trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/3SmeMQFlZj7f2ncKGYLlCg2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

BTG segmentaría cotizaciones del banco

Blog

COVID-19 Impact & Recovery: Financial Industry Outlook for H2 2021

Podcast

Street Talk Episode 76: Record pace of fintech M&A, funding in Q1'21 has legs

Street Talk – Episode 76: Record pace of fintech M&A, funding in Q1'21 has legs

Blog

Banking Essentials Newsletter: May Edition


BTG segmentaría cotizaciones del banco

* BTG Pactual Group afirmó que está evaluando diferentes opciones de cotización en bolsa por separado para sus operaciones de banca de inversión y capitales privados, a fin de brindar "mayor transparencia" para los activos de cada negocio. La compañía advirtió que si se comercializara en bolsa de manera independiente la unidad Banco BTG Pactual SA, podría lograr mayor liquidez para las acciones, ya que permitiría que dichos títulos se incluyeran en los índices bursátiles más importantes.

* El Gobierno mexicano designó a Virgilio Andrade, extitular de la Secretaría de la Función Pública del país, como nuevo director general de la entidad estatal Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., informó El Economista. Por su parte, Francisco Nicolás González Díaz fue designado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo y Mario Zamora Gastelum fue nombrado director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo de Banco BAC San José SA, Banco Davivienda (Costa Rica) SA, Banco de Costa Rica, Banco Internacional de Costa Rica SA, Banco Nacional de Costa Rica, y Banco Popular y de Desarrollo Comunal SA. Esta medida se produjo tras la rebaja de las calificaciones soberanas de Costa Rica a principios de enero.

* Grupo Financiero Santander Mexico SAB de CV registró ingresos netos cercanos a los 4.540 millones de pesos mexicanos correspondientes al cuarto trimestre de 2016, lo que representa una suba del 7,5% con respecto a los 4.220 millones de pesos obtenidos el año anterior. Este resultado se produjo debido a que los ingresos netos por intereses crecieron un 13,3% interanual, hasta alcanzar los 12.950 millones de pesos.

* Quálitas Controladora S.A.B. de C.V. anunció que espera que la emisión de primas aumente un 15% en 2017. La compañía prevé que el índice combinado de primas del año en curso estará entre el 93% y el 96%, y que la tasa de reclamos se hallará entre el 67% y el 68%.

* Los grandes bancos de América y Europa con gran exposición a México están cumpliendo sus planes de realizar inversiones adicionales en el país, a pesar de la posibilidad de que se desarrolle una guerra comercial con Estados Unidos, informó The Wall Street Journal. Los ejecutivos de los bancos anunciaron recientemente que, a pesar de que una guerra comercial podría ser perjudicial para la economía mexicana, una mayor depreciación del peso mexicano podría impulsar la competitividad global del país.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si quisiera, podría fijar un impuesto a los bienes importados de México, pero que existen otros caminos que podrían ser "mucho más positivos" para los países vecinos, informó Reuters. Por otro lado, el magnate mexicano del sector de telecomunicaciones y construcción Carlos Slim afirmó que las políticas económicas de Trump podrían generar buenas oportunidades para México. Slim afirmó que Trump es un negociador, "no es Terminator".

* BBVA Bancomer SA Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BBVA Bancomer se mantiene optimista acerca de la perspectiva para el sector de viviendas de México y planea canalizar unos 67.000 millones de pesos mexicanos para este rubro durante el 2017, informó El Economista, según dichos de Eduardo Osuna, gerente general de la entidad.

CARIBE

* National Commercial Bank Jamaica Ltd. anunció que pagará un dividendo provisorio de 60 centavos de dólar jamaiquino por acción el día 24 de febrero a los accionistas inscriptos al 10 de febrero.

BRASIL

* BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros afirmó que CME Group Inc. vendió todas las acciones que poseía en el operador de bolsa brasileño. Charles Carey, representante de CME Group en el directorio de BM&FBOVESPA, renunció al cargo en cuestión el día 20 de enero. Los acuerdos existentes entre ambas compañías permanecerán vigentes, sin modificaciones.

* En 2016, la recaudación fiscal de Brasil cayó un 2,97% anual en términos reales, hasta alcanzar los 1,29 billones de reales, informó Reuters.

* Las acciones de Banco do Estado do Rio Grande do Sul SA crecieron más del 14% el 26 de enero, tras anuncios de que el gobierno federal de Brasil está ejerciendo presiones sobre el estado de Rio Grande do Sul para privatizar el banco estatal como parte de un acuerdo de reestructuración de deuda, informó InfoMoney. Las acciones del banco volvieron a subir el 27 de enero, después de que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, confirmara que se está analizando una eventual privatización. BTG Pactual cree que una privatización podría duplicar el valor de Banrisul.

* El Gobierno federal de Brasil planea modificar la composición de un comité que decide las políticas de contenido local del sector petrolero, informó Reuters, según dichos de una fuente del sector con conocimientos del asunto. Como parte de esta estrategia, Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social y otras empresas podrían ser expulsadas del comité.

ANDINA

* Banco Interamericano de Finanzas SA designó a Juan Carlos García Vizcaíno para asumir como el nuevo gerente general y vicepresidente del directorio el día 7 de febrero. Asimismo, Juan Carlos Orrego Gonzales ha actuado como gerente general provisorio de la compañía desde el 31 de octubre de 2016.

* El banco central de Colombia, Banco de la República, mantuvo la tasa de interés de referencia del 7,5% sin cambios, y argumentó que se esperan subas de la inflación y un entorno económico global incierto. Cuatro directores del comité del banco, compuesto por siete miembros, votaron en favor de mantener la tasa estable, mientras que los tres restantes votaron por reducir la tasa 25 puntos básicos.

* Banco Agrario de Colombia SA iniciará acciones contra una empresa de construcción a la cual contrató para renovar su sede en Bogotá, Colombia, y que ha mantenido las obras paradas por siete meses, por lo que cerca de 1.000 empleados del banco están trabajando en otras oficinas, informó Portafolio, según dichos del presidente del banco, Luis Enrique Dussan.

CONO SUR

* Banco de Chile anunció que su directorio decidió proponer un pago de dividendos de cerca de 2,92 pesos chilenos por acción, que representa el 60% de los ingresos netos del banco correspondientes al ejercicio económico finalizado al 31 de diciembre de 2016.

* DBRS confirmó las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local asignadas a Chile de AA (low) [baja] y AA, respectivamente, y también confirmó las calificaciones del país a corto plazo en moneda extranjera y local de R-1 (middle) [intermedia] y R-1 (high) [alta], respectivamente. Estas confirmaciones reflejan el compromiso sostenido de Chile por mantener políticas macroeconómicas sólidas, el equilibrio de las cuentas del sector público y la presencia de instituciones públicas de gran nivel.

* S&P Global Ratings modificó de estable a negativa la tendencia de riesgo económico para la evaluación de riesgo del sector bancario de Chile, debido a un prolongado período de bajo crecimiento económico y a presiones externas que podrían debilitar los perfiles de crédito de los bancos locales. Asimismo, la agencia de calificaciones cambió de estable a negativa la perspectiva para 12 instituciones financieras chilenas.

* Se espera que los bancos de Argentina aumenten el nivel de otorgamiento de créditos en 2017 debido a que la posible caída de la inflación y la posibilidad de que el país logre un crecimiento económico podrían reactivar la demanda de créditos, informó La Nación. Tantos años con inflación alta hicieron que los bancos no se vieran incentivados a otorgar créditos; sin embargo, este año, el nuevo entorno más competitivo podría impactar tanto en los créditos de consumo como en los corporativos.

* Los bancos privados de Argentina decidieron comenzar a cobrar a sus clientes corporativos una comisión del 1% sobre los depósitos en efectivo; esta medida se implementará en marzo y los bancos informarán al respecto esta semana, informó El Cronista. Los bancos públicos del país aún están analizando la medida.

* El banco central de Argentina lanzará una serie de normas nuevas en virtud de las cuales los bancos locales podrán comprarse y venderse billetes entre ellos, sin tener que pasar por el banco central, informó El Cronista. Como consecuencia de estas medidas, el banco central solo se ocupará de destruir los billetes deteriorados y proveerles nuevos.

* Las propuestas realizadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile para reformar los servicios de pagos con tarjeta de crédito generaron alarmas entre los bancos y las empresas locales, que podrían enfrentar un aumento de los costos como consecuencia de estas medidas, informó Diario Financiero. La propuesta de reforma obligaría a los bancos a negociar acuerdos individuales de tarjeta de crédito con los comercios, en lugar de hacerlo de manera colectiva mediante el sistema actual conocido como Transbank.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Helen Popper contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.