trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/GnXVhEMGqJxSNRSF_8EIDQ2 content esgSubNav
In This List

El 1º trim., utilidad de Grupo Aval sube 25,8%; y de Banco Davivienda cae 23,2%

Blog

Banking Essentials Newsletter: June Edition, Part - 2

Blog

Insight Weekly: Fed's policy stance; overdrafts under scrutiny; energy stocks rally

Case Study

A Chinese Bank Strengthens its Credit Risk Assessments

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD


El 1º trim., utilidad de Grupo Aval sube 25,8%; y de Banco Davivienda cae 23,2%

* Grupo Aval Acciones y Valores SA registró el primer trimestre un ingreso neto atribuible a accionistas de la matriz por 587.000 millones de pesos colombianos, lo que representa un alza del 25,8% respecto de los 466.400 millones de pesos acumulados en el mismo período del año pasado. El ingreso neto por intereses creció un 9,6% interanual hasta llegar a aproximadamente 2,54 billones de pesos.

* Banco Davivienda SA registró ingresos netos correspondientes al primer trimestre por alrededor de 326.000 millones de pesos colombianos, lo que representa una baja del 23,2% respecto de los 424.000 millones de pesos acumulados en el mismo período del año previo. Los gastos en previsiones se elevaron un 9,2% anual a 486.000 millones de pesos, mientras los gastos financieros subieron un 28,8% a 1,011 billones de pesos.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, afirmó que las alzas de la tasa de interés de la autoridad monetaria no deberían afectar las proyecciones de crecimiento del país, informó Reuters. Carstens prevé que la inflación se desacelerará considerablemente a principios de 2018.

* S&P Global Ratings modificó de estable a negativa su perspectiva para Banco Ahorro Famsa SA Institución de Banca Múltiple tras una medida similar aplicada a la matriz del banco, la cadena de tiendas minoristas Grupo Famsa de México.

* Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA elevó su proyección de crecimiento económico de 2017 para México del 1% al 1,6%, al igual que su proyección para 2018 del 1,8% al 2%, sobre la base de que la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones de 2016 en Estados Unidos está disminuyendo gradualmente, informó El Economista.

* Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. abrió una oficina en el aeropuerto de la Ciudad de México para ofrecer servicios financieros a mexicanos que están en proceso de repatriación procedentes de Estados Unidos, informó El Economista.

BRASIL

* S&P Global Ratings colocó la calificación de fortaleza financiera de BBB+ asignada a SCOR Brasil Resseguros SA en la lista de revisión especial (CreditWatch) con implicancias negativas. La medida se tomó tras una acción similar con las calificaciones soberanas de Brasil realizada en mayo.

* Los ejecutivos de los principales bancos brasileños afirmaron que prevén que el Gobierno continuará con su agenda de reformas económicas, incluso si el presidente, Michel Temer, es destituido de su cargo debido a las acusaciones de corrupción, informó Reuters. Un juez del Tribunal Supremo dio a Temer 24 horas para responder a un interrogatorio de la policía sobre su supuesta participación en el escándalo de corrupción, sostuvo "una fuente con conocimiento directo de la investigación".

* Es probable que la economía de Brasil crezca un 1% el primer trimestre de 2017 comparado con el trimestre anterior con datos ajustados a estacionalidad, de acuerdo con la proyección media de 20 economistas encuestados por Reuters. Los datos oficiales del PIB se darán a conocer el 1 de junio.

* El fondo estatal brasileño FGEDUC venderá un monto no especificado de acciones en IRB-Brasil Resseguros SA como parte de la oferta pública inicial de la empresa, informó Reuters, según presentaciones realizadas ante los entes reguladores de valores.

* El 30 de mayo, el Gobierno de Brasil envió una solicitud formal para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con un comunicado del palacio presidencial.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social y Caixa Econômica Federal serán los principales operadores de un nuevo fondo de cooperación entre Brasil y China que ofrecerá hasta 20.000 millones de dólares estadounidenses en financiamiento para proyectos de inversión en Brasil, informó Valor Econômico.

* En lo que va del 2017, los desembolsos de préstamos para personas físicas de Banco do Brasil SA han aumentado un 25%, comparado con el mismo período del año pasado, mientras los créditos a empresas se han elevado un 20%, informó Valor Econômico, según dichos del director general de la entidad, Paulo Caffarelli.

* El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó a empresarios en un foro de inversiones que la entidad de desarrollo estatal Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social ya no va a priorizar préstamos para las llamadas empresas "campeonas nacionales" y que, en su lugar, aplicará criterios más profesionales en sus decisiones sobre otorgamiento de créditos, informó Valor Econômico.

* Los principales ejecutivos de los bancos más importantes de Brasil se ausentaron a un evento empresarial al que asistió el presidente, Michel Temer. Al respecto, un ejecutivo, que prefirió permanecer en el anonimato, sostuvo que no había asistido debido al actual clima político, informó Valor Econômico. Los ejecutivos de bancos extranjeros que estuvieron presentes expresaron su inquietud acerca de que la crisis política de Brasil pueda afectar el mercado de créditos y la actividad económica.

* La Asociación Brasileña de las Entidades de Crédito Inmobiliario y de Ahorro (Abecip) señaló que prevé que los créditos hipotecarios en el país se elevarán un 6% en 2017, y destacó que los bancos están experimentando una mayor demanda por estos créditos pese a la prolongada incertidumbre política y económica, informó Valor Econômico.

* El ministro de Planificación de Brasil, Dyogo Oliveira, afirmó que el Senado aprobará una reforma laboral clave esta semana, informó Reuters. Por otro lado, la Cámara de Diputados del Congreso retomará en algunas semanas los debates sobre una reforma de pensiones planificada, comentó el presidente de dicha Cámara, Rodrigo Maia.

ANDINA

* El canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo que Venezuela ha "dejado de ser una democracia funcional" y que "eso es algo tremendamente peligroso para la región", informó Reuters. Videgaray espera que, en la reunión de cancilleres de los miembros de la Organización de Estados Americanos, programada para el 31 de mayo, se emita una resolución que exija elecciones en Venezuela.

* El crecimiento económico de Perú se desacelerará al 3% en 2017 debido al impacto de las graves inundaciones y un extenso escándalo de corrupción que involucra a la firma brasileña Odebrecht, informó Reuters, según dichos del ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne. El Gobierno había calculado un crecimiento del PIB del 4,8% para 2017 antes de las inundaciones y el escándalo de corrupción.

* La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, solicitó al Congreso de Estados Unidos que investigue la reciente compra que realizó Goldman Sachs Group Inc. de bonos venezolanos por 2.800 millones de dólares estadounidenses, acuerdo por el cual afirman que la empresa es cómplice de los supuestos abusos a los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, informó Reuters. "Por más esfuerzos que hagan, Goldman Sachs y sus más altos ejecutivos no pueden maquillar este acuerdo que representa una inmoralidad para los venezolanos", sostuvo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

* Ecuador generó 2.000 millones de dólares estadounidenses a través de una emisión de bonos en dos tramos el 30 de mayo, informó IFR de Thomson Reuters.

CONO SUR

* S&P Global Ratings modificó de negativa a estable la perspectiva para Uruguay y, a la vez, confirmó las calificaciones de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera y local de BBB, y las calificaciones a corto plazo en moneda extranjera y local de A-2 para el país. S&P prevé que la economía de la nación se fortalecerá gradualmente, lo que elevará los niveles de ingresos y ampliará su nivel de ingresos.

* Banco del Estado de Chile registró ingresos netos correspondientes al primer trimestre atribuibles a los accionistas por 43.100 millones de pesos chilenos, lo que representa una caída del 19,9% con respecto a los 53.780 millones de pesos acumulados en el mismo período del año previo. Los gastos en previsiones del banco subieron un 34,3% interanual a 62.660 millones de pesos.

* Banco Macro SA informó que obtuvo la aprobación del banco central para distribuir dividendos en efectivo por un total de aproximadamente 701,5 millones de pesos argentinos, o 1,20 pesos por acción en circulación.

* Itaú CorpBanca informó que designó a Bernard Pasquier como director, en reemplazo de João Lucas Duchene, quien renunció a la junta del banco en abril. Pasquier mantendrá su puesto hasta la próxima asamblea ordinaria de accionistas de la empresa.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* La emisión global de bonos convertibles contingentes (CoCo) alcanzará aproximadamente 75.000 millones de dólares estadounidenses en 2017, cifra similar a la del 2016 que fue de 78.000 millones de dólares, ya que los bancos ya han satisfecho en gran medida sus necesidades de capital, informó Moody's.

* El dólar estadounidense seguirá siendo "casi con toda certeza" la moneda de reserva más importante del mundo durante el futuro cercano, pero la falta de un sustituto apto no significa que la situación actual del dólar sea completamente segura, según señaló Fitch Ratings. Actualmente, en el Congreso de Estados Unidos se están impulsando dos leyes que permitirían que la Government Accountability Office (Oficina de Rendición de Cuentas) de Estados Unidos audite las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y que también restringiría la capacidad de la Fed para ofrecer apoyo al sector financiero. "De implementarse, las propuestas disminuirían con el tiempo el atractivo del dólar como moneda de reserva", afirmaron desde Fitch.

* Los indicadores de créditos a empresas en América Latina mostraron tendencias de crecimiento desiguales en la región el primer trimestre: Perú, Argentina, Colombia y México enfrentaron un entorno de positivo a estable, mientras que Brasil y Chile siguen experimentando complicaciones, señaló Fitch Ratings.

* El presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Francisco González, afirmó que el rápido aumento del sector de tecnología financiera, que ofrece servicios financieros más baratos que los bancos tradicionales, actualmente representa el mayor desafío que enfrenta la industria bancaria global, informó El Economista.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.