trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/mid-QW8nbrsMXwQo4w8gFw2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us

Request a Demo

You're one step closer to unlocking our suite of comprehensive and robust tools.

Fill out the form so we can connect you to the right person.

If your company has a current subscription with S&P Global Market Intelligence, you can register as a new user for access to the platform(s) covered by your license at Market Intelligence platform or S&P Capital IQ.

  • First Name*
  • Last Name*
  • Business Email *
  • Phone *
  • Company Name *
  • City *
  • We generated a verification code for you

  • Enter verification Code here*

* Required

Thank you for your interest in S&P Global Market Intelligence! We noticed you've identified yourself as a student. Through existing partnerships with academic institutions around the globe, it's likely you already have access to our resources. Please contact your professors, library, or administrative staff to receive your student login.

At this time we are unable to offer free trials or product demonstrations directly to students. If you discover that our solutions are not available to you, we encourage you to advocate at your university for a best-in-class learning experience that will help you long after you've completed your degree. We apologize for any inconvenience this may cause.

In This List

XP Investimentos planea OPI por USD 1000 millones

Infrastructure Issues: Tools to Dig Deep on Potential Risks

Street Talk Episode 68 - As many investors zig away from bank stocks, 2 vets in the space zag toward them

Street Talk Episode 66 - Community banks tap the debt markets while the getting is good

Street Talk Episode 67 - Veteran investor tabs Mick Mulvaney to help with latest financial stock-focused fund


XP Investimentos planea OPI por USD 1000 millones

* La corredora brasileña XP Investimentos planea recaudar 1.000 millones de dólares estadounidenses mediante una oferta pública inicial programada para julio, informó O Estado de S. Paulo sin citar ninguna fuente. Según el artículo, los bancos inversores que estructurarán la oferta serían seleccionados en las próximas semanas.

* Según se desprende de información interna del banco, en 2016, el nivel de otorgamiento de préstamos de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social experimentó una caída del 35%, de 135.940 millones de reales registrados el año anterior a 88.300 millones. La cifra total del año pasado representa el volumen más bajo experimentado por el banco brasileño desde 2007, cuando desembolsó 64.890 millones de reales en créditos.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* El PIB de México creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2016, lo cual representa una desaceleración respecto del crecimiento del 1% observado en el trimestre anterior, según estimaciones iniciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En comparación con el año anterior, el PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2016 experimentó una suba del 2,2%.

* En diciembre de 2016, los créditos de consumo emitidos por los bancos comerciales de México experimentaron un crecimiento del 8,7%, lo cual representa el crecimiento más lento en más de un año, según información del banco central. Por otro lado, la cartera del sector de banca comercial privada presentó un crecimiento anual del 11,5% en diciembre de 2016, mientras que los créditos hipotecarios experimentaron un aumento interanual del 7,1%

* S&P Global Ratings cambió el estado en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) asignado a Investa Bank SA Institución de Banca Múltiple de "en desarrollo" a "negativo"; según se señaló, el cambio se debe a la investigación actual llevada a cabo por las autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero y evasión fiscal de uno de los socios del banco. La investigación dio como resultado un aumento significativo de los préstamos morosos y un menor volumen de ventas, ya que algunas de las líneas de financiamiento no se encuentran disponibles en este momento, lo cual ha afectado la generación de ingresos en gran medida, informó S&P.

* En febrero, las autoridades mexicanas emitirán nuevas disposiciones para exigir que las instituciones financieras del país adopten un enfoque basado en riesgos para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, informó El Economista. Las nuevas disposiciones estarán alineadas a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

* El nivel de otorgamiento de créditos bancarios en México es muy bajo en comparación con lo que se observa en mercados con economías avanzadas y mercados emergentes, informó El Financiero, de acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional. Los créditos bancarios en el país representan aproximadamente la cuarta parte del nivel observado en otros mercados emergentes, incluido Brasil, afirmaron economistas del FMI.

* Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones SA de CV, fue electo vicepresidente del grupo A de la Asociación de Bancos de México, que aglutina a 32 entidades medianas del sector, informó El Economista.

BRASIL

* El gobierno de Brasil busca renovar la ley de quiebras del país para ayudar a las empresas que atraviesan problemas para enfrentar la fuerte recesión económica, informó Reuters, según dichos de un miembro de alto rango del equipo económico del gobierno, quien pidió mantenerse en el anonimato. El presidente Michel Temer planea, además, presentar nuevas medidas en la semana del 6 de febrero para aumentar la productividad y respaldar al sector de la construcción, informó dicha fuente.

* En 2016, la tasa de desempleo en Brasil aumentó del 11,8% en el tercer trimestre al 12% en el cuarto trimestre, y se llegó a un total de 12,3 millones de personas desempleadas a finales del año, informó Reuters, según información de la agencia nacional de estadísticas IBGE.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social espera que tanto la economía de Brasil como la demanda de créditos del banco se recuperen gradualmente durante 2017, informó Diário Comércio Indústria & Serviços, según dichos de Fabio Giambiagi, jefe de investigación y planificación del banco. En 2016, el volumen de préstamos otorgados por la entidad crediticia experimentó una caída al nivel más bajo registrado desde 2007.

* El gobierno brasileño no presentará un proyecto de ley destinado a brindarle mayor independencia al banco central en 2017 y, en cambio, retrasará la medida hasta que la economía local se recupere en 2018 o 2019, informó Reuters, según dichos de un miembro de alto rango del equipo económico del gobierno. "Nuestra agenda legislativa ya está sobrecargada y es demasiado prematuro discutir este tema", sostuvo la fuente.

* El operador brasileño de tarjetas de crédito y débito Cielo S.A. afirmó que espera que el volumen financiero en Cielo Brasil aumente entre un 4 y un 6% en 2017; asimismo, se espera que los gastos totales aumenten en el mismo rango. La empresa registró, además, dividendos por 376,9 millones de reales pagaderos al 31 de marzo a accionistas registrados al 15 de marzo.

* El banco central de Brasil planea agregar los llamados "depósitos voluntarios" a sus herramientas de política monetaria con la finalidad de reducir la dependencia del banco de las operaciones de recompra para controlar la cantidad de dinero que se encuentra en circulación, informó Valor Econômico, según dichos del presidente del banco central, Ilan Goldfajn.

* El acuerdo mediante el cual el gobierno federal de Brasil permite refinanciar la deuda del estado de Rio de Janeiro se basó en una estimación del crecimiento de la inflación que, incluso si fuera preciso, dejaría a Rio con déficit para 2021, informó Bloomberg News, según dichos de "dos personas con conocimiento de primera mano sobre el tema".

ANDINA

* Banco Ripley Perú SA anunció que el 2 de febrero planea ofrecer bonos a treinta meses por un valor de entre 25 y 50 millones de soles peruanos. Los bonos de la serie B se emitirán al valor nominal.

* Desde el 15 de febrero, BBVA Banco Continental SA de Perú permitirá abrir cuentas de ahorro por internet, informó Semana Económica. El banco espera que el 15% de sus ventas totales en 2017 sean digitales.

CONO SUR

* En 2016, los bancos chilenos registraron una caída interanual del 12,6% de los ingresos netos, que alcanzaron los 1,965 billones de pesos chilenos; esto se debe, en gran parte, a la baja de los ingresos por intereses y a una caída drástica en el ingreso neto de divisas extranjeras, según información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF). El crecimiento de los créditos del sistema bancario chileno llegó al 2,66% anual en términos reales y al 2,84% con una base ajustada.

* En diciembre de 2016, la producción industrial en Argentina experimentó una caída del 2,3% en comparación con el año anterior, lo cual representa el décimo primer mes consecutivo de retracción de los volúmenes de producción, informó Reuters, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina.

* Banco Central de la República Argentina mantuvo su tasa de interés de referencia del 24,75% y sostuvo que los indicadores de fuentes estatales y privadas muestran "señales mixtas" acerca de la inflación en enero. El banco central, que, en marzo, comenzará a tomar decisiones de política monetaria cada dos semanas en vez de hacerlo semanalmente, anunció que espera que la inflación de base se reduzca en los próximos meses.

* El banco central de Paraguay informó que el monto de dólares ofertado en concepto de ventas compensatorias para el mes de febrero del 2017 será de 5 millones de dólares estadounidenses diarios a fin de proteger la moneda local de la posible volatilidad relacionada con las decisiones de políticas de los Estados Unidos, informó La Nación.

* Los bancos en Paraguay aumentaron el otorgamiento de créditos al sector de vivienda un 11% anual en 2016; estos préstamos representan el 3,5% de la cartera total de préstamos del sector bancario correspondiente al año en cuestión, informó La Nación, según información del banco central.

* Banco Patagonia S.A. es el primer banco argentino que comenzó a usar la tecnología de firma digital, lo que significa la eliminación de una gran cantidad de firmas en distintos formularios en papel, informó El Cronista.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* El banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA informó que las ganancias netas de la entidad atribuibles en México llegaron a los 1.980 millones de euros en 2016, lo cual representa un crecimiento del 11% interanual. También en 2016, los ingresos netos por intereses y comisiones en México experimentaron un aumento del 11,6% y 10,2%, respectivamente. Durante el mismo año, las ganancias netas atribuibles en América del Sur experimentaron un salto del 1,1% hasta alcanzar los 771 millones de euros.

* La emisión de deuda con alto rendimiento en América Latina continuará a un ritmo moderado y selectivo en 2017 en medio de un entorno crediticio que experimenta una lenta mejoría, informó Moody's y remarcó que las compañías de la región vendieron una cantidad récord de 22.300 millones de dólares estadounidenses en deuda en 2016. No obstante, a pesar del alto volumen de ventas, un análisis más profundo del mercado indica un cierto grado de aversión al riesgo inversor hacia los emisores de la región, agregó la agencia de calificaciones.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.