trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/miUug6I3RRCghcWmYPpCDA2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

CNP anula acuerdo sobre Pan Seguros

Blog

Banking Essentials Newsletter: May Edition

Podcast

Street Talk Episode 76: Record pace of fintech M&A, funding in Q1'21 has legs

Street Talk – Episode 76: Record pace of fintech M&A, funding in Q1'21 has legs

Fintech Intelligence Digital Newsletter: April 2021


CNP anula acuerdo sobre Pan Seguros

* CNP Assurances SA informó que el acuerdo celebrado en abril de 2016 para adquirir la participación del 51% en Pan Seguros SA y Pan Corretora de manos de Banco BTG Pactual SA ha sido dejado sin efecto debido a que no se cumplieron ciertas condiciones fundamentales para la efectivización del acuerdo. Asimismo, BTG Pactual reconoció que el acuerdo ya no estaba vigente.

* Banco Bradesco SA registró ingresos netos cercanos a los 3.590 millones de reales brasileños correspondientes al cuarto trimestre de 2016, lo que representa una caída del 17,5% con respecto a los 4.350 millones de reales recaudados en el mismo período del año previo. Este resultado se produjo debido a que el banco registró 5.530 millones de reales como gastos a modo de previsión para créditos incobrables, lo que implica una suba del 31,8% en comparación con la previsión del año anterior, que ascendía a los 4.190 millones de reales.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local asignadas a El Salvador de B+ a B, y modificó la perspectiva de estable a negativa. El país enfrenta un "continuo nivel elevado de polarización política y un prolongado período de bloqueo legislativo que ha limitado en gran medida las opciones de financiación del Gobierno y obstaculizó medidas fiscales importantes tendientes a frenar el deterioro de las finanzas públicas", afirmó Fitch.

* Para 2017, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA prevé un crecimiento más lento de los créditos en las operaciones de México; sin embargo, la entidad es optimista respecto de la perspectiva a largo plazo del país, a pesar de cierta incertidumbre existente con respecto al comercio con los Estados Unidos, afirmó el gerente general del banco, Carlos Torres Vila, a varios analistas. El ejecutivo sostuvo que se espera una desaceleración del crecimiento al 1% para 2017, lo que provocaría una caída del crédito a cifras elevadas, aunque de un solo dígito.

* El Gobierno de México afirmó que, en mayo, prevé comenzar las negociaciones formales con Canadá y Estados Unidos para redefinir el acuerdo TLCAN, informó Reuters. México lanzó una consulta interna de 90 días con el sector privado local para establecer líneas definidas sobre cuáles serán los principales objetivos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

* En 2016, el total de remesas enviadas a México alcanzó una cifra máxima histórica de 26.970 millones de dólares estadounidenses, lo que representa una suba cercana al 9% con respecto al año previo, informó Reuters. En diciembre de 2016, las remeses crecieron un 6,2% interanual, a más de 2.300 millones de dólares, y en su mayoría provinieron de Estados Unidos.

* La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la liquidación administrativa de Banca Privada d'Andorra SA (Panamá) tras la imposibilidad de que se concrete una posible compra de la entidad, informó Capital Financiero. La SBP asumió el control del banco en marzo de 2015 en medio de una investigación de lavado de dinero en Estados Unidos sobre la casa matriz del banco.

* México y la Unión Europea programaron dos nuevas rondas de negociaciones comerciales para abril y junio, a fin de fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones, informó Reuters. "Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo. Codo a codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", afirmaron los representantes de las dos regiones en un comunicado conjunto.

BRASIL

* S&P Global Ratings confirmó las calificaciones a nivel global y nacional de Paraná Banco SA en BB-/B y brA, respectivamente; asimismo, suprimió el estado negativo de las calificaciones en el listado de Revisión especial (CrediWatch). Estas medidas se tomaron tras una reevaluación del índice de capital ajustado al riesgo del banco correspondiente a los próximos dos años, que dio como resultado una reducción del riesgo de crédito en el modelo de capital de la agencia de calificaciones.

* El PIB de Brasil podría comenzar a crecer nuevamente durante el primer trimestre del año antes de que el crecimiento anual se eleve un 2% en el cuarto trimestre, informó Reuters, según dichos del ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles. En enero, el país registró un superávit comercial cercano a los 2.730 millones de dólares estadounidenses, informó el mismo medio en otro artículo.

* El Senado brasileño votó en favor (61-10) de la elección de Eunicio Oliveira, un aliado del presidente Michel Temer, para que presida la cámara de senadores, informó Reuters. Oliveira está acusado de haber aceptado sobornos por 2,1 millones de reales de un demandado en un caso de corrupción de gran envergadura; sin embargo, el funcionario niega todos los cargos.

* Itaú Unibanco Holding SA designó a Wagner Sanches, director de riesgo de créditos y determinación de modelos del banco, para que esté a cargo de la división de productos de banca personal, informó O Estado de S. Paulo. Sanches también estará a cargo de los canales digitales y de créditos hipotecarios.

* Durante 2016, el Gobierno de Brasil desembolsó 29.160 millones de reales brasileños en subsidios a los estados para financiar créditos subsidiados otorgados a través del banco estatal de desarrollo Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social; esta cifra representa una suba del 53% respecto de los valores de 2015, informó O Globo, según datos del Tesoro nacional.

* Caixa Econômica Federal planea ofrecer tasas de interés más bajas sobre los créditos hipotecarios a clientes de bajo riesgo, tales como aquellos que ofrecen pagos iniciales importantes o toman créditos a corto plazo, informó Reuters, según dichos de Nelson Antonio de Souza, vicepresidente de créditos hipotecarios del banco estatal.

* La caída del riesgo país de Brasil, el avance del proceso de ajuste fiscal del país y la caída de la inflación permitieron que los economistas afirmen que el banco central del país puede aplicar recortes más drásticos sobre la tasa de interés, informó Valor Econômico.

ANDINA

* La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú dispuso la clausura de las sedes de la empresa Créditos Cashbank S.A.C. en las ciudades de Tarma y Chupaca, por presuntas actividades de intermediación financiera sin autorización legal, informó El Comercio. La SBS sostuvo que tomará las medidas legales pertinentes contra la compañía, la cual ya había recibido advertencias en varias ocasiones.

CONO SUR

* Banco del Estado de Chile anunció la apertura de nuevas sucursales en las comunas del centro sur de Chile Hualaihué y Puerto Montt. La sucursal en esta última comuna se encuentra en la ciudad de Alerce, en la provincia de Llanquihue, y la de Hualaihué está en la provincia de Palena.

* Banco Supervielle SA definió las condiciones de los títulos negociables que ofreció a fines de enero, con un plazo de duración establecido de 3,5 años y una tasa de interés mínima del 18%. La compañía desea ofrecer en pesos argentinos el equivalente de hasta 250 millones de dólares estadounidenses, aunque podría ampliarse a 300 millones.

* El ministro de Economía de Uruguay anunció que emitirán títulos de deuda por 2.050 millones de dólares estadounidenses en 2017, en comparación con los 1.700 millones emitidos en 2016, informó Reuters. Las exigencias de financiación del país, que registró un déficit fiscal del 4% en 2016, llegarán a los 2.970 millones.

* La Asociación Bancaria de Argentina analizará convocar a un paro la semana que viene, dado que no se logró un acuerdo con los representantes del sector bancario, informó El Cronista. Sergio Palazzo, titular de la Asociación, sostuvo que los representantes de las cámaras empresarias se retiraron en medio de la reunión el 1 de febrero y se negaron a ratificar el acuerdo salarial celebrado en noviembre de 2016.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Según el consejo de estabilidad financiera de Brasil, los órganos de control deben contar con las facultades para eliminar las garantías brindadas por los miembros de las cámaras de compensación o para anular contratos de derivados ante un caso de emergencia. Asimismo, estas cámaras de compensación o las cámaras de contrapartida centrales tienen cada vez más importancia dentro de la infraestructura financiera global, pero esta creciente relevancia implica que las cámaras de contrapartida centrales se han convertido en una fuente de riesgo sistemático y, por tal motivo, el consejo de estabilidad financiera comenzó a determinar un marco para abordar los casos de incumplimiento de las cámaras de compensación.

* Durante la primera reunión de 2017 del Comité Federal de Mercado Abierto (o FOCM), los legisladores votaron en favor de mantener la tasa principal de la Reserva Federal de Estados Unidos en el rango objetivo actual. Los legisladores decidieron mantener el rango objetivo de dicha tasa entre 50 y 75 puntos básicos.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.