trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/RpfrTbMVpbX_l9zfO-fXUQ2 content esgSubNav
In This List

Inversionistas temen incumplimiento de deuda de Venezuela

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Inversionistas temen incumplimiento de deuda de Venezuela

* El parlamentario opositor venezolano Rafael Guzmán afirmó que el banco central del país se encuentra en negociaciones con el fondo de inversiones estadounidense Fintech Advisory Inc. para obtener financiamiento por alrededor de 500 millones de dólares estadounidenses mediante el uso de bonos de la petrolera estatal PDVSA como garantía, informó Reuters. Los fondos ayudarían a Venezuela a cumplir con los casi 3.000 millones de dólares de pagos de deuda externa pagaderos en abril. El medio Financial Times informó que, el 4 de abril, se aceleró una venta de bonos soberanos venezolanos en dólares, como también aquellos emitidos por PDVSA debido a los temores de incumplimiento.

* S&P Global Ratings elevó la calificación de crédito soberano de largo plazo de Argentina de B- a B, con una perspectiva estable, a la vez que elevó la calificación de escala nacional de raBBB a raA+. La agencia de calificaciones citó el avance del Gobierno en la "política económica general destinada a resolver grandes desequilibrios económicos y, a la vez, a restablecer la credibilidad política del país".

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Moody's rebajó de B3 a Caa1 la calificación de emisor en moneda local global de largo plazo de CI CI Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y de B1.mx a B2.mx la calificación de emisor a escala nacional mexicana de largo plazo. La medida se produce luego de la implementación de la nueva metodología de Moody´s aplicada a calificaciones para creadores de mercado de la industria de seguros en México. También refleja las volátiles y débiles ganancias históricas de la firma, entre otros factores.

* Javier Guzmán, subgobernador del banco central de México, sostuvo que la inflación del país está controlada, pero que los encargados de crear políticas aún deben tener cuidado debido a varios riesgos de alza, como la depreciación del peso mexicano y un brusco aumento de los precios de la gasolina, informó Reuters.

* El secretario de Relaciones Exteriores de México viajará a Washington a reunirse con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el secretario de Estado, Rex Tillerson, y también asistirá a una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó el Gobierno mexicano.

* La cantidad de reclamos presentados contra bancos mexicanos aumentó un 31% a 7,4 millones en in 2016 comparado con los 5,6 millones del año anterior, de los cuales la gran mayoría está relacionada con tarjetas de crédito y débito, informó El Economista, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

* La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el centro de datos global Equinix llegaron a un acuerdo para distribuir información de mercados de capitales y derivados en tiempo real a clientes de Estados Unidos, informó El Economista.

CARIBE

* La dependencia de República Dominicana de los créditos del mercado de capitales internacional ha aumentado la sensibilidad del Gobierno al alza gradual en las tasas de interés de Estados Unidos, señaló Fitch Ratings. Un aumento de las tasas de interés en dólares estadounidenses podría generar una suba de la carga de intereses del Gobierno, que ya es alta, y ejercerá presión sobre el presupuesto de 2017 y 2018. Casi el 70% de la deuda general del Gobierno dominicano está denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares.

BRASIL

* La reforma a la ley de quiebras propuesta por el Gobierno brasileño podría mejorar el marco legal para el crédito local, lo que proporcionaría mayor comodidad a los bancos y apoyaría el crecimiento del crédito, indicó Fitch Ratings. "Fitch prevé un incremento de los créditos del 4,7% para el sector hacia fines de 2017", señaló la agencia de calificaciones. "Si las medidas del Gobierno se implementan con rapidez, este crecimiento podría acelerarse, aunque es más probable que los efectos positivos se comiencen a percibir a partir de 2018".

* El presidente del banco central de Brasil, Ilan Goldfajn, sostuvo que una mayor flexibilidad de la política monetaria ayudará a que la economía local crezca con mayor rapidez en 2018, pero recalcó la necesidad de reformas económicas a fin de disminuir los costos de los préstamos a largo plazo, informó Reuters.

* El Tribunal Superior Electoral de Brasil retrasó, al menos, hasta mayo su decisión en un caso de financiamiento ilícito de campañas electorales que amenaza con destituir al presidente, Michel Temer, informó Reuters. Si el tribunal dictamina que la expresidenta Dilma Rousseff y Temer, que fue su compañero de fórmula en 2014, obtuvieron financiamiento ilícito para su campaña electoral, ello podría invalidar el resultado de las elecciones y provocar la expulsión de Temer de su cargo.

* La presidenta de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil, Maria Silvia Bastos, afirmó que el banco casi ha finalizado la revisión de sus procedimientos de créditos destinada a agilizar el proceso, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. BNDES también anunciará la próxima semana nuevas medidas que permitirán compartir entre bancos garantías para créditos de proyectos de infraestructura, informó Reuters.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil anunció una nueva línea de crédito para apoyar la exportación de productos para la industria de defensa fabricados en el país, informó Reuters. El banco calcula que la línea de crédito podría llegar a los 35.000 millones de dólares estadounidenses en los primeros 20 años.

* La caída del apalancamiento del sector privado de Brasil tras años de una fuerte expansión del crédito es un desafío clave para la economía a medida que se recupera de una profunda recesión, informó Valor Econômico, según dichos de Carlos Viana, director de política económica del banco central de Brasil. Ilan Goldfajn, presidente de la entidad, sostuvo que hay señales de estabilización económica que apuntan a una recuperación gradual en 2017 y a un mayor crecimiento en 2018, informó el mismo medio en otro artículo.

* Caixa Econômica Federal indicó que, hacia fines de abril, prevé aprobar aproximadamente 5.000 adhesiones al programa de retiro voluntario del banco, lo que representa casi la mitad de la cantidad de empleados que el banco se había puesto como meta cuando lanzó el programa, informó Reuters.

* El banco central de Brasil emitió una resolución que eleva de 2.500 millones de reales brasileños a 3.550 millones de reales el límite de financiamiento que pueden otorgar las instituciones financieras a empresas de electricidad estatales, informó Reuters.

* Caixa Econômica Federal publicó normas que regulan los préstamos deducibles de nómina otorgados por el fondo de garantía por tiempo de servicio (FGTS), lo que permite a los bancos iniciar la firma de acuerdos con empresas, de manera que sus empleados puedan acceder a estas líneas de crédito, informó Valor Econômico.

* El banco central de Brasil señaló que "errores operativos" dieron lugar a la publicación de dos proyecciones de inflación incorrectas en el último informe de inflación trimestral del banco, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. El banco corrigió su proyección inflacionaria para 2017 del 3,9% al 3,6% y el pronóstico para 2018 del 4% al 3,3%

* Un grupo de empresas exportadoras de Brasil está planeando iniciar acciones legales contra bancos que habrían provocado pérdidas por 70.000 millones de reales brasileños para las firmas exportadoras mediante un complot para manipular el tipo de cambio entre 2007 y 2013, informó O Estado de S. Paulo. Los bancos ya se encuentran sometidos a la investigación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

ANDINA

* El proceso de reconstrucción tras las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño en Perú podría costar a la economía entre 12.000 y 15.000 millones de dólares estadounidenses, informó Diario Financiero, según dichos del ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto Montesinos. Al 30 de marzo, se informó que el desastre climático había provocado, al menos, 98 fallecidos y la destrucción de 32.000 viviendas.

* El Consejo Electoral de Ecuador confirmó la victoria del exvicepresidente Lenín Moreno en las elecciones presidenciales del país. Moreno recibió el 51,16% de los votos, comparado con su rival conservador Guillermo Lasso, que obtuvo el 48,84%; estas cifras corresponden al 99,66% de los votos totales escrutados. El titular del organismo electoral nacional señaló que el resultado es "oficial e irreversible". El nuevo presidente asumirá el 24 de mayo.

* El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, sostuvo que es probable que el PIB del país solo crezca un 2% el primer trimestre debido al impacto de las graves inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño, informó El Comercio.

* Grupo de Inversiones Suramericana S.A. señaló que su directorio autorizó a la empresa a comprar una participación adicional de casi el 5% en Sura Asset Management mediante la adquisición de acciones en manos de la Corporación Financiera Internacional e IFC ALAC Spain SL por aproximadamente 383,2 millones de dólares estadounidenses, informó La República. La compra aumentará la participación de Grupo Sura en Sura Asset Management del 78,71% actual al 83,58%.

CONO SUR

* S&P Global Ratings elevó la calificación para cuatro bancos argentinos tras haber mejorado la calificación soberana de dicho país. La agencia de calificaciones subió las calificaciones crediticias de emisor en moneda extranjera y local de Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Hipotecario SA, Banco Patagonia S.A. y Banco de Galicia y Buenos Aires SA, que pasaron de B- a B, con una perspectiva estable.

* El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, defendió el programa fiscal del Gobierno y afirmó que no hay ningún problema de sustentabilidad de la deuda, informó La Nación. En una entrevista concedida a este medio, el funcionario agregó que el nivel del crédito en Argentina es muy bajo, lo que se debe en parte al temor al financiamiento a largo plazo.

* La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina autorizó una oferta pública de las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), un mercado de valores creado recientemente y que se espera que comience a operar en abril, informó El Cronista.

* Francisco Gismondi, uno de los directores del banco central de Argentina, sostuvo que el sector bancario del país está sobrecapitalizado y debe encontrar nuevas maneras de crecer e impulsar la rentabilidad en un marco de menor inflación, informó El Cronista. El ejecutivo hizo los comentarios durante un seminario bancario donde ejecutivos de la industria estuvieron de acuerdo en la necesidad de aumentar la inclusión financiera y la competencia en el sector.

* La cámara compensadora de cheques de Paraguay comenzó a operar bajo la administración de Bancard SA en lugar del banco central, conforme a una resolución emitida por este último, informó 5días.

* El Gobierno de Argentina señaló que su programa de sinceramiento fiscal recaudó 116.800 millones de dólares estadounidenses en activos declarados, mayormente provenientes desde fuera del país, y, de ello, el Gobierno obtendrá 148.600 millones de pesos argentinos, o aproximadamente 9.650 millones de dólares en impuestos y comisiones del programa, informó Reuters.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.