trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/tf51_Kv8-zym5HNdAThmsA2 content esgSubNav
In This List

Brasil cerca de cumplir plan de déficit fiscal; caen ganancias de Grupo Aval

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Brasil cerca de cumplir plan de déficit fiscal; caen ganancias de Grupo Aval

* Un equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles, puso en marcha un plan gracias al que se lograrían aumentos de la recaudación fiscal por 14.000 millones de reales brasileños, junto con un congelamiento de los gastos de 30.000 millones de reales, en un esfuerzo por cumplir con la meta de déficit fiscal del país, informó Reuters, según dichos de un funcionario anónimo. Sin embargo, el presidente, Michel Temer, estaría en contra de la mayoría de los aumentos impositivos. Se cree que entre hoy y mañana se realizaría el anuncio formal de las medidas.

* Las utilidades netas de Grupo Aval Acciones y Valores SA correspondientes al cuarto trimestre cayeron un tercio en comparación con el año anterior, ya que el banco colombiano experimentó un brusco aumento en los deterioros. Los ingresos netos alcanzaron un total de 458.400 millones de pesos colombianos, lo que representa una caída frente a los 693.400 millones de pesos obtenidos en 2016, ya que las pérdidas netas por deterioro de los activos financieros se elevaron un 36,3% a 781.500 millones de pesos. Además de experimentar un deterioro en la cartera de créditos de consumo, Grupo Aval señaló que registró 39.800 millones de pesos en previsiones vinculadas a Electricaribe, la empresa de gas natural que atraviesa dificultades económicas, y 9.300 millones de pesos relacionados con el sistema de transporte masivo de Bogotá. Por otro lado, los ingresos netos por intereses crecieron un 2,8%, en tanto que el ingreso neto por comisiones se elevó un 8,4% interanual.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Investa Bank SA Institución de Banca Múltiple planea retomar la adquisición de Deutsche Bank México SA Institución de Banca Múltiple y, en las próximas semanas, presentará una solicitud ante los entes reguladores, informó El Economista, según dichos del presidente del banco, Enrique Vilatela. El acuerdo se había cuestionado luego de que un accionista fundador de Investa Bank, Carlos Djemal, fuera arrestado por acusaciones de lavado de dinero.

* Los márgenes de intermediación financiera de los bancos costarricenses han presentado una tendencia a la baja durante la última década, informó El Financiero, según un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). En colones, los márgenes se contrajeron del 13,5% en 2005 al 6,8% en 2016, mientras que, en dólares, cayeron del 6,6% al 3,7%.

* El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que los bancos de desarrollo del país pondrán a disposición créditos por 18.000 millones de pesos mexicanos para pequeñas y medianas empresas, informó El Economista.

* Se prevé que Banco de México aumentará la tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, al 6,5%, en la próxima reunión, informó Reuters, según un sondeo entre analistas. La entidad crediticia ya ha aumentado la tasa de interés 50 puntos básicos; sin embargo, se anticipa que una recuperación de la moneda del país podría disminuir el ritmo de las alzas de tasas.

* La demanda de créditos de consumo e hipotecarios en México está aumentando, pese al reciente incremento de la tasa de interés de referencia del banco central, sostuvo Edgardo del Rincón, director general de banca de consumo de Grupo Financiero Banamex S.A. de C.V., en una entrevista concedida a El Economista.

* JP Morgan elevó su estimación para el crecimiento del PIB de México del 1,3% al 2%, ya que prevé una mayor solidez de los datos de producción de automóviles y exportación manufacturera durante el primer trimestre, informó El Financiero.

*Fitch Ratings determinó la perspectiva estable para la calificación de fortaleza financiera de seguros de Mapfre La Centro Americana S.A. dado el desempeño técnico y el perfil financiero general de la empresa. La aseguradora seguiría experimentando mejores tasas de accidentes y eficiencias operacionales, señaló Fitch, lo que conllevaría a un índice combinado más sólido.

* La balanza comercial de México registró un superávit de, aproximadamente, 684 millones de dólares estadounidenses en febrero, comparado con un déficit de 783 millones de dólares obtenidos hace un año, informó The Wall Street Journal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

BRASIL

* La calidad crediticia de las pequeñas empresas en Brasil está comenzando a mejorar, ya que una mayor proporción de entidades pagó sus cuentas a tiempo en febrero, informó Valor Econômico, según datos de la firma Serasa Experian. "Esta es otra señal de que, poco a poco, la economía brasileña está comenzando a salir de la recesión", señalo la compañía de investigaciones crediticias.

* El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura dio plazo hasta fines de año a Brasil y Sudáfrica para que se unan formalmente a la entidad crediticia, luego de que ambos países no se incorporaran en el período anterior, informó Financial Times de Londres. El banco fue creado por 57 países miembro, de los cuales Brasil era el único país sudamericano.

* El Senado de Brasil creó una comisión para evaluar la concentración del sector bancario, informó Valor Econômico. Los senadores Tasso Jereissati y Armando Monteiro serán quienes encabecen la comisión.

* El director general de Banco Santander (Brasil) SA, Sergio Rial, fue electo como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF) de Brasil, informó Valor Econômico. Rial sucede al director general de Banco Bradesco SA, Luiz Carlos Trabuco Cappi.

* La aprobación emitida por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil con respecto a la fusión entre Cetip SA – Mercados Organizados y BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros es positiva en términos crediticios para BM&FBOVESPA, de acuerdo con lo señalado por Moody's. La aprobación fue el obstáculo regulatorio final, lo que permite que BM&FBOVESPA consolide su posición de liderazgo en la esfera de infraestructura de mercados financieros de Brasil, agregó la agencia de calificaciones.

ANDINA

* El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que el país pronto introducirá un nuevo modelo de cambio de divisas en reemplazo del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), uno de los diferentes tipos de cambio oficiales que existen actualmente, informó Reuters. "Hemos diseñado y hemos decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo (...) un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos", habría dicho Maduro.

* El Gobierno de Venezuela instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a suspender su reunión del 4 de abril, convocada para analizar la crisis económica y los estándares democráticos de dicho país, informó Reuters. En un comunicado, Venezuela argumentó que la reunión planificada es contraria a las reglas de la organización. "De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano", señaló el Gobierno en una misiva.

* La inflación en Perú se elevó al 1% en marzo, el mayor nivel mensual registrado en 9 años, informó El Comercio, según datos de Scotiabank.

CONO SUR

* La CEO de Citigroup para América Latina, Jane Fraser, prevé que Argentina experimentará una mayor actividad de fusiones y adquisiciones y OPI, informó El Cronista. La ejecutiva destacó que, aunque Citigroup está vendiendo sus operaciones de banca de consumo en Argentina debido a que consideró que el mercado está sobrepoblado, el banco estadounidense planea abrir 10 oficinas en el país para crear su base de clientes corporativos.

* El nuevo programa de créditos hipotecarios del Gobierno de Argentina debería ayudar a que el sector bancario de ese país enfrente una mayor demanda de hipotecas, de acuerdo con Moody's, que además señaló que el programa es positivo en términos crediticios para los bancos. El programa de créditos hipotecarios a 30 años ajustados a la inflación, que se ofrecen a través de 3 bancos estatales, "fomentarán el crecimiento en un segmento de mercado poco desarrollado y aumentará la exposición de los bancos a una clase de activos garantizados, lo que respalda la calidad de los activos, las ganancias y la diversidad de la cartera", indicó Moody's.

* El presidente de Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, sostuvo que la demanda de créditos hipotecarios está aumentando en Argentina gracias a la leve caída de las tasas de inflación, informó La Nación.

* La empresa europea de tecnología financiera 4finance inició operaciones en Argentina, donde ofrece préstamos en línea y apunta a consumidores "millenials", informó El Cronista. La empresa, que opera en 16 países, también cuenta con oficinas en México y República Dominicana y planea expandirse a Brasil y Guatemala.

* Los accionistas de Banco BTG Pactual Chile SA acordaron aumentar el capital accionario del banco. Por ello, el banco emitirá 95.481 nuevas acciones ordinarias por un monto aproximado de 70.000 millones de pesos chilenos.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.