trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/_jiOHPyN0oNfHppxXOr33w2 content esgSubNav
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Abogados brasileños presentan nuevo pedido de juicio político contra Rousseff

Blog

What’s on the Horizon for the Cruise, Hotel & Resorts Sector?

Blog

Banking Essentials Newsletter - February Edition, Part 2

Blog

Street Talk – Episode 74: Investor sees legs in strong credit performance, US bank stock rally

Podcasts

StreetTalk – Episode 74: Investor sees legs in strong credit performance, US bank stock rally


Abogados brasileños presentan nuevo pedido de juicio político contra Rousseff

* El Colegio de Abogados de Brasil presentó una nueva solicitud de juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por su supuesta interferencia en una investigación por corrupción contra la petrolera Petrobras, entre otros asuntos, informó Reuters. Se espera que el principal aliado de la presidenta, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), abandone el gobierno oficialista el 29 de marzo. Por otro lado, el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, busca formar una coalición lo suficientemente grande para blindar a Rousseff contra una posible destitución, informó Financial Times.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Pese a las fuertes barreras de entrada y el importante riesgo operativo inherente al segmento, los créditos de nómina otorgados a empleados del sector público siguen siendo un segmento en crecimiento y atractivo para los bancos de nicho y las instituciones financieras no bancarias en México, de acuerdo con Fitch Ratings.

CARIBE

* El ex jefe de estado cubano, Fidel Castro, manifestó sus descargos contra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras el reciente viaje de este último a la isla; asimismo, Castro criticó los pedidos de Obama para que los países normalicen sus relaciones, informó The Wall Street Journal. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", escribió Castro en una columna.

BRASIL

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social registró un ingreso neto de 6.200 millones de reales brasileños correspondientes al 2015, lo que representa una baja del 29,7%, comparado con los 8.590 millones de reales del año anterior. El banco atribuyó la caída anual principalmente a su inversión en la petrolera Petrobras.

* Itaú Unibanco Holding SA anunció la nominación de José Galló para convertirse en miembro del directorio de la empresa como director independiente; su elección se decidirá en la asamblea ordinaria programada para el 27 de abril.

* El monto de deuda activa en concepto de pensiones que adeudan las empresas brasileñas llegó a 374.000 millones de reales brasileños a finales de 2015, de acuerdo con una investigación del fiscal general del Tesoro del país realizada a pedido de Valor Econômico.

* Las empresas brasileñas cuentan con menos opciones para obtener crédito, dado que algunos bancos extranjeros abandonarán el país, los bancos de tamaño mediano están reduciendo su presencia local y las entidades crediticias públicas enfrentan un déficit de capital, informó Valor Econômico.

* Leandro Secunho, coordinador interino de deuda del Tesoro Nacional de Brasil, dijo que el Gobierno local podría volver a utilizar el mercado global de bonos en 2016 si las condiciones del mercado se tornaran favorables, informó Reuters. A principios de marzo, Brasil emitió un bono a 10 años por 1.500 millones de dólares estadounidenses.

* Banco Original SA lanzó una plataforma minorista totalmente digital con el objetivo de atraer a 100.000 clientes de ingresos elevados en su primer año de operaciones, informó Valor Econômico. El banco ha invertido más de 600 millones de reales brasileños en la nueva plataforma.

* Caixa Econômica Federal indicó que elevó en hasta 1,32 puntos porcentuales las tasas de interés para créditos hipotecarios financiados a través de los depósitos en cajas de ahorros, informó Valor Econômico. El banco no especificó el motivo del alza.

* El grupo de corretaje Brasil Insurance Participações e Administração, que cuenta con 46 miembros, registró una pérdida neta de 73,3 millones de reales brasileños correspondientes al cuarto trimestre de 2015, en comparación con la pérdida neta de 27 millones de reales del mismo período del año anterior, informó Valor Econômico.

* El presidente de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, Luciano Coutinho, anunció la creación de una línea de crédito para el financiamiento de proyectos con un presupuesto inicial de 200 millones de reales brasileños, informó Valor Econômico. La línea de crédito podrá ser usada por entidades federales en colaboración con el sector privado para realizar inversiones en proyectos de infraestructura y de logística.

* Banco Bradesco SA no tendrá que vender ninguno de sus activos para obtener la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil para la adquisición de HSBC Bank Brasil SA - Banco Múltiplo, informó Bloomberg News, según dichos de fuentes familiarizadas con el asunto. Sin embargo, CADE puede solicitar a Bradesco que mantenga las políticas tarifarias de HSBC Bank Brasil después de concretado el acuerdo.

ANDINA

* Se espera que varias firmas internacionales de tecnología financiera ingresen pronto al mercado peruano y comiencen a competir con las entidades del sector bancario local, informó El Comercio, según dichos de Sergio Barboza, socio del estudio jurídico Pizarro, Botto & Escobar.

CONO SUR

* Banco de Chile indicó que sus accionistas aprobaron el pago de un dividendo por un monto aproximado de 3,38 pesos chilenos por acción correspondiente al ingreso neto distribuible del banco para 2015.

* Banco Central de Chile recortó su proyección de crecimiento económico de 2016 para Chile a un rango de entre el 1,25% y el 2,25% en comparación con el rango anterior del 2% al 3%, informó Reuters. La revisión se basa en un complejo escenario económico y la débil demanda interna.

* Transbank SA indicó que, a partir del 1 de abril, reducirá del 1,61% al 1,49% la comisión máxima que cobra para las transacciones con tarjetas de débito a través de su sistema Redcompra, informó Diario Financiero.

* Pablo Correa, economista jefe y gerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Chile, dejará la empresa el 31 de marzo, informó Diario Financiero, según fuentes cercanas al banco. Sin embargo, Correa seguirá prestando servicios de asesoría a la entidad crediticia, tal como indicaron las fuentes.

* El Servicio de Impuestos Internos de Chile presentó una nueva querella criminal por delitos tributarios contra los dueños de Grupo Penta, informó Diario Financiero. La acción se refiere al pago irregular de bonos a ejecutivos del grupo empresarial, a fin de evitar el pago de los impuestos correspondientes.

* La Oficina Anticorrupción de Argentina solicitó a la Justicia del país que cite a Ricardo Echegaray, el exjefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y actual Auditor General de la Nación, por la supuesta comisión de delitos en relación con el caso de Ciccone Calcográfica, informó Cronista. Echegaray negó cualquier delito y afirmó que ya ha sido desvinculado del tema por decisión de la Cámara Federal.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* En una encuesta que realizó PricewaterhouseCoopers a 176 directores generales de bancos de todo el mundo, el 71% de los ejecutivos indicó que cree que actualmente existen más riesgos asociados con el crecimiento en comparación con la situación hace tres años, informó The Irish Times. Más de dos tercios de los directores generales encuestados pretenden reducir aún más los costos durante los próximos 12 meses.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.