trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/ix5ps7Kz3-N-13dOIkPxQw2 content esgSubNav
In This List

Conflictos políticos en Venezuela y Paraguay; Banco del Bajío reactiva OPI

Blog

Insight Weekly: Fed's policy stance; overdrafts under scrutiny; energy stocks rally

Case Study

A Chinese Bank Strengthens its Credit Risk Assessments

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition


Conflictos políticos en Venezuela y Paraguay; Banco del Bajío reactiva OPI

* Tras las protestas y reclamos internacionales de que la medida tomada constituía un golpe de estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revirtió partes de su decisión reciente de retirar los poderes del Parlamento del país. La oposición pidió nuevamente al presidente, Nicolás Maduro, que llame a elecciones, informó The Financial Times. "Maduro no puede pretender normalizar el país después de haber dado un golpe de estado", sostuvo Julio Borges, presidente de la Asamblea nacional.

* El 31 de marzo, manifestantes prendieron fuego el Congreso de Paraguay después de que la mayoría de los senadores votaran de manera privada en favor de una controvertida enmienda que permitiría al presidente, Horacio Cartes, ser reelecto una vez que culmine su mandato en 2018. El ministro del Interior, Tadeo Rojas, fue despedido después de que un manifestante fue asesinado por una bala de goma disparada por un policía, informó Reuters. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó que este conflicto "atípico" no debía preocupar a los inversores y que el impacto a largo plazo sobre la economía era muy poco probable, informó Bloomberg News.

* La entidad mexicana Banco del Bajío S.A. está analizando nuevamente lanzar una oferta pública inicial en el mercado local como parte de un plan que se concibió originalmente en 2014, informó Bloomberg News, según "fuentes allegadas". La oferta podría llevarse a cabo en mayo y generar entre 250 y 300 millones de dólares estadounidenses.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Las fallas estructurales seguirán golpeando la economía de Guatemala y la calificación de crédito del país a mediano plazo, dado que no se espera que las reformas necesarias que podrían impulsar un posible crecimiento se produzcan a la brevedad, informó Fitch Ratings. La agencia de calificaciones prevé que la economía de Guatemala crecerá un 3,4% en 2017 y un 3,7% en 2018, promovida por el aumento de confianza de los inversores tras la crisis política de 2015.

* Grupo Financiero Santander Mexico SAB de CV y la unidad Banco Santander (México) SA Institución de Banca Múltiple anunciaron que Pedro José Moreno Cantalejo renunció al cargo de vicepresidente de finanzas y administración, con vigencia a partir del 31 de marzo. Moreno será reemplazado por varios ejecutivos experimentados, que responderán a las órdenes del presidente ejecutivo y gerente general, Héctor Grisi Checa.

* En febrero, el financiamiento de la banca comercial al sector privado de México creció un 7%, comparado con el mismo mes del 2016, informó El Economista, según datos del banco central del país.

* Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. informó que ya concretó la venta de su filial en Texas, Inter National Bank, a un grupo de inversores de Estados Unidos, informó El Economista. Banorte no divulgó los nombres de los compradores ni el valor de la transacción.

* La entidad mexicana Grupo Financiero Ve por Más SA de C.V. sigue analizando un plan de emisión de acciones por el 30% de su capital social en la bolsa de valores local para 2019, siempre que las condiciones del mercado sean las adecuadas, informó El Economista, según dichos de Tomás Ehrenberg, director general de la entidad.

* El director general adjunto de la entidad mexicana Finanzas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que el desarrollo de la infraestructura del país requiere de una mayor participación del sector privado, y destacó que el banco casi duplicó los créditos para infraestructura entre 2012 y 2016, informó El Economista.

* El Gobierno de México estima que la economía local crecerá en un rango del 1,3 al 2,3% en 2017 y que el crecimiento se acelerará a entre el 2% y el 3% en 2018, informó El Economista, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

CARIBE

* Atlas Mara Ltd. registró utilidades netas atribuibles correspondientes a 2016 por 8,4 millones de dólares estadounidenses, lo que representa una caída con respecto a los 11,3 millones del año anterior. La compañía registró una previsión de 15,4 millones de dólares para créditos incobrables en dicho año, a diferencia de la previsión del año anterior, por 12 millones; esta cifra se debe principalmente al menor volumen de cobranzas de créditos.

BRASIL

* El ministro de Hacienda de Brasil anunció la creación de una nueva tasa de interés, que se lanzará el 1 de enero de 2018, con el fin de recuperar estabilidad macroeconómica, reducir los subsidios y aumentar la eficacia de la política monetaria del banco de desarrollo estatal Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social. La tasa de interés, llamada TLP, estará en línea con los bonos atados a la inflación del Tesoro Nacional, y se calculará mensualmente, no trimestralmente.

* El presidente brasileño, Michel Temer, sancionó una ley controvertida por la cual se permite a las empresas locales tercerizar trabajos, informó Reuters. El proyecto de ley, que fue aprobado recientemente por el Congreso, fue muy resistido por los sindicatos.

* El Consejo Monetario Nacional (CMN) de Brasil elevó por 4000 millones de reales brasileños el límite de otorgamiento de créditos no garantizados a estados y municipios que cuentan con un buen historial de pagos, informó Folha de S. Paulo. Por medio de esta decisión, las instituciones financieras podrán otorgar el monto adicional sin obtener la aprobación previa del CMN.

* El Gobierno de Brasil emitió un decreto por medio del cual se eleva del 0,38% al 3,38% el impuesto a las operaciones financieras (IOF) de las transacciones realizadas por las cooperativas de crédito, informó Valor Econômico. El decreto lleva el impuesto IOF que se cobra a las cooperativas de crédito al mismo nivel que pagan los bancos.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social afirmó que no prevé que la decisión reciente del Gobierno de Brasil de fijar una nueva tasa de interés a largo plazo conocida como TLP impacte sobre el ritmo del otorgamiento de créditos del banco de desarrollo, informó Reuters.

* Por primera vez en una década, el mercado de capitales de Brasil superó al banco de desarrollo estatal Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social en lo que respecta a volúmenes de financiamiento corporativo en 2016, informó Valor Econômico.

ANDINA

* El exvicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno se proclamó ganador en las elecciones presidenciales del país celebradas el 2 de abril; sin embargo, el candidato rival conservador y exbanquero, Guillermo Lasso, solicitó un recuento de votos, informó Reuters. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aún no ha anunciado al ganador, pero afirmó que, con más del 96% de los votos escrutados, Moreno cuenta con el 51,1% y Lasso, con el 48,9% del electorado.

* Las inundaciones y avalanchas ocurridas el 1 de abril en Colombia dejaron un saldo de 254 personas fallecidas, cientos de heridos e importantes daños en varios vecindarios, informó Reuters. El presidente del país, Juan Manuel Santos, afirmó que el cambio climático ha sido la causa de esta catástrofe.

* El ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, sostuvo que el país necesita más ayuda internacional para asistir a las miles de personas que han sido afectadas por las inundaciones y avalanchas que provocaron la muerte de más de 100 personas y causaron destrozos en la infraestructura del país, informó Reuters.

* Credicorp Ltd. sostuvo que la unidad de seguros peruana El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. podría sufrir pérdidas de entre 4 y 6 millones de dólares estadounidenses, debido a las severas inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño, informó El Comercio.

* La empresa peruana Crecer Seguros SA, que comenzó a operar a fines de 2015 mediante la venta de productos de seguros a través de las afiliadas de la firma ecuatoriana Grupo Pichincha, está en proceso de diversificación de sus canales de venta y planea aumentar sus utilidades a, al menos, 80 millones de soles peruanos para 2020, informó SEMANAeconómica, según dichos del gerente general de la entidad, Marcel Fort.

CONO SUR

* La corredora argentina Puente Hnos SA está evaluando la posibilidad de ofrecer acciones de su conglomerado británico en Buenos Aires antes de que termine el 2017, y también está analizando llevar a cabo una oferta pública inicial en Nueva York o Londres, informó Bloomberg News, según dichos de Federico Tomasevich, presidente global de Puente.

* La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) alertó respecto a la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley para regular las comisiones de las tarjetas de crédito que estudia el Parlamento, ya que toda ley relacionada con exenciones impositivas, salarios mínimos, o el precio de productos y bienes debe ser promovida por el poder ejecutivo, informó El Observador.

* Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia aceptó una oferta para adquirir la participación total de Banco de Galicia y Buenos Aires SA sobre Tarjetas del Mar SA, que equivale al 58,8% de las acciones de Tarjetas del Mar. Compañía Financiera Argentina SA también realizó una oferta de venta de su participación en Tarjetas del Mar, que representa el 1,2% del total de las acciones de la firma, al ingeniero Federico Braun. El precio total ascendió a 5 millones de dólares estadounidenses.

* Banco Santander Río S.A. informó que concretó la compra del activo y pasivo de las operaciones de banca minorista de Citibank Argentina. El acuerdo incluye activos por un total de 1.400 millones de dólares estadounidenses, según un comunicado previo de anuncio del acuerdo. No obstante, no se reveló el precio de la transacción.

* Grupo Supervielle SA anunció que la compañía y la unidad Banco Supervielle SA transfirieron todas sus acciones de Cordial Microfinanzas SA a Ciudad Microempresas SA en virtud de un acuerdo celebrado en marzo. El precio de la transacción fue de 46,5 millones de pesos argentinos.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* El Inter-American Development Bank (BID) obtuvo una capitalización de 317 millones de dólares estadounidenses durante la asamblea realizada en Paraguay; de este monto, más del 55% corresponde a aportes de América Latina, informó La Nación.

* Moody's afirmó que su perspectiva para la confianza crediticia soberana en América Latina y el Caribe es negativa. La evaluación negativa se sustenta principalmente en los países de América del Sur y México, mientras que América Central y el Caribe se vieron beneficiados por el bajo precio del petróleo. Los factores clave de determinación de la perspectiva negativa son el bajo crecimiento y el deterioro de los indicadores fiscales.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.