trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/WgB6GSrkY5ll0BN15hBCkg2 content esgSubNav
In This List

Brasil crece un 1% en 1T, pero aún hay dudas

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Brasil crece un 1% en 1T, pero aún hay dudas

* La economía de Brasil registró un crecimiento del 1% en el primer trimestre, en comparación con el cuarto trimestre de 2016, gracias a una gran expansión del sector agrícola, de acuerdo con datos de la agencia de estadísticas IBGE. El crecimiento marca el final de ocho trimestres consecutivos de caídas, lo cual pone fin a la recesión de años que atravesó el país. No obstante, si se comparan estos resultados con los del año previo, se observa que la economía de Brasil experimentó una contracción del 0,4% en el primer trimestre.

* El renombrado economista brasileño Regis Bonelli dijo que es muy pronto para llegar a la conclusión de que Brasil ha salido de la recesión luego de que los datos oficiales mostraran un crecimiento del 1% del PIB en el primer trimestre, con respecto al trimestre anterior, informó Valor Econômico. Además, afirmó que es posible que la economía vuelva a contraerse en el segundo trimestre.

* El presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, dijo que el banco está considerando otro recorte en la tasa de interés de referencia, tras una reducción de 25 puntos básicos en mayo, con el fin de estimular la economía del país, informó El Comercio.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Banco La Hipotecaria SA anunció que ofrecerá bonos por 4 millones de dólares estadounidenses en la bolsa de Panamá el 8 de junio. Los bonos de serie AG a dos años tendrán una tasa de interés anual del 4,25%.

* Las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central de México, en la cual se aumentó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al 6,75%, muestran que los miembros de la junta directiva estaban divididos respecto de si el banco ya casi ha terminado con el ciclo de aumentos de tasa, informó Reuters. El banco central ha elevado la tasa en 375 puntos básicos desde el cierre de 2015.

* S&P Global Ratings colocó las calificaciones a largo plazo en escala global de BB+ y en escala nacional de mxA+/mxA-1 asignadas a Banco Monex SA Institución de Banca Múltiple Monex Grupo Financiero en lista de revisión especial (CreditWatch), con implicancias negativas. La medida refleja la presión sobre el índice de capital ajustado al riesgo del banco, debido a la terminación de un acuerdo que podría haber traído como resultado una inyección de capital de 1.000 millones de pesos mexicano en la compañía.

* El 1 de junio, la tormenta tropical Beatriz se acercó a la costa Pacífico de México, acompañada de desprendimientos de tierra y fuertes lluvias, que provocaron, por lo menos, dos fatalidades, informó Reuters, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

* Las remesas enviadas a México registraron un crecimiento interanual del 6,2% en abril, hasta alrededor de 2.310 millones de dólares estadounidenses, lo que representa la suma más alta para ese mes desde 1995, informó El Economista, según datos del banco central.

* La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a México Multifamily Fund VIII, Invex, CIBanco SA Institución de Banca Múltiple, HSBC y Monex, con 365.000 pesos mexicanos cada uno, por cerrar una operación de compra de activos de HSBC en México que aún no había sido autorizada por el organismo regulador, informó El Financiero.

BRASIL

* El presidente de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, Paulo Rabello de Castro, dijo que los accionistas controladores de firmas en las que el banco tiene participación deben ser apartados si se descubre que son culpables de cargos de corrupción, informó Reuters.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo que la indicación del banco central de que va a desacelerar el ritmo de recortes en las tasas de interés debido a una gran volatilidad política resulta "normal", dado que la tasa ya se ha reducido de manera sustancial en los últimos meses, informó Reuters.

* Moody's rebajó las calificaciones de depósito a largo plazo en moneda local y extranjera asignadas a Banco Original SA SA y Banco Original do Agronegócio SA de B1 a B2, a la vez que revisó la perspectiva de ambos bancos de estable a negativa. La baja refleja los riesgos de contagio que surgen de una investigación penal que se está llevando a cabo por presuntas prácticas de corrupción por parte de ejecutivos de la empresa asociada JBS SA.

* La tasa de desempleo de Brasil ha alcanzado un valor récord del 13,6%, lo que representa un alza con respecto al 6,5% previo a la recesión del país, donde hay más de 14 millones de personas desempleadas, informó CNNMoney.

* El índice de inversiones en Brasil se mantuvo en el 15,6% del PIB durante el primer trimestre, lo que representa una cifra estable con respecto al trimestre anterior y el nivel más bajo desde 1995, informó Valor Econômico, según datos del instituto de estadísticas IBGE.

* De acuerdo con una nueva ley, los proveedores de tarjetas de crédito de Brasil deberán pagar impuestos en el lugar donde se origina cada transacción, en lugar de en el sitio donde tiene su sede la compañía. Esto genera un incremento significativo de los costos, ya que los obliga a monitorear las distintas reglas y tasas impositivas de las 5.570 municipalidades de Brasil, informó Folha de S. Paulo, según datos de la asociación de compañías de tarjetas de crédito Abecs.

* El presidente de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, Paulo Rabello de Castro, dijo que el banco aplicará criterios rigurosos a la hora de analizar las solicitudes de préstamos a pesar de contar con liquidez por encima de los 150.000 millones de reales brasileños, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. El ejecutivo también señaló que el banco no crea oportunidades de inversión, solo responde a la demanda de créditos, informó Folha de S. Paulo.

ANDINA

* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que llevará a cabo un referéndum sobre su plan de formar una nueva asamblea constituyente que tenga la autoridad de modificar la constitución, informó Reuters.

* El Congreso de Venezuela, liderado por la oposición, criticó al banco de inversiones japonés Nomura Securities Co. Ltd. por su compra reciente de alrededor de 100 millones de dólares estadounidenses en bonos de la petrolera estatal venezolana, ya que sostienen que la medida ayuda a financiar una "dictadura", informó Reuters. Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo, en una carta dirigida al director general de Nomura Holdings Inc., que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro usará al menos 300 millones de dólares de lo obtenido de la venta de bonos a Nomura y Goldman Sachs Group Inc. para comprar armas a Rusia, informó Bloomberg News.

* Banco Agrario de Colombia SA registró pérdidas por alrededor de 135.810 millones de pesos colombianos en inversiones realizadas en la firma de construcción Navelena, que atraviesa dificultades por su vinculación con Odebrecht, que enfrenta un escándalo por corrupción en Brasil, informó Portafolio, según datos de la Contraloría General de la República de Colombia.

* El gerente del banco central de Colombia, Juan José Echavarría, dijo que las entidades de crédito locales están haciendo lo posible para bajar las tasas de interés, pero no es buena idea obligarlas a reducir los costos de los préstamos, informó Portafolio.

* Banco Agropecuario embargó activos por 5 millones de soles peruanos pertenecientes a un deudor, luego de haber llevado a cabo el procedimiento legal necesario. Esta acción marca la primera vez en que el banco ha recurrido al sistema legal para recuperar el pago de un préstamo, informó La República.

CONO SUR

* Itaú CorpBanca presentó una declaración de autorización permanente para la venta de una cantidad no divulgada de acciones orinarías, acciones depositarias estadounidenses que representan acciones ordinarias, derechos de suscripción de acciones ordinarias y títulos de deuda. El banco usará lo obtenido de la venta de estos valores para fines corporativos generales.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* ING Groep NV designó a Gerald Walker como director regional para América, con vigencia a partir del 1 de julio. Walker reemplazará a Rudolf Molkenboer, quien ha liderado la región desde marzo de 2013.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.