trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/ljfUO5pZCyUlSwXsHmW-gw2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Banrisul podría privatizarse

Fintech Intelligence Digital Newsletter: April 2021

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on IFRS 9

Blog

Banking Essentials Newsletter: April Edition - Part 2

Blog

The Evolution of Cloud Banking: Successful Implementation & Frameworks


Banrisul podría privatizarse

* El Gobierno del estado brasileño de Rio Grande do Sul deberá acordar privatizar el banco estatal Banco do Estado do Rio Grande do Sul SA para poder acceder a un acuerdo de reestructuración de deuda con el Gobierno federal, informó Valor Econômico, según dichos de fuentes oficiales.

* Grupo Financiero Interacciones S.A. de C.V. registró ingresos netos por 792 millones de pesos mexicanos correspondientes al cuarto trimestre de 2016, lo cual representa un alza del 16,99% comparado con los 677 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior. Las comisiones netas del banco subieron un 42,31% interanual hasta llegar cerca de los 1.120 millones de pesos, mientras que el margen financiero experimentó una mejora del 43,9% a 1.020 millones de pesos.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Jaime Martínez, presidente de la Comisión Federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, amplió su denuncia por evasión fiscal contra Donald Trump en la cual alega que el presidente de Estados Unidos, como extranjero, violó las leyes mexicanas al intentar adquirir bienes raíces dentro de un radio de 31 millas de la frontera con Estados Unidos, informó Reuters. La fiscalía general de México informó que estaba investigando el caso.

* El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que "lamenta y se opone" a un decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destinado a acelerar la construcción de un muro fronterizo entre los dos países, informó Reuters. El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que la reunión programada para ambos presidentes para la semana entrante sigue en pie "por ahora", informó el mismo medio en otro artículo.

* Analistas de Grupo Financiero Banorte, Capital Economics y UBS prevén que el banco central de México aumentará su tasa de interés de referencia entre 140 y 200 puntos básicos durante 2017, informó El Economista.

* Durante 2017, Banco Inmobiliario Mexicano SA Institución de Banca Múltiple estima emitir más de 9.000 millones de pesos en créditos para la construcción de viviendas y pequeños centros comerciales en el país; esto representa un alza del 11% en relación al año anterior, informó El Economista.

BRASIL

* El Gobierno brasileño posiblemente venderá bonos denominados en euros en 2017 y también está considerando la emisión de bonos en el mercado asiático, informó Reuters, según dichos de Ana Paula Vescovi, titular del Tesoro del país.

* La confianza de los consumidores en Brasil, medida por la Fundación Getulio Vargas, experimentó un aumento de 73,1 en diciembre a 79,3 en enero, informó Reuters. Los economistas prevén que el país comenzará a recuperarse en 2017 de una profunda recesión económica.

* El banco central de Brasil rechazó la designación propuesta de Paulo Roberto Ferreira, actual secretario de Finanzas del estado de Espirito Santo, como presidente del banco estatal Banestes SA - Banco do Estado do Espírito Santo, informó Valor Econômico.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social contratará asesores profesionales para que actúen como representantes del banco en los directorios de empresas en las cuales la entidad tenga inversiones, informó Valor Econômico. BNDES busca mejorar la gobernanza corporativa en las compañías en las cuales invierte.

* La Bolsa de Valores de São Paulo suspenderá las cotizaciones de 16 empresas debido a varias razones, incluidas entre ellas, la presentación tardía de declaraciones financieras, informó Valor Econômico. No se divulgaron los nombres de las empresas.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social está intentando evitar que el productor de etanol Renuka do Brasil subaste una planta como parte de un proceso de cobro judicial, informó Valor Econômico. El banco, que es dueño de la hipoteca de la planta, considera que algunos de los términos de la estructuración de la deuda de Renuka son ilegales.

* El Ministerio Público de Brasil usará las leyes anticorrupción del país para llevar a cabo acciones legales contra Grupo Safra, Banco Bradesco SA y otras empresas como parte de la ""Operación Zelotes", un caso de que involucra evasión de impuestos y sobornos, informó Valor Econômico.

* El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un acuerdo con el gobernador del estado de Rio de Janeiro para brindar asistencia financiera federal al estado, informó Folha de S. Paulo. Se podría otorgar un préstamo de rescate de entre 5.000 y 7.000 millones de reales para el estado si logra ofrecer garantías reales a los bancos involucrados en el asunto.

* Banco Santander (Brasil) SA registró ganancias netas gerenciales por cerca de 1.990 millones de reales brasileños correspondientes al cuarto trimestre de 2016, lo cual representa un incremento frente a los 1.610 millones de reales registrados en el mismo período del año anterior. El ingreso por tarifas y comisiones subió de 3.210 a 3.860 millones de reales, mientras que su previsión para deudas incobrables se redujo de 2.760 a 2.680 millones de reales.

ANDINA

* Banco Fassil SA anunció que designó a Osman Willy Peña Lino como subgerente de microfinanzas, con vigencia el 25 de enero.

* Banco CorpBanca Colombia SA señaló que acordó pagar una multa por 90 millones de pesos colombianos como parte de un acuerdo regulatorio para finalizar una investigación sobre supuestas irregularidades en las actividades comerciales del banco. El banco aceptó tomar medidas para "eliminar las causas" de las situaciones que desencadenaron la investigación, así como también despedir a los ejecutivos involucrados en las supuestas irregularidades.

* La Asociación de Bancos (Asbanc) de Perú espera que los bancos locales aumenten el crédito total un 8% en 2017, lo cual representaría casi el doble del 4,4% registrado en 2016, informó Gestión.

* En su primera decisión sobre política monetaria de 2017 el 27 de enero, se prevé que el banco central de Colombia reducirá su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, informó Portafolio, según una encuesta realizada por centros de investigación.

CONO SUR

* Banco Macro S.A. indicó que su directorio aceptó la renuncia de Ariel Marcelo Sigal como director regular y aprobó al director alternativo Delfín Federico Ezequiel Carballo para que se desempeñe en el puesto de Sigal.

* Banco de la Nación Argentina lanzó una nueva línea de crédito para personas que deseen construir viviendas en terrenos propios, informó La Nación. Los prestamos estarán denominados en pesos argentinos y tendrán un plazo de 20 años.

* Francia, Estados Unidos y México han estado ayudando a Chile a combatir los peores incendios de en la historia moderna del país; algunos de estos incendios podrían haber sido iniciados de forma deliberada, informó Reuters. Al 25 de enero, se han registrado 85 focos de fuego separados.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* La presidenta ejecutiva de Banco Santander SA, Ana Botín, dijo que el banco espera seguir teniendo buenos resultados en México "pese a que el entorno pueda ser volátil". Además, comentó a los analistas que Brasil, que es el mercado más importante de Santander, sufriría en menor impacto los cambios realizados en las políticas extranjeras y económicas de Estados Unidos, ya que no tenía tantos negocios con el país.

* En la cubre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidentes y diplomáticos de la región prometieron unirse para hacerle frente a las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó Bloomberg News. En la cumbre no estuvieron presentes los líderes de México, Brasil y Colombia.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.