se convertirá en el segundo banco más grande que opere en Colombia en lo que respecta al valor de sus activos, informó La República.

CONO SUR

* Banco Finansur SA informó que Nicolás Cavela envió su renuncia al cargo de director de la compañía debido a cuestiones personales.

* El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, afirmó que Chile tiene el entorno macroeconómico necesario para mantener su calificación de grado de inversión, pero que el país deberá garantizar que la deuda pública no crezca, informó Reuters.

* BBVA Banco Francés SA indicó que el directorio de la entidad aceptó la renuncia del director Mario Luis Vicens, que fue presentada por motivos personales. Esta renuncia entrará en vigencia cuando se designe al director que lo reemplazará, en la próxima asamblea de accionistas del banco.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* La fortaleza del dólar estadounidense es el principal problema que enfrentan las economías de los mercados emergentes, y es esencial considerar los ingresos nominales en dólares para evaluar el desempeño económico relativo de los países y sus proyecciones, según Fitch Ratings. La agencia de calificaciones estima que el PIB en dólares de las 30 economías emergentes más importantes se contrajo un 6,6% en 2015.

* Según indicó Moody's, las tecnologías añadidas a los automóviles que permiten evitar accidentes podrían incrementar las ganancias de las aseguradoras a mediano plazo; sin embargo, los automóviles sin conductor podrían hacer caer considerablemente las ganancias de las compañías de seguro para autos a largo plazo, ya que una menor cantidad de accidentes se traducirá en un menor nivel de primas. Sin embargo, la agencia señaló que en América Latina el ritmo de adopción de los vehículos sin conductor podría ser muy lento.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.