trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/kk3kiUVzdRnvkYYeA6V2Yw2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Brasil baja tasa Selic; Intercorp acuerda comprar Seguros Sura

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021

Blog

Financial Institutions Factor Transition Risk into Climate-Related Stress Testing


Brasil baja tasa Selic; Intercorp acuerda comprar Seguros Sura

* El banco central de Brasil bajó la tasa Selic de referencia 1 punto porcentual, al 10,25%, y señaló el impulso positivo de la actividad económica y la inflación del país. La proyección de inflación del banco para 2017 y 2018 de cerca del 4% y el 4,6%, respectivamente, "supone un camino para la política de tasa de interés que terminará 2017 en un 8,5% y se mantendrá en ese nivel hasta fines del 2018".

* Intercorp Financial Services Inc.de e Interseguro Compañía de Seguros SA de Perú llegaron a un acuerdo para adquirir Seguros Sura SA e Hipotecaria Sura Empresa Administradora Hipotecaria SA por 268 millones de dólares estadounidenses, informó Gestión. El acuerdo está sujeto a la aprobación del ente regulador.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Los préstamos de consumo al sector privado en México experimentaron un crecimiento interanual del 4,9% en abril, según datos del banco central. Los créditos con tarjeta de crédito tuvieron un crecimiento del 3,6% en relación con el año anterior, lo que representa un aumento respecto del crecimiento del 2,9% registrado en marzo, mes en el cual los créditos de nómina crecieron un 2,5%, cifra que representa una baja en relación con el crecimiento del 4,2% registrado el mes previo.

* El banco central mexicano elevó su proyección de crecimiento económico para 2017 del país a un rango de entre el 1,5% y el 2,5%, debido al crecimiento del PIB, que fue mejor de lo esperado para el primer trimestre del año. El banco había previsto anteriormente un crecimiento de entre el 1,3% y el 2,3%. El banco central prevé que la economía sumará entre 650.000 y 740.000 nuevos puestos de trabajo en 2017.

* La administradora de fondos de pensiones mexicana Afore XXI Banorte podría invertir cerca del 7% de su cartera total en bonos verdes, informó El Economista, según dichos del director general de la entidad, Juan Manuel Valle.

* El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el peso mexicano podría apreciarse en relación con el dólar estadounidense si el país logra asegurar términos favorables en las próximas renegociaciones del acuerdo TLCAN, informó El Economista.

* Scotiabank Inverlat SA Institución de Banca Múltiple buscará aumentar su participación en el mercado de tarjetas de crédito de México mediante una alianza con MasterCard y el operador de aerolíneas VivaAerobus, informó El Economista, según dichos del director general de Scotiabank, Enrique Zorrilla. Actualmente, el banco solo tiene una participación del 2,5% en el mercado mexicano de tarjetas de crédito.

* Durante el primer trimestre de 2017, el gobierno federal de México pagó 128.480 millones de pesos mexicanos en intereses por deuda, cifra que representa una suba del 37,4% en relación con la cantidad que pagó en el mismo período del año previo, informó El Economista, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

* La economía de Panamá creció un 6,2% en el primer trimestre de 2017, en comparación con el año previo, informó El Capital Financiero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

CARIBE

* El banco central de República Dominicana decidió mantener su tasa de interés de política monetaria estable, en el 5,75% por año. El banco central observó que la inflación anual en abril fue del 3,51%, cifra que se encuentra dentro del rango objetivo de entre el 3% y el 5%.

BRASIL

* El índice de morosidad de los créditos al consumo en Brasil cayó un 1,1% en abril en relación con el mes anterior, pero aumentó un 0,2% con respecto al año previo, según datos de la firma de investigaciones crediticias Boa Vista SCPC.

* La sociedad de cartera brasileña J&F Investimentos, accionista mayoritaria del gigante del sector frigorífico JBS SA, que se encuentra involucrado en diversos escándalos, ha acordado pagar una multa de 10.300 millones de reales brasileños por su participación en el amplio escándalo de corrupción del país, informó El Economista.

* Moody's modificó la perspectiva de las calificaciones de varios bancos brasileños y sus afiliados de estable a negativa. Estas medidas se produjeron después de que la agencia de calificaciones revisara la perspectiva de la calificación asignada a los bonos del Gobierno de Brasil de Ba2 de estable a negativa, debido a la "creciente incertidumbre en relación con el ritmo de las reformas mientras continúa la inestabilidad política".

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social anunció que Paulo Rabello de Castro asumirá su mandato como nuevo presidente del banco el 1 de junio. Fue el presidente brasileño, Michel Temer, quien lo nombró para este cargo el 26 de mayo.

* La empresa compradora de activos con dificultades Brasil Distressed planea invertir hasta 1.500 millones de reales brasileños en deudas incobrables en 2017; esta suma es dos tercios mayor que la adquirida en 2016, informó Bloomberg News, según dicho del socio gerente Carlos Catraio.

* El gobierno brasileño espera que el programa de refinanciamiento fiscal recientemente creado aumente la recaudación fiscal 13.000 millones de reales en 2017, informó Reuters, según dichos de "una fuente con conocimiento del tema".

* El ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, dijo que el programa de préstamos rurales subsidiados del país se mantendrá alrededor de los 184.000 y 185.000 millones de reales para la temporada de cultivo 2017-2018, informó Reuters. El programa se presentará la semana próxima.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social hubiera desembolsado 55.000 millones de reales en préstamos para infraestructura en 2016, en comparación con los 30.000 millones de reales que realmente concedió, si no hubiera sido por el mayor riesgo crediticio creado por el escándalo de corrupción conocido como "Operación Lava Jato", informó Reuters, según dichos de la directora del banco, Marilene Ramos.

* Banco do Brasil SA, Banco Bradesco SA e Itaú Unibanco Holding SA anunciaron reducciones en la tasa de interés en varias líneas de crédito poco después de que el banco central de Brasil redujera su tasa Selic de referencia 1 punto porcentual, informó Valor Econômico.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social anunció que ya recuperó 5.000 millones de reales brasileños de los 8.100 millones invertidos en la empresa frigorífica JBS SA, que se encuentra envuelta en un escándalo, mediante pagos de dividendos y primas, como también mediante la venta de acciones en el mercado, informó Folha de S. Paulo.

* Los economistas brasileños esperan que el banco central baje su tasa Selic de referencia 75 puntos básicos adicionales en julio, luego de una rebaja de 1 punto porcentual el 31 de mayo, informó Valor Econômico.

ANDINA

* Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA registró ingresos netos correspondientes al primer trimestre de 115.410 millones de pesos colombianos, lo cual representa una baja del 23,7% en relación con los 151.160 millones de pesos del año anterior. Los gastos operativos del banco tuvieron una suba del 22,8% interanual, hasta alcanzar los 611.380 millones de pesos.

* La compañía japonesa Nomura Securities Co. Ltd. recientemente adquirió cerca de 100 millones de dólares estadounidenses en bonos del gobierno venezolano como parte del mismo acuerdo que dio como resultado una reacción adversa para Goldman Sachs Group Inc., informó Reuters, según dichos de dos fuentes anónimas.

* La primera subasta de dólares realizada mediante el nuevo sistema cambiario de Venezuela, Dicom, dio como resultado la venta de cerca de 24 millones de dólares estadounidenses a una tasa de 2.010 bolívares venezolanos por dólar, en comparación con la tasa anterior de cerca de 728 bolívares, informó Reuters, según datos del banco central del país.

* El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cardenas, señaló que espera que los bancos locales sigan bajando sus tasas de interés en el segundo semestre de 2017, lo cual debería impulsar la actividad económica del país, informó La República.

CONO SUR

* Las utilidades netas del sector bancario chileno alcanzaron los 192.930 millones de pesos chilenos en abril, cifra que representa un incremento del 19,81% con respecto al año anterior, pero a su vez, una caída del 36,93% con relación al mes previo, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) del país. El índice de préstamos con una mora de 90 días o más del sector experimentó una caída del 1,97% en abril, en relación con el 2% registrado en marzo.

* S&P Global Ratings modificó la perspectiva de Banque Heritage (Uruguay) SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Uruguay SA y MetLife Seguros S.A. de negativa a estable, luego de tomar una medida similar con la calificación soberana de Uruguay. S&P mantuvo, además, su evaluación de riesgo del sector bancario de los bancos de Uruguay en el grupo 6.

* Moody's retiró todas sus calificaciones de Banco Finansur SA por razones comerciales propias de la agencia de calificaciones.

* Argentina llegó a un acuerdo por 162,8 millones de dólares estadounidenses con varios grandes fondos de inversión con sede en Luxemburgo y en las Islas Vírgenes Británicas, en relación con los bonos en mora del país, según un comunicado emitido por Daniel Pollack, responsable de llevar a cabo las negociaciones entre el país y los acreedores de bonos de alto riesgo conocidos como holdouts.

* La firma de inversiones Bienville Capital Management pondrá fin a su fondo Bienville Argentina Opportunity Fund de 400 millones de dólares estadounidenses después de que el fondo generara un retorno de cerca del 70% desde su creación en julio de 2014, informó Bloomberg News, según dichos de "una persona con conocimiento del tema".

* El sector financiero de Chile perdió 18.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, y la tasa de desempleo general del país alcanzó el 6,7% en los tres meses comprendidos hasta abril, informó Pulso, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Moody's anunció que prevé que las economías del G20 crecerán de manera colectiva a una tasa anual del 3,1% en 2017 y 2018, en comparación con el crecimiento del 2,6% registrado en 2016. La agencia de calificaciones observó que los riesgos más importantes presentes en las economías de países desarrollados han disminuido y que los mercados emergentes han mantenido su expansión.

* Los primeros tres meses de 2017 marcaron cinco trimestres consecutivos de reducción moderada de la tasa de renovación y 16 trimestres consecutivos de descenso en la tasa media global, en un marco de capacidad abundante y un clima de suscripciones competitivo, según un informe de Marsh LLC. En América Latina, las tasas de renovación de seguros de vida crecieron, en promedio, un 3,3%, cifra que representa una caída en relación con el aumento del 6,6% registrado en el cuarto trimestre de 2016.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.