trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/T7_dLHxHzCl2h8oaeCQRAQ2 content esgSubNav
In This List

Aprueban restructuración de Bancrédito

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Aprueban restructuración de Bancrédito

* La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de Costa Rica aprobó la nueva versión del plan de fortalecimiento presentado por la entidad Banco Crédito Agrícola de Cartago, que actualmente enfrenta dificultades financieras, informó El Financiero. El plan incluye recomendaciones previas del ente regulador, además de medidas como reducción de gastos administrativos, venta de activos y mejora en los temas de gobierno corporativo.

* Un medio de inversión dirigido por BTG Pactual Group transfirió una participación de alrededor del 94% en la cadena farmacéutica BR Pharma SA a Lyondel LLC por 1000 reales brasileños, informó Reuters. El acuerdo marca la salida de BTG de una firma que ha enfrentado dificultades en los últimos años, debido al aumento de la deuda y un rendimiento por debajo del límite aceptable.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Scott Petruska, un asesor de divisas de Silicon Valley Bank, dijo que el peso mexicano no volverá a caer hasta alcanzar mínimos históricos, incluso aunque el Gobierno de los Estados Unidos siga con sus planes relacionados con eliminar el acuerdo de libre comercio TLCAN, informó Bloomberg News. Petruska fue el predictor más preciso con el peso en el primer trimestre, según el ranking de Bloomberg.

* El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, dijo que los gastos del Gobierno en proyectos de infraestructura y una mayor actividad comercial ayudarán al país a convertirse en la economía de crecimiento más rápido de América Latina en 2017, informó Bloomberg News. "Creemos que la nube sobre el comercio internacional se va a disipar y eso generará más volúmenes de comercio a nivel global en el futuro", dijo en una entrevista.

* La cifra que mide el rendimiento de los bancos mexicanos a la hora de atender a los reclamos de los clientes bajó en general en 2016, a pesar de las mejoras en algunas entidades, informó El Economista. El Índice de Atención a Usuarios (IDATU) publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cerró 2016 en 7,98, lo que representa una caída respecto del 8,08 de diciembre de 2015.

* En los primeros dos meses de 2017, el crédito automotriz representó un 73,2% del total de ventas de la industria nacional de automóviles en México, y el financiamiento para la compra de vehículos registró un crecimiento del 13,5% en comparación con el mismo período del año anterior, informó El Economista, según datos de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

* Banco Inbursa SA Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Inbursa vendió un bono a 10 años por 750 millones de dólares estadounidenses en el mercado internacional, informó Reuters. El bono tiene un cupón anual del 4,375%, y el banco usará lo obtenido para reforzar su estructura de financiamiento.

* Nacional Financiera S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo realizó dos colocaciones de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Cebures) por un monto total de 6.000 millones de pesos mexicanos. Se obtuvo una demanda de 2,17 veces el monto colocado, informó El Financiero.

BRASIL

* La cantidad de solicitudes de cobro por vía judicial en Brasil cayó un 21,3% interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar 322 presentaciones, según datos de la firma de investigaciones crediticias Serasa Experian. La firma atribuyó la baja a la caída de la inflación y la recuperación gradual de la economía, entre otros factores.

* En marzo, los retiros de ahorros en Brasil superaron a los depósitos por alrededor de 5.000 millones de reales brasileños, según datos del banco central. El saldo negativo fue más significativo en comparación con febrero, cuando los retiros superaron a los depósitos por unos 1.670 millones de reales.

* El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que pretende revisar la reforma que propuso al sistema de pensiones con el fin de garantizar su aprobación en la Cámara de Diputados, informó Reuters. Según cálculos de la oficina del jefe de gabinete, las posibles revisiones podrían costarle al Gobierno 115.000 millones de reales brasileños en ahorros durante los siguientes 10 años.

* Edson Garcia, exprocurador general de Brasil, se encuentra entre los tres candidatos que están siendo considerados para suceder a Leonardo Pereira como presidente de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), informó O Estado de S. Paulo. El mandato de Pereira finaliza en julio.

* Banco do Brasil SA mantuvo su posición como el banco más grande de Brasil en términos de activos a fines de 2016, informó Valor Econômico, según datos del banco central. A fin de año, Banco do Brasil contaba con activos por alrededor de 1,437 billones de reales brasileños, en comparación con los 1,331 billones de reales de Itaú Unibanco Holding SA. Sin embargo, el banco central advirtió que estas cifras difieren del balance del propio banco, ya que no incluyen actividades complementarias, como los seguros.

* Las tarifas de gestión de fondos de inversión en el sector minorista de Brasil han caído en los últimos años y, si se confirman las expectativas de una tasa Selic de un solo digito, los bancos locales están preparados para ajustar sus precios según corresponda, informó Valor Econômico, según dichos de José Rocha, presidente del comité minorista de la asociación financiera y de mercados de capitales del país, ANBIMA.

* Hasta el momento, Caixa Econômica Federal no ha aceptado la exigencia del sector bancario de Brasil de bloquear el 10% del saldo de las cuentas del Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS) cuando se contraen créditos de nómina mediante el uso de esos fondos como garantía, informó Valor Econômico. Los bancos afirman que continuarán ejerciendo presión para que se cumpla su exigencia.

ANDINA

* Según Fitch Ratings, el reciente anuncio de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. sobre el acuerdo por 383 millones de dólares estadounidenses para incrementar su participación en Sura Asset Management SA del 78,71% al 83,58% es neutral para la calidad crediticia de la compañía. La adquisición está financiada por una combinación entre dinero en efectivo, aumento de la deuda y generación de flujos de efectivo propio, indicaron desde la agencia de calificaciones.

CONO SUR

* Mizrahi Tefahot Bank Ltd. cerrará sus oficinas en Uruguay hacia fines de 2017, dado que cambiará el enfoque de sus operaciones internacionales a Londres, informó Globes. Según se informó, la entidad no tiene planes de cerrar oficinas en otros países, como México y Alemania.

* El Gobierno de Argentina licitará la semana que viene cuatro nuevas series de Letras del Tesoro (Letes) y dos nuevos bonos a mediano y largo plazo, todos en dólares estadounidenses, para tratar de captar del mercado 6.000 millones de dólares, informó La Nación. El Gobierno planea utilizar lo obtenido para afrontar su cargado cronograma de pagos.

* El crecimiento en los créditos otorgados al sector privado de Argentina experimentó una desaceleración en marzo, informó El Cronista, según datos del banco central. En términos nominales, el crédito en pesos argentinos aumentó un 1,41%, a la vez que los créditos en dólares estadounidenses subieron un 4,36%. No obstante, si se consideran la inflación y los ajustes estacionales, el crédito total otorgado al sector privado cayó un 0,5% en marzo.

* Banco del Estado de Chile anunció la apertura de una nueva sucursal en la comunidad chilena de Punitaqui, ubicada en la provincia de Limarí.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Fitch Ratings anunció que prevé que el PIB de América Latina experimentará una recuperación tras dos años de contracción, con un crecimiento del 1,3% en 2017. La recuperación de la región estará respaldada por una mejor demanda externa, un alza moderada en el precio de las materias primas (commodities) y un mejor rendimiento económico por parte de Argentina y Brasil, indicaron desde la agencia de calificaciones.

* El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el país está dispuesto a otorgar asilo a un político de la oposición de Venezuela en caso de que lo solicitara, informó Reuters. No quedó claro si Muñoz se refería a Roberto Enríquez o a Eduardo Vetancourt, quienes actualmente se encuentran en la residencia del embajador chileno en Caracas en busca de protección contra el Gobierno de Venezuela.

* JP Morgan Asset Management planea abrir nuevas oficinas en México y Colombia durante los próximos dos meses, ya que la compañía busca aprovechar el crecimiento en la industria de los fondos de pensiones en América Latina, según una publicación en un blog de Bloomberg News.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.