trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/pTHz5LadNCJX2rlDVTTbIQ2 content esgSubNav
In This List

Banco Indusval registra mayores pérdidas

Blog

Banking Essentials Newsletter: June Edition, Part - 2

Blog

Insight Weekly: Fed's policy stance; overdrafts under scrutiny; energy stocks rally

Case Study

A Chinese Bank Strengthens its Credit Risk Assessments

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD


Banco Indusval registra mayores pérdidas

* El viernes, el banco central de Colombia redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al 7%, informó La República. El gobernador del banco central, Juan José Echavarría, dijo que las medidas de inflación base se mantuvieron en 5% y las expectativas de los analistas siguen mejorando, informó el periódico.

* Banco Indusval SA registró pérdidas netas por 28,8 millones de reales brasileños para el cuarto trimestre de 2016, lo que representa un aumento respecto de la pérdida de 17,4 millones de reales del año anterior. Los resultados surgieron con una caída del 5,9% en los ingresos de intermediación financiera del banco, además de un incremento del 11,1% en gastos administrativos y de personal. La compañía también presentó 27,6 millones de reales de previsiones por créditos incobrables, lo que se compara con una reversión de previsiones de 1,5 millones de reales del año anterior.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Si bien el tema de la convención anual bancaria de México fue "liberalismo contra populismo", Reuters informó sobre la falta de representación de los populistas en el evento. Mientras que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, y otros ministros de alto rango fueron invitados al evento, no sucedió lo mismo con el candidato a presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador. "Hay que ser equilibrados y objetivos. Plantear al populismo como algo totalmente malo y el liberalismo como algo totalmente bueno no representa lo que quieren todos los bancos", dijo Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays Bank México.

* El presidente de Grupo Financiero Santander Mexico SAB de CV, Marcos Martínez, fue elegido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó El Financiero. En su discurso de cierre de la convención de bancos número 80 del país, Martínez dijo que los bancos mexicanos continuarán trabajando para combatir el lavado de dinero y el robo de identidad a los clientes.

* México está considerando eliminar los impuestos sobre la importación de maíz de Argentina y Brasil, con el fin de combatir la posible pérdida de importaciones exentas de impuestos de los Estados Unidos, de conformidad con el acuerdo comercial TLCAN, informó Financial Times. Actualmente, el 98% del maíz de México proviene de los Estados Unidos, pero eso podría cambiar si el presidente Donald Trump buscara renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

* Las empresas chinas podrían encontrar nuevas oportunidades de inversión en México como resultado de las relaciones comerciales entre dicho país y los Estados Unidos, informó Reuters, según comentarios de Yaogang Chen, titular del Industrial and Commercial Bank of China Mexico SA. La unidad del banco chino espera que sus activos mexicanos y su cartera de créditos crezcan diez veces en los próximos tres años. Según se informó, la entidad china BAIC Motor Corporation Ltd. también está considerando construir una planta industrial en México.

BRASIL

* Brasil está analizando una medida en el Congreso que no permite a los bancos cobrar tarifas sobre las cuentas bancarias que están inactivas durante más de 120 días, informó O Globo. La Cámara de Diputados del país ya aprobó un proyecto de ley sobre el tema.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social planea crear un nuevo fondo que otorgará créditos a nuevos emprendimientos, informó Folha de São Paulo. El fondo tendrá unos 200 millones de reales brasileños, aunque el nivel de participación del banco de desarrollo en el fondo aún no es claro.

* El fundador y ex director general de BTG Pactual Group, André Esteves, mantuvo su participación del 30% en el banco, lo que molestó a algunos socios que esperaban que su posición de titularidad cayera como resultado de una restructuración meritocrática entre los accionistas, informó Valor Econômico. El arresto de Esteves en 2015 por presuntos lazos con el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato generó una crisis de liquidez en BTG que casi termina por hundir al banco.

* Solo el 10% de los brasileños que retiraron dinero de las cuentas del fondo de garantía por tiempo de servicio (FGTS) dicen que gastarán el dinero, informó O Globo, según datos de una encuesta. La medida de liberar estos fondos se acordó, en parte, para estimular la economía.

* El titular del banco central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo que la economía va en la dirección correcta, independientemente del ritmo de recuperación, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. "Tenemos mucho para hacer, muchas reformas, muchos ajustes, [pero] el alivio surge del hecho de que no estamos yendo hacia atrás", explicó.

ANDINA

* El gobernador del banco central de Perú, Julio Velarde, dijo que el regulador hará todo lo que esté a su alcance para atenuar los efectos macroeconómicos de las inundaciones extendidas que se produjeron en el norte del país como resultado del fenómeno El Niño, informó El Comercio. El banco central reducirá los requisitos de reservas de los bancos del 6% al 5%, una medida que pondrá 540 millones de soles peruanos a disposición para el otorgamiento de créditos, informó el periódico.

* Los países miembro de la Organización de los Estados Americanos tratarán los problemas con Venezuela en una reunión que se celebrará en los Estados Unidos la semana del 3 de abril, informó The Wall Street Journal. El grupo advirtió que podría suspender a Venezuela como último recurso, aunque algunos observadores consideran que esa medida es improbable, debido a que una suspensión requeriría el voto positivo de dos tercios de los 34 miembros.

* Fitch confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de BBB+ y A-, respectivamente, asignadas a Perú, sobe la base de su sólida macropolítica que continúa respaldando la estabilidad económica y financiera. También confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor a corto plazo en moneda extranjera y local de F2 y F1, respectivamente, asignadas al país.

CONO SUR

* HSBC Bank Argentina S.A. buscará duplicar el tamaño de su negocio de leasing en Argentina mediante la incorporación desde pymes hasta grandes empresas, informó El Cronista, según dichos de la titular de negocios corporativos del banco en Argentina, Patricia Bindi. La ejecutiva explicó que el banco actualmente cuenta con una participación de mercado del 6,25% en el mercado de leasing de Argentina, y busca volver a convertirse en líder del mercado, como lo era una década atrás.

* La Asociación para la Defensa de Usuarios y Consumidores presentó una demanda colectiva contra Banco de Galicia y Buenos Aires SA por un cargo de mantenimiento para las cuentas de tarjetas de crédito, informó la matriz, Grupo Financiero Galicia SA. Banco de Galicia está analizando la demanda, pero no considera que una resolución desfavorable pueda tener un impacto significativo en el capital de sus accionistas.

* Banco del Estado de Chile financiará a un conjunto de nuevos emprendimientos, informó Diario Financiero. El banco estatal chileno lanzó una nueva plataforma de emprendimiento que brindará financiación y otros tipos de apoyo a unos 2000 emprendedores para 2018.

* La cadena chilena Ripley, propietaria de Banco Ripley, planea migrar a sus clientes al sistema de tarjeta de crédito MasterCard, informó La Tercera. La compañía de venta minorista también está considerando desarrollar cuentas corrientes y tarjetas de débito.

* El candidato presidencial chileno Sebastián Pinera dijo que no reduciría los impuestos, debido al tamaño del déficit fiscal que afecta actualmente al país latinoamericano, informó Pulso.

* Argentina liderará las tasas de crecimiento económico de América Latina en 2017, con una expansión esperada del 3,2%, informó La Tercera, según dichos de economistas de BTG Pactual. También se espera que Chile, México y Brasil experimenten crecimiento este año.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.