trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/czAnQtBykIMME_LNyzfpkw2 content esgSubNav
In This List

BNDES aprueba política de dividendos

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


BNDES aprueba política de dividendos

* Conforme a un nuevo estatuto aprobado en una junta de accionistas de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, el banco estatal pagará un mínimo del 25% de sus ingresos netos anuales en calidad de dividendos al Gobierno, mientras que el pago del monto adicional y variable de hasta el 35% dependerá de la rentabilidad del banco, informó Valor Econômico. Esto dejará, al menos, un 40% del ingreso neto anual en manos del banco para apoyar el presupuesto de la empresa.

* El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que las tareas de reconstrucción tras las fuertes inundaciones en el país costarán hasta 3.000 millones de dólares estadounidenses a corto plazo, aunque el costo ascenderá a un total de hasta 9.000 millones de dólares durante un período de cinco años, informó Reuters. En marzo, Kuczynski sostuvo que Perú elevará un 3% su presupuesto de 2017 para financiar las tareas de recuperación.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Banco del Bajío S.A. presentó una solicitud ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una oferta pública de acciones (OPI), de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Bloomberg News informó anteriormente que el banco había renovado su interés en lanzar una OPI en una medida que se especula que generará entre 250 millones y 300 millones de dólares estadounidenses.

* UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V. SOFOM E.N.R. anunció sus decimoquinta y decimosexta securitización de leasing de certificados bursátiles fiduciarios, o ABS, por 3.000 millones de pesos mexicanos. La transacción se materializó con un fideicomiso único y se utilizó una estructura de canales comunicantes.

* El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostuvo que las negociaciones para modificar el acuerdo comercial TLCAN podrían terminar a principios de enero de 2018 si el presidente estadounidense, Donald Trump, notifica al Congreso a tiempo para que las negociaciones empiecen a fines de julio, informó Bloomberg News. "Estados Unidos tiene que activar el mecanismo", indicó Guajardo, quien agregó que "será en el mejor interés de ambos países involucrados hacer este proceso muy eficiente".

* Economistas y analistas cambiarios encuestados por Reuters prevén que el peso mexicano se depreciará durante los próximos seis meses, pero muchos administradores de fondos sostienen que la moneda está devaluada y que podría fortalecerse debido a las expectativas en torno a que el presidente estadounidense, Donald Trump, no implementará muchas de las políticas proteccionistas que ha propuesto, informó el medio.

* Fitch Ratings señaló que la venta concretada de Inter National Bank, subsidiaria financiera estadounidense de Banco Mercantil del Norte SA Institución de Banca Múltiple, no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones del banco mexicano ni de su matriz, Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V.. La venta y sus efectos ya se contemplaron en las calificaciones actuales de las empresas.

* Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, afirmó que el acuerdo comercial TLCAN aún tiene beneficios sin explotar y que deberían aprovecharse en vez de intentar revertir décadas de integración económica que se han logrado gracias al acuerdo, informó El Economista.

* Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero desembolsó 2.300 millones de pesos mexicanos en préstamos en el estado de Nuevo León durante 2016, lo que representa un alza respecto de los 2.100 millones de pesos del año anterior, y planea aumentar un 15% la colocación de créditos en el estado en 2017, informó El Economista.

* El volumen de ahorros voluntarios que recibieron las administradoras de fondos para el retiro de México en los primeros dos meses de 2017 aumentó un 30% en comparación con el mismo período del año pasado, informó El Economista, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

* Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C planea desembolsar alrededor de 95.000 millones de pesos mexicanos en préstamos durante 2017 a fin de mantener el crecimiento anual de su cartera de créditos entre el 10% y el 11%, informó El Economista, según dichos del director general de la entidad, Alfredo Vara.

BRASIL

* El presidente brasileño, Michel Temer, sostuvo que ha hecho todo lo posible para aliviar las inquietudes de los parlamentarios con respecto a la reforma de pensiones propuesta, pero que aún no está dispuesto a reconsiderar la introducción de una edad mínima de retiro, que es un aspecto central de la reforma, informó Reuters.

* El Gobierno de Brasil amplió su meta de déficit fiscal para 2018 de 79.000 millones de reales brasileños a 129.000 millones de reales, informó Reuters. El Gobierno prevé déficits primarios de 65.000 millones de reales y 10.000 millones de reales para 2019 y 2020, respectivamente.

* La crisis económica de Brasil y el escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato" han provocado un deterioro en la cartera de créditos de la entidad estatal Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social durante los últimos años, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. Las previsiones del banco para riesgos crediticios aumentaron un 524% entre 2015 y 2016.

ANDINA

* Fitch Ratings rebajó la calificación nacional de largo plazo de Banco CorpBanca Colombia SA de AAA(col) a AA+(col), y revisó la perspectiva de estable a negativa. Fitch también modificó su perspectiva para las calificaciones de incumplimiento de emisor del banco, las que pasaron de estable a negativa. La rebaja se vio impulsada por el deterioro del perfil crediticio del banco "hasta un punto que ya no es consistente con la calificación más alta a escala nacional en relación con otras entidades calificadas en Colombia", señaló Fitch.

* La Contraloría General de Venezuela inhabilitó durante 15 años al líder de la oposición, Henrique Capriles, para que ejerza cargos públicos debido a supuestas "irregularidades administrativas", informó Reuters. Capriles era considerado como la mejor opción de la oposición para competir con el presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones de 2018.

* Banco Central De Venezuela logró un acuerdo para obtener, al menos, 300 millones de dólares estadounidenses en efectivo del fondo de inversiones estadounidense Fintech Advisory Inc. para elevar la liquidez de Venezuela, informó Reuters, según dichos de "dos fuentes del mercado y una fuente cercana al Gobierno". El banco central acordó un acuerdo de recompra mediante el uso de unos 1.300 millones de dólares en bonos que posee actualmente, señaló una de las fuentes.

* Adrián Armas, gerente de estudios económicos del banco central de Perú, afirmó que el mercado financiero local prevé que el banco reducirá su tasa de interés de referencia, medida que disminuiría los costos de los préstamos para clientes corporativos, informó Reuters. Hace poco, el banco central decidió mantener la tasa en el 4,25%, pero dio señales de que podría alterar su estrategia de política monetaria a corto plazo.

CONO SUR

* Fitch Ratings confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de Uruguay de BBB-, con una perspectiva estable, y las calificaciones de incumplimiento de emisor a corto plazo en moneda extranjera y local del país en F3. Las calificaciones equilibran las sólidas características estructurales de Uruguay en términos de desarrollo social e institucional, un sólido balance externo y reservas de financiamiento fiscal con limitaciones que incluyen una débil trayectoria de cumplimiento de metas inflacionarias y fiscales, una carga de deuda pública dolarizada y relativamente alta, y rigidez presupuestaria.

* Federico Sturzenegger, presidente del banco central de Argentina, afirmó que el banco ya comenzó a aplicar una política monetaria más estricta en el tramo largo de la curva de rendimientos, y que los datos de la inflación correspondientes marzo exigían dicha política, informó Reuters.

* El presidente de Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, indicó que, en 2016, los argentinos retiraron en 1.000 millones de dólares estadounidenses en depósitos de cuentas bancarias uruguayas para aprovechar un programa de sinceramiento fiscal del Gobierno para fondos repatriados, informó La Nación.

* Durante 2017, los bancos estatales de Argentina planean otorgar 35.000 millones de pesos argentinos en créditos hipotecarios a 30 años ajustables a la inflación, informó La Nación, según dichos de varias fuentes del Gobierno.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* La integración regional encabezó la agenda del Foro Económico Mundial sobre América Latina realizado en Buenos Aires, Argentina, el 7 de abril, en el cual varios funcionarios de gobierno sugirieron que podría ponerse sobre la mesa una relación más estrecha entre los dos principales bloques comerciales de la región. "Necesitamos inyectar más oxígeno al Mercosur y, sin duda, la conversación que iniciaremos hoy con la Alianza Pacífico será esencial", comentó Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, que es miembro del Mercosur.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.