trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/DZBm3ctFAn4WRt4bCU8_bA2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Utilidades de Santander Chile crecen 30% en 4.º trim. 2016

Fintech Intelligence Digital Newsletter: April 2021

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on IFRS 9

Blog

Banking Essentials Newsletter: April Edition - Part 2

Blog

The Evolution of Cloud Banking: Successful Implementation & Frameworks


Utilidades de Santander Chile crecen 30% en 4.º trim. 2016

* Banco Santander Chile registró ingresos netos atribuibles a los accionistas correspondientes al cuarto trimestre de 2016 por alrededor de 108.630 millones de pesos chilenos, lo que representa una suba del 29,7% en comparación con el mismo período el año previo. Los ingresos netos del banco en 2016 alcanzaron los 472.350 millones de pesos.

* El 1 de abril, María Mercedes Gómez abandonará su puesto de presidenta de la entidad colombiana Banco de las Microfinanzas - Bancamía SA, luego de haber dirigido el banco durante ocho años, informó La República.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Los administradores de activos que operan en México están ejerciendo presión para que se implementen cambios en las prácticas de la gestión corporativa del país con el fin de incrementar la confianza de los inversores, informó Financial Times. Los administradores de activos quieren que las empresas que cotizan en la bolsa proporcionen al menos una notificación con un mes de antelación sobre las juntas de accionistas, en lugar de la antelación actual de dos semanas, entre otros cambios.

* Agustin Carstens, el jefe del banco central de México, dijo que el peso mexicano debería apreciarse si las negociaciones entre México y los Estados Unidos "proporcionaran más claridad y certidumbre", informó Reuters, según una entrevista con un periódico alemán. "Desde nuestra perspectiva, el peso está claramente subvaluado frente al dólar" dijo. "Los mercados han sobrerreaccionado".

* El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, dijo que su gobierno trabajará para preservar el libre flujo de remesas, informó Reuters. El equipo que acompaña al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que restringir las remesas a México es una forma de obligar al país a pagar la construcción del muro propuesto entre ambos territorios.

* El sector de seguros de Costa Rica registró un crecimiento del 16% en los ingresos derivados de primas en 2016, con respecto al año previo, informó El Financiero, según datos regulatorios. En 2015, el ingreso derivado de primas del sector había experimentado una caída anual del 9,4%.

* Se espera que el crédito bancario en México experimente una desaceleración en 2017 como resultado de un menor crecimiento de la economía y mayor inflación, informó El Economista, según dichos de Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. En 2016, la cartera de créditos de Banorte registró un aumento del 14% con respecto al año anterior.

BRASIL

* El consejo monetario de Brasil aprobó una resolución que divide el sistema financiero del país en cinco grupos a los fines de una aplicación prudencial de las regulaciones. La norma divide a las instituciones de acuerdo con su tamaño, actividad internacional y perfil de riesgo. "La medida vuelve a la regulación más compatible con el tamaño y el perfil de riesgo de cada institución financiera… con mayor eficiencia y menores costos de cumplimiento", indicaron desde el banco central del país.

* La demanda de créditos de consumo en Brasil experimentó una caída del 10,5% en 2016 hasta alcanzar su nivel más bajo desde 2010, de acuerdo con la firma de investigación crediticia Boa Vista SCPC. Entre otros factores, las altas tasas de interés, los ingresos reales negativos y la elevada tasa de desempleo dieron como resultado un mayor cuidado y renuencia al consumo doméstico, indicaron desde la firma.

* La operadora de tarjetas de crédito y débito brasileña Cielo S.A. registró ingresos netos atribuibles a los propietarios de la compañía por unos 1.010 millones de reales correspondientes al cuarto trimestre de 2016, lo que representa una suba del 18,6% con respecto a los 852,7 millones de reales registrados en el mismo período del año previo. Los ingresos financieros experimentaron un incremento interanual del 30,3% hasta alcanzar los 387,6 millones de reales.

* Se espera que los pedidos de quiebra de las firmas brasileñas grandes alcancen un nivel récord en 2017, mientras el país continúa lidiando con condiciones de crédito difíciles y una profunda recesión, informó Reuters, según dichos de banqueros y abogados.

* El Gobierno central de Brasil registró un déficit presupuestario de unos 154.260 millones de reales en 2016, un resultado que, según dichos del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, fue mejor de lo esperado, infirmó Reuters.

* Los bancos por Internet que ofrecen servicios móviles en Brasil se están volviendo más populares que las entidades tradicionales debido a sus costos relativamente más bajos y un servicio al cliente eficiente, informó Valor Econômico, según un estudio realizado por CVA Solutions.

* Ilan Goldfajn, presidente del banco central de Brasil, dijo que hay margen para que el banco reduzca los costos de financiamiento aún más a medida que la inflación continúa bajando, informó Pulso. En una entrevista, Goldfajn dijo que la economía brasileña está mostrando signos de recuperación y que no existen riesgos de que se produzca otro año de recesión. Por otro lado, el banco central lanzó una consulta pública sobre la emisión de letras inmobiliarias garantizadas, conocidas como LIG, ya que prevé que dichos títulos podrían llegar al mercado hacia fines del primer semestre, informó Reuters.

ANDINA

* Financiera Confianza SA anunció que su directorio aprobó una oferta de certificados de depósito negociables a un año por 20 millones de soles peruanos, extensible a 25 millones de soles.

* En las próximas semanas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designará dos nuevos miembros del directorio en el banco central del país, informó Reuters. A comienzos de enero, el banco central mantuvo la tasa de interés de referencia sin modificaciones en el 7,5% mediante una votación ajustada.

* Banco de Crédito del Perú se ha unido al Consorcio R3 internacional que utiliza Blockchain, con el propósito de innovar a través de esta tecnología, informó El Comercio. Según se indicó, la compañía es el primer banco latinoamericano no brasileño en unirse al consorcio, que ya cuenta con más de 70 miembros.

CONO SUR

* Banco de Chile registró ingresos netos atribuibles a los propietarios del banco correspondientes a todo el año 2016 por 552.250 millones de pesos chilenos, lo que representa una caída del 1,2% respecto de los 559.000 millones de pesos que se registraron en 2015. Los ingresos netos del cuarto trimestre de 2016 alcanzaron un total de 124.030 millones de pesos, es decir, registraron una caída interanual del 11,5%.

* El subgerente general de HSBC Bank (Chile), Rodrigo Rossi Meersohn, abandonó su puesto con el fin de asumir un nuevo cargo en HSBC Bank Argentina S.A.. Andre Komander, el director financiero de HSBC Chile, reemplazará a Meersohn en el puesto de subgerente general.

* Itaú CorpBanca anunció la transferencia de todas las acciones que poseían sobre SMU Corp. SA, lo que equivale al 51% de la participación accionaria de la compañía, a Inversiones Monserrat SA. Según indicaron desde el banco, SMU ya no es una unidad de Itaú CorpBanca.

* En abril, el Inter-American Development Bank planea emitir entre 150 y 200 millones de dólares estadounidenses en bonos en Paraguay, informó La Nación, según dichos de Eduardo Almeida, representante del banco en el país. Lo obtenido de la emisión se usará para financiar proyectos a largo plazo en el país.

* El índice de incumplimiento crediticio en el sector bancario de Paraguay alcanzó el 2,80% hacia fines de diciembre de 2016, lo que equivale a una caída de 42 puntos básicos con respecto al mes anterior, pero a un incremento de 33 puntos con relación al año previo, informó 5días, de acuerdo con datos del banco central. Según indicó el mismo medio en otro artículo, la cartera de créditos del sector alcanzó los 12.260 millones de dólares al final del año pasado.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.