trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/RSOR-pqrwKxvb-99qU2mFA2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

OPI de Banco Patagonia sigue en pie

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


OPI de Banco Patagonia sigue en pie

* El director general de Banco do Brasil SA, Paulo Caffarelli, dijo que el banco aún planea una oferta pública inicial para Banco Patagonia S.A., a pesar del interés entre los bancos argentinos por adquirir la unidad, informó Valor Econômico. El ejecutivo también sostuvo que la compañía no planea vender su negocio principal para mejorar la adecuación de capital, aunque advirtió que "hay algunos activos que no son parte del negocio principal", los cuales podrían venderse para fortalecer el capital.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, anunció un congelamiento de gastos de 42.100 millones de reales, lo que es superior que el recorte esperado de 30.000 millones, debido a que el país busca cerrar una brecha presupuestaria fiscal, informó Reuters. El Gobierno también eliminará exenciones tributarias para ciertos sectores, lo que generará unos 5.000 millones de reales de ingresos.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México se reunió con inversores asiáticos en China, debido a que el país desea encontrar inversiones luego de que las empresas estadounidenses modificaran sus planes de expansión ante la elección de Donald Trump como presidente, informó Reuters. "No nos quedamos con los brazos cruzados. Nos acercaremos a Asia, como lo hemos estado haciendo. Queremos que los chinos vengan a invertir a Hidalgo", dijo el gobernador del estado, Omar Fayad. "Queremos que los japoneses inviertan aquí".

* Banco de México anunció que registró un superávit total de 535.310 millones de pesos para 2016. El banco central envió la mayoría de los fondos, unos 321.650 millones, al Gobierno federal, mientras que los restantes 207.080 millones se enviaron a las reservas en caso de que el peso se aprecie frente al dólar estadounidense.

* La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México liberó a Investa Bank SA Institución de Banca Múltiple de los cargos por lavado de dinero luego de una auditoría, informó Reuters. Investa Bank ahora reanudará el proceso de adquisición de la unidad mexicana de Deutsche Bank.

* Más de 1 millón de mexicanos ingresaron al sistema financiero entre 2012 y 2016, gracias a un programa de créditos rurales operado por Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., informó El Economista. El programa fue financiado por el Banco Mundial.

* BBVA Bancomer SA Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BBVA Bancomer de México ahora cuenta con cuatro aplicaciones móviles que no consumirán datos de los planes de telefonía de los usuarios, informó El Economista. Actualmente, el beneficio está limitado a aquellos que cuenten con el servicio de Telcel o Movistar, pero el banco "mantiene pláticas con otras empresas de telefonía celular" para extenderlo.

BRASIL

* Tras su fusión con Cetip SA – Mercados Organizados, el operador de bolsa brasileño BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros cambiará su nombre corporativo a B3, o Bolsa Balcão Brasil, informó Valor Econômico según una fuente desconocida.

* El presidente de Banco Bradesco SA, Luiz Carlos Trabuco, dijo que los problemas de deuda de las principales compañías brasileñas durante la crisis económica impulsaron al sector bancario a "contraerse", informó Folha de São Paulo. En un evento donde habló junto al presidente de Itaú Unibanco Holding SA, Roberto Setubal, y el de Banco do Brasil, Paulo Caffarelli, Trabuco también advirtió que ya están surgiendo señales de mejora en el crédito, y que se proyectan evidencias más sólidas de recuperación para la última parte de 2017.

* El fondo de pensión de los trabajadores de Caixa Econômica Federal, FI-FGTS, busca invertir 7.000 millones de reales directamente en la economía brasileña este año, informó Diário Comércio Indústria & Serviços, según dichos del titular del comité de inversiones del fondo, Marco Aurélio Queiroz.

* Los esfuerzos para cambiar las prácticas de créditos y pagos anticipados con tarjetas de crédito en Brasil han demostrado ser "más complejos que lo esperado inicialmente", dijo Reinaldo Le Grazie, titular de política monetaria del Banco Central do Brasil, en una entrevista con Valor Econômico. Le Grazie dijo que los cambios sobre tales prácticas deberán implementarse de forma gradual, con el fin de mantener el equilibrio en la industria.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social acordó asociarse con la plataforma digital B2W para permitir que sus tarjetas de crédito se usen para pagos en sitios web de ventas corporativas, informó Valor Econômico. De acuerdo con el periódico, esta medida constituye el primer paso de BNDES para convertirse en un banco digital.

* El saldo de las operaciones de crédito en el sistema financiero de Brasil alcanzó los 3,070 billones de reales en febrero, lo que representa una caída del 3,5% con respecto al año anterior, informaron desde Banco Central do Brasil. La tasa de incumplimiento se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, en el 3,7%.

* Jorge Picciani, presidente de la legislatura estatal de Río de Janeiro, fue arrestado por la policía brasileña por acusaciones de corrupción, informó Reuters. De acuerdo con las órdenes de arresto, cinco miembros del tribunal de cuentas del estado y legisladores también serán sometidos a investigación por parte de la policía federal.

* Los esfuerzos para cambiar las prácticas de créditos y pagos anticipados con tarjetas de crédito en Brasil han demostrado ser "más complejos que lo esperado inicialmente", dijo Reinaldo Le Grazie, titular de política monetaria del banco central, en una entrevista con Valor Econômico. Le Grazie dijo que los cambios sobre tales prácticas deberán implementarse de forma gradual, con el fin de mantener el equilibrio en la industria.

ANDINA

* Veinte miembros de la Organización de los Estados Americanos instaron a Venezuela a mejorar sus estándares de democracia, informó Financial Times. "El continente le está diciendo al régimen [de Maduro] que libere a los presos políticos. Dice que quiere democracia para el país", comentó Luis Almagro, secretario general de la Organización. Venezuela está bajo amenaza de ser suspendido de la Organización en una votación que se llevará a cabo en junio, aunque tal medida requiere el apoyo de dos tercios de los 34 países miembro activos de la OEA.

* José Darío Uribe, exgerente del banco central de Colombia, fue elegido como presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), informó La República. Uribe se había desempeñado como gerente de Banco de la República desde 2005 a enero del año en curso.

* Los bancos peruanos aún no han bajado las tasas de interés a pesar de las reducciones aplicadas por el Gobierno sobre los nuevos créditos hipotecarios para familias de bajos ingresos, informó La República. Hace cuatro meses, el Gobierno prestó fondos a los bancos, mediante un fondo social, a una tasa de interés del 7,1%, en lugar del 7,8% anterior, con la esperanza de que esta reducción se trasladara a las hipotecas también.

* El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se llevarán a cabo este fin de semana, enfrentará dificultades para aplicar los ajustes fiscales necesarios para estabilizar la carga de deuda del Gobierno, advirtió Fitch Ratings en una nota.

* Banco Agropecuario de Perú reprogramará créditos, y otorgará extensiones y opciones de refinanciamiento para las víctimas de las amplias inundaciones que se están registrando en el norte del país, informó El Comercio.

* Por otro lado, La República informó que la Asociación Peruana de Empresas de Seguros ofrece seguro gratuito a los voluntarios que ayuden durante la emergencia por los desastres en el país.

CONO SUR

* El banco central de Argentina aprobó la venta del negocio de banca minorista de Citigroup en el país a Banco Santander Río S.A., informó El Cronista. El acuerdo, que incluye 70 sucursales de Citi, se cerrará en breve.

* Banco de Chile, Banco de Credito e Inversiones SA, Banco BICE y Grupo Security S.A. han solicitado licencias para administrar fideicomisos ciegos para funcionarios públicos con patrimonio privado, informó Pulso.

* El Gobierno de Argentina planea ofrecer créditos para la construcción de viviendas mediante un grupo de bancos minoristas, como Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Banco de la Provincia de Córdoba SA, Banco Hipotecario SA, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Nación Argentina y Banco Provincia de Tierra del Fuego, informó Cronista.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Se prevé que los gobiernos y las empresas de América Latina incrementarán las ventas de bonos, debido a que la recuperación de la economía regional ha impulsado la demanda, informó Reuters, según dichos de inversores y banqueros. "Aún veremos muchos acuerdos de refinanciamiento de deuda, pero hay algunos pocos nuevos emisores incursionando en el mercado", dijo Felipe Wilberg, titular global de renta fija de Itaú BBA.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.