En esta lista
Energía eléctrica | Energy Transition

Materias primas 2021: La FERC, clave en la transición hacia la energía limpia en 2021

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Metales | Acero | Steel Raw Materials

Asociación Mundial del Acero: La producción mundial de acero se mantiene estable en octubre

Materias primas 2021: La FERC, clave en la transición hacia la energía limpia en 2021

Lo más destacado

La estrategia climática de Biden dará a la FERC impulso para actuar

Previstas reformas en los mercados de la transmisión y la energía

La posibilidad de que el Partido Republicano conserve la mayoría plantea desafíos

  • Autor/a
  • Jasmin Melvin
  • Editor/a
  • Debiprasad Nayak
  • Materia prima
  • Energía eléctrica Energy Transition
  • Etiquetas
  • Wind energy

Analistas de la industria consideran que la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés) será un participante clave en la transición hacia la energía limpia y opinan que la nueva directiva que asumirá la dirección de la agencia en 2021 podría ayudar a llevar a cabo los objetivos climáticos del presidente electo y algunos estados.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los conflictos relacionados con proyectos de infraestructura gasística, la desactivación de plantas de carbón y las legislaciones estatales de energía limpia han puesto en el centro de los debates sobre el cambio climático a la agencia, en su momento inactiva y poco conocida. Las decisiones de la FERC, que cuenta con autoridad sobre las operaciones y la planificación del sector energético, están ayudando a dar forma a la evolución del sector y ejerciendo influencia sobre la transición energética.

Sin embargo, "la FERC no está sometida a control presidencial", recuerda en un post publicado en su blog Travis Kavulla, vicepresidente de asuntos de regulación de NRG Energy y antiguo responsable de regulación de empresas de servicios públicos de Montana.

Otros artículos

Materias primas 2021: Las tendencias del mercado, atentas al petróleo, el gas natural, los petroquímicos y otras materias primas

Vídeo: Cinco temas sobre materias primas para 2021

Mercados de materias primas en 2020: Un año, nueve infografías

En cuanto que agencia independiente, la FERC no está sujeta a las decisiones del presidente y está diseñada como una comisión de múltiples miembros y bipartidista. No obstante, Kavulla puntualiza que el presidente sí elige quién está al frente de la agencia, y esta persona "decide qué temas se someten a votación y cuándo, además de controlar otros procesos importantes de la agencia". "Como se dice en Facebook, "es complicado'".

La transición energética ya está en marcha

Sin embargo, "el paso hacia la electricidad sin carbono ya está en marcha, sin lugar a dudas", y no se detuvo ni siquiera durante la Administración de Trump, "que no es exactamente un partidario de esta estrategia", según comentó Ken Irvin, socio del bufete Sidley Austin, en una entrevista.

Durante los cuatro años de la Administración de Trump, se han desactivado más de 41,5 GW de generación de electricidad basada en carbono. Además, durante el mismo periodo, desde 2017 hasta mediados de 2020, se han puesto en marcha casi 46 GW de proyectos de energía eólica y solar, según datos compilados por S&P Global Platts Analytics.

La Previsión a Corto Plazo de Platts Analytics para la Electricidad en Norteamérica apunta a que en 2021 se añadirán 15,8 GW de capacidad de energía eólica y solar a la red y se retirarán otros 3,7 GW de capacidad de energía térmica de carbón.

"Cuando tienes a quien ocupa la Casa Blanca en lo alto del púlpito defendiéndola, esta estrategia seguramente tenga el viento muy a su favor y la FERC contaría con mucho impulso para tomar medidas", considera Irvin, que menciona además el creciente interés público y empresarial en las fuentes de energía libres de carbono y neutras en gases de efecto invernadero.

Aunque los estatutos de la FERC la obligan a adoptar una postura neutral respecto a los combustibles y las tecnologías, Irvin manifiesta que la comisión de todas formas "tendrá que adaptarse a cambios en la gama de recursos, con una generación mucho más distribuida, recursos energéticos más distribuidos y un patrón de carga diferente".

Instrucciones del Congreso

Irvin indica que las órdenes 841 y 2222, que buscan abrir los mercados al mayoreo de la energía a una mayor participación de los conglomerados de recursos de almacenaje energético y recursos energéticos distribuidos, suponen "que la comisión reconoce que ese es el camino a tomar".

"Estaría bien que el Congreso marcara el rumbo mediante la aprobación de leyes de política energética", añade Irvin. Tal legislación reafirmaría la autoridad legal de la FERC en esta área. "Me preocupa que, sin semejantes leyes, surjan problemas (sobre todo procesos legales) contra las iniciativas", advierte.

Por su parte, Ari Peskoe, director de la Iniciativa Legal para la Electricidad de la Harvard Law School, manifiesta por su parte que, "independientemente de si el Congreso aprueba leyes de energía limpia, la FERC, bajo control demócrata, debería decantarse por hacer uso de su autoridad para promover una estrategia de energía limpia". Peskoe considera que la FERC cuenta con amplia potestad para tomar tales medidas, dado que opera bajo estándares legales flexibles y ya cuenta con autoridad para supervisar el sector de la transmisión y regular el mercado.

En un informe, Peskoe defiende de manera específica que la FERC tiene que garantizar que las redes de transmisión contribuyen a la implementación de energías limpias y que las reglas del mercado energético hacen posible la transición hacia un modelo de energía limpia.

Por tanto, añade, la FERC "sería un participante indispensable en la estrategia de energía limpia de la Administración de Biden", dado que sus decisiones afectarían al ritmo y al coste del desarrollo de energía limpia.

Un problema de indecisión

Irvin considera que si, tras su nombramiento, el presidente electo Joe Biden cumple lo previsto y pone al frente de la FERC a un demócrata, este podría dar prioridad a procedimientos que faciliten un mayor despliegue de la energía renovable.

El comisario Richard Glick fue el único demócrata miembro de la FERC desde septiembre de 2019 y hasta el nombramiento de Allison Clements el 8 de diciembre. Glick se opuso a múltiples iniciativas, incluidas órdenes de la FERC respecto a proyectos de infraestructura gasística que, en su opinión, no prestaban suficiente atención a las consecuencias climáticas y reformas de capacidad energética que impidieron proyectos de energía limpia a nivel estatal.

"Imagina si Glick ocupara la presidencia y estuviera en condiciones de hacer valer sus objeciones a la regla del precio mínimo de oferta y a otras iniciativas que se han llevado a cabo pese a su oposición", plantea Irvin. "Quizá logre dar marcha atrás a toda esta tendencia".

Por supuesto, semejante situación conlleva sus propios problemas para los participantes de la industria. "Una de las dudas que abordamos en nuestras conversaciones con los clientes es en cierta medida una cuestión de indecisión", señala Irvin. "Con la Administración de Biden y en particular en lo que respecta a cuestiones energéticas y medioambientales, da la impresión de que damos un paso en una dirección, luego cambiamos de rumbo y vamos justo en la dirección contraria".

Mayoría republicana

También cabe preguntarse si el demócrata que esté al frente de la FERC podría recabar suficientes apoyos para llevar a cabo semejantes cambios. Salvo que el actual presidente de la FERC, James Danly, dimita, la comisión tendrá al frente a un demócrata sin una mayoría de votos que lo respalde, y esta situación continuaría como mínimo hasta junio, cuando concluya el periodo en el puerto del commisario Neil Chatterjee.

Últimamente, la comisión ha sido testigo de una serie de órdenes basadas en la estrategia de los partidos y relacionadas con cuestiones climáticas en las que Glick mostró su oposición. Sin embargo, sus decisiones en muchas otras áreas no se ajustaron a la estrategia de su partido. Por ejemplo, recientemente se mostró partidario de una medida que anima a los operadores de red a incorporar un precio de carbono a los mercados competitivos bajo jurisdicción de la FERC.

"Neil Chatterjee se ha convertido en un comisario bipartidista y es el que lo saca todo adelante", asegura Irvin. "Da la impresión de que está haciendo méritos para convertirse en el voto que acabe con los empates a favor de los demócratas y para aquellos que quieren que avancemos en ese sentido, de ahí sus medidas relacionadas con el carbono y sus comentarios sobre la generación distribuida, los recursos distribuidores y los vehículos eléctricos".

Irvin añade que una mayoría republicana, de 3 votos contra 2, en la FERC "supondría un obstáculo para los objetivos del presidente electo Biden". En el caso particular de Danly, "resultaría difícil que la FERC tomara decisiones por unanimidad en muchas cuestiones relacionadas con la estrategia de energía limpia".